Casado: "La falta de vacunas repercute en la organización"

SPC
-

Más de un tercio de la población de Castilla y León ya está totalmente inmunizada

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La llegada de 100.000 vacunas menos esta semana a Castilla y León obligará a la Junta a realizar "pequeñas" reservas para segunda dosis y así garantizar que las personas que ya tienen un pinchazo completen la pauta a las tres semanas, en el caso de las de Pfizer y Moderna. En concreto, la Comunidad recibirá un total de 144.480 dosis frente a las 255.190 de la semana pasada. La reducción afecta a todas las marcas, aunque especialmente a AstraZeneca ya que no está previsto que se entreguen viales de este laboratorio. El reparto de vacunas será entre Pfizer (121.680), Moderna (15.600) y Janssen (7.200).

Durante la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reclamó tener un suministro "regular" de vacunas para avanzar con "normalidad" y contar con una planificación "mucho mejor". "La falta de vacunas repercute mucho en la organización, cuando cada semana varía el número de dosis", añadió.

Casado reiteró, según recogió la Agencia Ical, que la vacunación es la clave para disminuir la mortalidad, después de precisar que en los últimos días no ha fallecido ninguna persona en la Comunidad por el COVID, pero también la gravedad y la necesidad de ingreso hospitalario. "Nuestra esperanza son las vacunas que  hacen que esto empiece a ser más controlable que antes y ya se ven los efectos positivos", sentenció.  

En la actualidad, ya se han administrado en Castilla y León un total de 1,85 millones dosis y 736.966 personas están inmunizadas. Un 55,4 por ciento de la población mayor de 16 años ya cuenta con una dosis y el 35 por ciento, inmunizado totalmente. Es decir, más de un tercio de la población de la Comunidad. Además, un 88 por ciento de las personas mayores de 50 años cuenta con una dosis y el porcentaje baja hasta el 55,4 por ciento en el caso de los que tienen la pauta completa.

Preguntada por el diferente ritmo de vacunación entre la población entre 40 y 49 años, la consejera incidió en que depende de la pirámide poblacional de la Comunidad. "Los que van más deprisa es por que han tenido mucho  menos población mayor y ahora van más rápido al tener vacunas en relación al porcentaje de personas que tienen de una determinada edad", apuntó. En todo caso, dejó claro que la Consejería sigue "rigurosamente" el plan nacional de vacunación.

En cuanto a la vacunación de los trabajadores de grandes empresas y multinacionales, la consejera aseguró que la Junta administrará las dosis a estos empleados cuando les corresponde por edad. Otra cosa, precisó es que algunas compañías han solicitado un escalonado en la vacunación de su personal que está en el mismo bloque de edad. La idea, expuso, es que la citación de estas personas para la vacunación se reparta entre la mañana  y la tarde, en función de los turnos laborales, para evitar que afecte al ritmo de producción de la empresa.