PGC - El PSOE rechaza unas cuentas "sin rumbo, ni ambición"

SPC
-

De la Hoz (PP) se muestra "orgulloso" y rebate con el perjuicio a la Comunidad en las inversiones estatales por el acuerdo con los independentistas

PGC - El PSOE rechaza unas cuentas "sin rumbo, ni ambición" - Foto: ECOGEO

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, defendió hoy que los presupuestos autonómicos para 2021, en una situación excepcional por la pandemia, “no ofrecen ni dan futuro” a Castilla y León al ser el proyecto del “pacto de perdedores”, mientras que el popular Raúl de la Hoz se mostró “orgulloso” de las cuentas que comparó con el descenso de inversiones estatales por el pacto del Gobierno con los independentistas.

El debate de la enmienda a la totalidad en el pleno de las Cortes entre Rubio y De la Hoz subió de tono cuando el popular afeó que no fuera el portavoz socialista, Luis Tudanca, el encargado de defender la posición de su grupo, lo que tildó de “falta de ambición y coraje”, mientras la primera recriminó sus “insultos” y un cierto “machismo” al tener que debatir con ella.

Rubio enumeró las razones para oponerse a las cuentas, tras reprochar que en nueve meses la Junta no haya pagado un euro a los sectores más castigados por el coronavirus mientras que el Gobierno ha destinado 4736 euros a los autónomos -el Ejecutivo de la Comunidad solo un cinco por ciento de esa cantidad- pero De la Hoz replicó con que el PSOE prefiere “la confrontación y el radicalismo” frente al diálogo, que volvió a ofrecer, para recuperar el espíritu del pacto para la recuperación.

Rubio resumió los motivos de su grupo contra los presupuestos, en la presentación de la enmienda a la totalidad, en la falta de un modelo de comunidad, en que no se refuerzan los servicios sociales, en la ausencia de una política fiscal progresiva, en la no recuperación de las consultas presenciales y en la “fustrada” política de lucha contra la despoblación sin un fondo propio.

Después de tres años “vienen con esto” ante una pandemia mundial, afeó la socialista que criticó que el modelo de la Junta es que el Estado coordine y la Comunidad gestione como una asesoría. “Vamos sin timón y ni timonel. Mas ambición, cobertura, ayuda, inversión, sensibilidad, pero, no, más de lo mismo: despoblar Castilla y León, matar a una tierra que agoniza cada día mientras hay más asesores”, censuró.

Rubio recalcó que el presupuesto es el más elevado porque en el aumento de 1.432 millones un total de 1.398 provienen del “malvado Goberno socialcomunista”, donde se refirió a que se pueda poner en marcha la nueva teleasistencia o el bono térmico. “Son el colmo de la demagogia política”, aseveró.

Igualmente, rebatió que las cuentas sean tan sociales como dice la Junta cuando se va a gastar más en deuda que en gastos sociales y comparó lo que ocurre en las cuentas estatales con incrementos en los fondos a Castilla y León en el apoyo a la familia, a la vez que pidió más plazas residenciales públicas y enumeró carencias de la sanidad y proyectos que se han caído de las partidas de las cuentas y los que se mantienen tienen unas “cantidades ridículas”.

También, incidió en listas de espera cada vez más grandes y afeó el empeño en concentrar los consultorios sin conocer el perfil de la Comunidad hacer pacientes de segunda a 900.000 ciudadanos del mundo rural. “Para qué la comparsa de Cs, para qué los expertos, solo quieren desmantelar la sanidad pública en el medio rural, y no se lo vamos a permitir”.

De la misma manera, se refirió a la educación al criticar que en los últimos años se hayan destinado 630 millones a la escuela concertada mientras se recortaron 53 millones a la pública y advertir que no se cumple el pacto para la recuperación en becas o ayudas para la conexión a internet.

“Hacen cada año a Castilla y León cada vez más pequeña, las cuentas son tan vacías como Castilla y León”, apuntó al defender una política propia de población en una comunidad “campeona” en su pérdida con 6.424 ciudadanos en 2019 sobre los más de 400.000 que ganó España.

Radicalismo o sensatez

“Estos presupuestos tienen la ambición y el coraje que no tiene el portavoz socialista para salir hoy aquí”, afeó el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que tendió la mano de nuevo para que la oposición vuelva a la “sensatez” que tuvo el 17 de junio cuando firmó con la Junta el pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social.

De la Hoz calificó de “equivocación” que el PSOE prefiera “el radicalismo y la confrontación al diálogo” y ofreció volver a la “moderación y consenso”, a la vez que defendió que están los puntos del pacto para la recuperación como el aumento de más del siete por ciento del PIB en sanidad, un plan de choque con 82 millones o las tasas universitarias.

“Negociación o pancarta, radicalismo o sensatez”, reiteró el popular, que calificó de “pobre” el argumento de que las cuentas suben por la transferencia estatal cuando el dinero sale del bolsillo de todos los españoles y criticó que los presupuestos nacionales perjudican a Castilla y León, con un recorte de 150 millones.

También, pidió “prudencia” en la critica de aumento de asesores cuando el Gobierno tiene 22 ministerios, 732 altos cargos y 1.212 asesores, “la mayoría son el graduado social”, aunque reconoció que en Castilla y León han pasado de 31 a 41, pero aun así es la comunidad que “menos tiene”.

Rubio lamentó que el popular dedicara cinco minutos a “insultar” a Luis Tudanca, tildó las cuentas de las del “pacto de perdedores” y rebatió que sean los del diálogo, cuando cercenan derechos laborales de los sanitarios, o de la moderación donde citó que COOO los ha calificado de “gigantes de pies de barro”.

“No ofrecen futuro, no dan futuro, ya puede subir aquí e insultar”, cerró Rubio, que recriminó al popular que hablara más de las cuentas estatales que autonómicas, mientras De la Hoz replicó que la procuradora “ejemplifica en lo que se ha convertido” el PSOE de Castilla y León y sacó como argumento la encuesta en la que el 54 por ciento de los castellanos y leoneses aprueban la gestión de la Junta y el 42,5 por ciento califica de “mala la actuación” de la oposición socialista.

Despoblación

Ante la acusación de la socialista de que la deuda pública se ha convertido en la tercera consejería no una mala gestión, De la Hoz afirmó que se ha perdido en esta materia y no saben si quieren más o menos y defendió los recursos que se destinan a las políticas sociales y a las entidades locales.

En despoblación, el popular incidió en la falta de compromiso con el proyecto de Monte la Reina (Zamora) con solo una partida de 350.000 euros en el programa infraestructuras del agua cuando se habló de 90 o 100 millones. “Es de chirigota”, calificó, “si no fuera por los coros de Bildu”.

De la Hoz se mostró “orgulloso” con el presupuestos presentado y preguntó a los socialistas si están de acuerdo con las cuentas estatales pactadas con Bildu y ERC mientras se perjudican las inversiones o al castellano como lengua vehicular.