La recesión este año estará entre el -12,8 y el -6,8%

SPC
-

Castilla y León se contraerá por debajo de la media de España este año peo crecerá con menos fuerza en 2021 y no podrá compensar la pérdida de producción de un año desastroso por la COVID

La recesión este año estará entre el -12,8 y el -6,8%

Los principales institutos de predicción económica así como la Junta vaticinan un cierre de año desastroso para la economía de Castilla y León y un repunte insuficiente para compensar el desplome histórico en 2021, con lo que la recuperación de los niveles de PIB llegará en el mejor de los casos en 2022, aunque muchos la posponen a ejercicios posteriores. La incertidumbre es alta y la evolución dependerá de la recuperación de la normalidad con las vacunas, aunque la confianza tardará y eso afectará al consumo. Castilla y León decrecerá por debajo de la media nacional en todos los escenarios previstos, pero también avanzará con menos fuerza el año que viene. 

Las cifras recopiladas por Ical, indican que Castilla y León, retrocederá este año en una horquilla entre un -12,8 por ciento, el peor dato en el escenario más desfavorable de Unicaja, y un -6,8 por ciento de Hispalink, que lanzó esta estimación allá por el mes de julio. El año 2021, la economía entrará en positivo y podría rebotar entre el 4,7 por ciento previsto por Funcas al 7,5 por ciento de la Junta.

El dato oficial del Gobierno autonómico recogido en las previsiones macro para el PIB autonómico indica que Castilla y León se contraerá en 2020 un 10,1 por ciento y crecerá en 2021 un 7,5 por ciento. El Ejecutivo nacional, por su parte, estima para el conjunto nacional en 2020 , un desplome económico del 11,2 por ciento, y un repunte en 2021, del 7,2 por ciento que podría llegar al 9,8 por ciento gracias a los fondos de la UE.

Unicaja Banco ofrece en sus últimas estimaciones dos horquillas de crecimiento para 2020 y 2021 en un escenario más favorable y en otro más pesimista. En concreto, para 2021, la entidad estima que la economía podría retroceder entre el 10,7 y el 12,8 por ciento; mientras que para el año que viene se recuperaría con subidas entre el 5,6 y el 6,4 por ciento.

Los servicios de estudios de BBVA Research indican que la economía de Castilla y León menguará este año un 10,6 por ciento mientras que la de España, lo hará un 11,5 por ciento. En el ejercicio que arranca, el crecimiento llegará en la Comunidad, al 5,5 por ciento, frente a un seis por ciento nacional.

En cuanto a Funcas, las previsiones de cierre de 2020 revelan un impacto en la economía de la crisis de la COVID en Castilla y León del 9,6 por ciento, inferior al 12 por ciento para el conjunto nacional; mientras que en 2021, la fundación indica que la Comunidad avanzará 4,7 puntos y el conjunto nacional, 6,7.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ofrece estimaciones de consenso, y afirma que Castilla y León se contraerá este año un 9,1 por ciento, y España, un 11,1 por ciento; y el año que viene la economía de la Comunidad, aumentará un 5,9 por ciento, por debajo del 7,3 por ciento nacional.

Por último, Hispalink, que actualizará en breve sus estimaciones, cree que Castilla y León sufrirá un recesión este año de 6,8 puntos de su economía, frente a una pérdida de 9,4 para España; y en 2021, crecerá un 4,8 por ciento, frente aun siete por ciento nacional.