"La tecnología ha llegado para quedarse entre los mayores"

Nacho Sáez
-

Ángel Luis Llorente, empresario del sector de la tecnología, reflexiona sobre el presente y futuro de su actividad, dentro de la serie de 20 entrevistas realizadas por El Día a otros tantos profesionales segovianos.

"La tecnología ha llegado para quedarse entre los mayores"

Para el mundo de la tecnología, esta crisis del coronavirus ha abierto un nuevo escenario que «va a marcar un antes y un después y que ha llegado para quedarse», en opinión de Ángel Luis Llorente. Su análisis abarca diversos enfoques, pero se podría resumir en los siguientes. Por un lado se encuentra la ruptura de la brecha digital general que ha provocado esta emergencia. «La gente mayor era más reacia a utilizar la tecnología y ahora se ha incorporado. Con las comunicaciones, con el teletrabajo, con el comercio electrónico... En un mes y medio hemos avanzado varios años en este aspecto», argumenta este empresario segoviano del sector tecnológico, socio de Globales y del software Peñalara.

No obstante, ese salto de gigante cuenta con algunos obstáculos. Uno es la desigual extensión de las redes de telecomunicaciones. «Pero también veo con recelo la ciberseguridad», señala. «Los ciberdelincuentes quieren aprovechar la expansión del teletrabajo o del comercio electrónico, los ciudadanos van a tener que tener un especial cuidado y las empresas tecnológicas vamos a desempeñar un papel importante», añade. Otra cuestión que considera que será clave reside en la privacidad: «Ya se está hablando de aplicaciones que van a controlar nuestros movimientos».