El obispo prohíbe la procesión de la Virgen del Rocío

DS
-
El obispo prohíbe la procesión de la Virgen del Rocío

El motivo aducido para la prohibición del Vía Lucis Mariano que tenía programado para el domingo 24 de febrero, según el presidente de la Hermandad, es que la autorización para el permiso se hizo antes al Ayuntamiento que al Obispado de Segovia

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Segovia anuncia los cambios en el desarrollo del Vía Lucis Mariano que tenía programado para el domingo 24 de febrero después de que el Obispado de Segovia haya prohibido la celebración de la procesión por las calles de la ciudad que tenían previsto realizar. El motivo aducido para la prohibición, según el presidente de la Hermandad, José Manuel Ansoleaga Gil, es que la autorización para el permiso se hizo antes al Ayuntamiento que al Obispado. 

 

Este es el comunicado que ha enviado a los medios de Segovia la Hermandad:

 "Con motivo del traslado de la imagen de Nuestra Señora del Rocío de Segovia desde el convento de las MM Clarisas de Santa Isabel hasta su nuevo templo, la iglesia de San Sebastián, tras la finalización de las obras del camarín que la va a custodiar, nuestra hermandad había organizado un Via Lucis Mariano para darle a este  traslado todo el boato y respeto que se merece. El acto iba a ser una procesión por el centro de la ciudad en la que se iban a realizar las 14 paradas (encuentros) en la que se irían viendo los diferentes momentos en que la Virgen María apararece en los evangelios. En cada uno de esos encuentros tras la lectura del evangelio y una breve reflexión del mismo se rezaría un avemaría y un colectivo, asociación o grupo realizaría una ofrenda a la virgen en forma de flores, canciones o bailes. A este Vía Lucis iban a acudir la mayoría de hermandades del Rocío de la zona centro que han fletado autobuses exprofeso, han comprometido su participación 3 bandas de la ciudad, grupos de danzas y varios coros rocieros... Algo mas de 300 personas que iban a mostrar su respeto y devoción a nuestra madre en la advocación del Rocío".
"Para ello, esta hermandad, en su ignorancia, se dirigió al Ayuntamiento en la creencia de que a este le compete dar la autorización para la celebración de un acto de estas características. Una vez conseguido este permiso verbal por parte de la alcaldesa Clara Luquero, en paralelo se solicita la “autorización” al Obispado de Segovia. En la mañana del martes 19, la hermandad recibe una llamada de teléfono en la que se les comunica que el obispo de Segovia, César Augusto Franco, prohibía la celebración de la procesión al entender que era su persona la que tiene que autorizar la procesión y posteriormente solicitar los diversos permisos municipales. Ante esta prohibición, como asociación pública de fieles que somos, no nos queda otra solución que acatar su decisión de no realizar la procesión tal y como estaba organizada. La junta de Gobierno de la hermandad reunida en cabildo extraordinario decidió en la noche de ayer trasladar todos los actos previstos al interior del templo de San Sebastián. Nos congratula decir que todas las asociaciones, hermandades grupos han mostrado su apoyo y siguen colaborando en este acto tan emotivo. Por ello emplazamos a todos los segovianos que lo deseen a acudir a la iglesia de San Sebastián a las 11 de la mañana donde se celebrará el Vía Lucis"