Segovia estrena su primer parque público de calistenia

Nacho Sáez
-

Está en la Ciudad Deportiva de La Albuera y consta de siete aparatos para ejercitarse.

Segovia estrena su primer parque de calistenia

Los aficionados a la calistenia están de enhorabuen tras la apertura en la Ciudad Deportiva de La Albuera del primer parque público para la práctica de esta disciplina en Segovia (hay uno privado en la IE). Cuenta con una barra ‘freestyle’, cuadrado de elevaciones, pared sueca, paralelas americanas altas y bajas, ‘snake’ bar y una barra de flexiones triple francesa. 

Su construcción forma parte de la primera fase de actuaciones que tiene previstas el Ayuntamiento para la mejora de espacios deportivos al aire libre con una inversión de 91.000 euros. El parque de calistenia estará abierto de 9.00 a 21.00 horas todos los días, pero para su uso será necesario solicitar una autorización en las oficinas del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Como norma general podrán utilizarlo los mayores de edad. De 16 a 18 años tendrán que participar en programas permitidos por el IMD, como campus o actividades educativas. El acceso se realizará por la calle Los Silverios, por donde también se entra a las pistas de atletismo, la cancha de voley playa y el rocódromo. Los deportistas tendrán que mostrar su DNI en a los trabajadores municipales.

La calistenia nació en Estados Unidos y tiene algo de gimnasia rítmica, aunque promueve el entrenamiento funcional y el desarrollo personal y no solo la fuerza. «Está relacionado con el parkour. Se trata de dominar tu cuerpo», explicaba Álvaro Velasco en un reportaje publicado por El Día de Segovia en 2019. Él, que ha sido uno de los impulsores de la nueva instalación, practicaba hasta ahora esta disciplina en la Alameda del Parral y el Parque de la Dehesa ante la ausencia de un equipamiento específico de este tipo. La  web Calisthenics-parks.com permite encontrar a golpe de click lugares adecuados para practicarlo en cualquier momento. Pronto debería aparecer el nuevo de Segovia.