Cochinillo a mitad de precio en restaurantes por 'El Dorado'

D. S.
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Cochinillo a mitad de precio en restaurantes por 'El Dorado' - Foto: Rosa Blanco

26 establecimientos inician el próximo lunes esta nueva edición de la ya tradicional campaña que organiza la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano

La Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), titular de la marca de garantía de este producto estrella de la gastronomía, mantiene la tradición de llevar a cabo la campaña ‘5 días de ‘El Dorado’», que concluyó el año pasado con unas 5.500 raciones consumidas en los restaurantes. Desde este próximo lunes y hasta el viernes, 26 establecimientos –dos de ellos de Madrid– ofrecerán la ración de cochinillo a la mitad del precio que figura en la carta habitualmente.
El gerente de Procose, José Ramón Marinero,  ha subrayado que esta semana afecta directamente sobre el aumento de la producción y sacrificio de cochinillos, por lo que se considera como «una segunda navidad».  Mientras que en periodos ordinarios se sacrifican unos 2.200 cochinillos, de los cuales 1.400 son calificados, en los días de ‘El Dorado’ aspiran a la calificación unos 2.800 y obtienen la marca en torno a 1.800. El incremento en la producción y calificación se sitúa en torno al 30 por ciento.  La cifra récord de consumo en esta campaña de cinco días, por su parte, se sitúa en 2017, cuando se consumieron 6.000 cochinillos.
Como es tradicional,  los ‘5 días de El Dorado’ van acompañados de actividades culturales y turísticas. Tras el almuerzo,  los comensales podrán participar en un programa de visitas a la exposición ‘Tres modos de mirar’, de Juan Ignacio Davía, Juan José Bueno y Juan Pedro Velasco, en el Museo Rodera Robles. También, gracias a la Oficina Municipal de Turismo de Segovia, los comensales que presenten el ticket que se entregará en el restaurante de la marca de garantía donde hayan consumido la ración de cochinillo, tendrán entrada gratuita en los espacios de la ‘Ruta de las 3MMM’: Casa Museo de Antonio Machado, de cuya llegada a Segovia se cumple el centenario, este año; Real Casa de la Moneda de Segovia,  y el centro de información de la Muralla de Segovia, ubicado en la Puerta de San Andrés.
Procose ha recordado que todos los restaurantes que operan con la marca donde se celebra esta campaña incluidos los de Madrid, tienen una placa que los identifica. Además, aspira a ampliar la protección del cochinillo de Segovia al ámbito de la Unión Europea, por lo que se han  iniciado conversaciones con la Administración para ubicarlo bajo el amparo de una Indicación Geográfica Protegida.