Una ruta con códigos QR para escuchar a los mayores

D.S.
-

San Cristobal de Segovia crea una ruta con códigos QR para que piedras y edificios permitan escuchar la voz de los mayores

Una ruta con códigos QR para escuchar a los mayores

En el municipio más joven de la provincia, en San Cristóbal de Segovia decidieron hacer realidad que las piedras y los edificios tomasen las voces de sus vecinos y vecinas para explicar cómo era el pueblo década atrás, en esos mismos lugares, a modo de viaje en el tiempo para descubrir cómo se vivía sin coches, sin escaparates, con bueyes, entre cultivos y con oficios ya desaparecido. La iniciativa lleva por nombre 'Era la era'.

El Ayuntamiento de San Cristóbal presentó este proyecto, que ofrece "un recorrido por la localidad, identificado por unas pequeñas placas con códigos "QR" instaladas en varias ubicaciones del pueblo". No es necesario instalarse ninguna aplicación especial, solo hace falta la cámara del móvil. "Se accede a un catálogo de fotos que ilustran cómo era la vida en el pasado de San Cristóbal de Segovia en varios parajes, además de leerse una explicación en cada lugar y de poderse escuchar la voz de los mayores del pueblo en algunos de ellos", detallaron.

Dar un paseo por este municipio de forma interactiva con una interesante ruta por los lugares más emblemáticos de la localidad, como la antigua casa del vaquero, la antigua fragua, la antigua iglesia todo geolocalizado y con acceso guiado mediante el navegador del teléfono móvil. La sugerencia es empezar delante del nuevo consultorio, donde se ubican las piedras de lino recuperadas recientemente, pero si no es así, desde cualquier otro punto se puede acceder al itinerario completo.

'Era la era' pretende poner en valor la tradición y la vida de sus ancestros, combinándolo con la tecnología moderna para guiar la ruta y reproducir las voces además de las fotos antiguas, así como las explicaciones, que se han tomado del libro 'San Cristóbal de Segovia, mis recuerdos', de los autores Alberto Plaza, Fuencisla Gallego y Fuencisla Sanz.

Precisamente la colaboración ciudadana, destacaron desde el consistorio, ha sido clave para este proyecto, ya que las fotos aportadas por sus habitantes son la base gráfica del proyecto, que sigue abierto y que invita a cualquiera con fotos de la localidad a seguir cediéndolas puntualmente para ser escaneadas y así ampliar esos puntos de interés con códigos QR. Además de las visitas auto-guiadas, pueden solicitarse visitas acompañadas llamando al teléfono municipal.

Casi 9.000 euros en becas. Por otra parte, San Cristóbal de Segovia, que es el municipio más joven de la provincia por su pirámide de edad y por haberse fundado hace ahora 22 años, también tiene en marcha la quinta edición de la gala de becas a los mejores estudiantes y deportistas jóvenes de la localidad, con importes totales de hasta de 6.500 euros en becas a estudiantes y 2.400 euros en becas a deportistas.