Medio siglo en lista de espera

P. Velasco
-

Más de 80 enclaves monumentales o históricos de Castilla y León mantienen la esperanza de ser declarados como BIC, algunos de ellos desde los años sesenta

Medio siglo en lista de espera - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Monumentos, conjuntos históricos, yacimientos que llevan esperando su turno más de medio siglo. La tramitación burocrática provoca que se provocan casos tan extraños como que la ermita de San Saturio en Soria o parte del casco histórico de Salamanca no cuenten todavía con esta figura de protección. Y así con una lista de más de 80 monumentos y bienes, algunos de ellos incluso llevan esperando más de medio siglo.

Ahora, el nuevo consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha anunciado el plan de trabajo previsto por la Consejería en materia de declaraciones de Bien de Interés Cultural. Tal y como ya anunció en su comparecencia de inicio de legislatura, la Consejería va a trabajar para ampliar el número de bienes protegidos en aquellas categorías menos representadas, a la vez que resolver aquellos expedientes pendientes de concluir.

Respecto de estos últimos, que representan en torno a un cuatro por ciento del total de los más de 2.200 bienes de interés cultural declarados en la Comunidad hasta el momento, recordó que son objeto de protección legal, de restauración y conservación y de supervisión habitual por parte de la Junta de Castilla y León. Este reducido conjunto de expedientes, alrededor de 80, -la mayor parte anteriores a la Ley del Estado de 1985 e incluso bastantes provenientes de la etapa preconstitucional- carecen en su mayoría de documentación suficiente, según los requerimientos técnicos, legales y de participación pública que en la actualidad se exigen, reduciéndose, en muchos casos, a un simple enunciado en el Boletín Oficial del Estado.

La Ley 12/2002 supuso un incremento en la seguridad jurídica y una mayor participación social al aplicar una serie de requisitos al procedimiento de declaración, entre otros nuevos informes de las instituciones consultivas, la audiencia al interesado, la información pública, con lo que se pretendía tomar en consideración la opinión ciudadana y la búsqueda de un mayor rigor en el procedimiento.

El Plan PAHIS 2020 añadieron las mismas fuentes, además, que las declaraciones se realicen de manera vinculada al territorio y en colaboración con los titulares y gestores de los bienes y contemplando un plan de gestión posterior.

El consejero se comprometió a trabajar en esos expedientes buscando completar esa documentación y estudiando su evolución. En todo caso, destacó que lo más importante es que gozan de la misma protección y de los mismos derechos que los ya declarados, incluidas las subvenciones públicas y el destino de las obras de restauración por parte de la Junta, como ha sido el caso de la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo (Palencia).

El expediente más antiguo en lista de espera es el del recinto amurallado de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, que data de 1963, seguido de otro de 1966 presentado para declarar BIC las ruinas de Lagunas de Contreras (Segovia). La provincia con un mayor número de expedientes en espera es Segovia, con 14; seguida de Burgos y Zamora, con doce.

Castilla y León cuenta en la actualidad con 2.076 bienes declarados de interés cultural a lo largo de toda la Comunidad, a los que se podrían sumar en breve otros 81 que esperan desde hace años a conseguirla. Su distribución por provincias es:

Ávila 

Madrigal de las Altas Torres y su recinto amurallado; Pedro Bernardo; Castro de la Mesa de Miranda; Necrópolis de la Osera; el antiguo matadero de Ávila; el Palacio de los Serrano en Ávila; el puente río Adaja; y cinco villas de Ávila.

Burgos

Huérmeces; Presencio; Villasandino; Sasamón; Villasana de Mena; Briviesca; Espinosa de los Monteros; el Monasterio de San Pedro de Arlanza en Hortigüela; el Eremitorio mozárabe Cueva de San Andrés en Quintanar de la Sierra; la Ermita San Pelayo en Hortigüela; la Casa de Vela Zaneti en Milagros; y la iglesia de San Jorge en San Vicentejo.

León

Sahagún; Molinaseca; Bembibre; Ponferrada; el Castro de Corona de Corporales en Truchas; el poblado romano de la Corona de Quintanilla; el Hotel Oliden; y la ermita de San Miguel (cementerio).

Palencia

Canduela.

Salamanca

La ampliación del barrio catedralicio o viejo de Salamanca; la iglesia de San Polo de Salamanca; el Mercado de San Juan de Salamanca; y la iglesia y convento El Zarzoso de El Cabaco.

Segovia

Ampliación en Riaza; la cueva de los enebralejos; las ruinas del Laguna de Contreras; el palacio de los González de Sepúlveda en Sebúlcor; la Casa de la Tierra de Segovia; la Casa de las Cadenas de Segovia; la Casa del Sello de Paños en Segovia; el Instituto Nacional de Bachillerato Mariano Quintanilla en Segovia; el Molino de los Señores sobre el Eresma en Segovia; el palacio de los Ayala Berganza en Segovia; el palacio Marquesado Lozoya en Segovia; el Teatro Juan Bravo en Segovia; la iglesia parroquial de Trescasas; y la iglesia de Santiago en Turégano.

Soria

Los Tolmos en Caracena; la ermita de San Saturio en Soria; el Palacio de la Antigua Audiencia en Soria; el Palacio Municipal en Ágreda; la Torre de la Senda en Alcubilla de las Peñas; la iglesia de San Bonifacio en Espejo de Tera; la iglesia del siglo XVIII en Garray-Chavaler; y la ermita de la Monja en Fuentetoba en Golmayo.

Valladolid

Villa de Prado; Soto de la Medinilla; Sepulcro de los Zumacales; Yacimiento la Ermita-Las Arenas; Yacimiento romano de las Calaveras; puente de Simancas; iglesia de San Juan de Villalón; iglesia de San Miguel de Villalón; y la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Valladolid.

Zamora

Villardeciervos; ampliación casco histórico de Zamora; Castro y cisternas romanas del Teso en Molacillos; ayuntamiento, castillo e iglesia de Puebla de Sanabria; ruinas del Santuario Nuestra Señora del Valle en San Román del Valle en Villabrázaro; Torre de la Iglesia de Santo Tomás del Campo en Villanueva del Campo; iglesia de Santo Tomás del Campo en Castrogonzalo; convento de San Francisco en Zamora; convento de Santa Clara en Benavente; y Torre de la iglesia de San Nicolás en Castroverde de Campos.

Varias provincias

Calzada de la Plata en Castilla y León (Salamanca, Zamora y León).