Solo el 14% rechaza cerrar Navacerrada, según el Gobierno

DS
-

Parques Nacionales informa de los resultados del proceso de participación pública llevado a cabo para restaurar y reactivar económicamente la zona.

Solo el 14% rechaza cerrar Navacerrada, según el Gobierno

El 85,78 por ciento de los ciudadanos valora positivamente el programa de recuperación ambiental y reactivación económica sostenible para el Puerto de Navacerrada propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de acuerdo con los resultados obtenidos del proceso de participación pública iniciado en mayo de 2021 que han sido recientemente analizados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).
La caducidad de la concesión de las instalaciones de esquí de tres pistas (Escaparate, Telégrafo y El Bosque) supondrá la reversión al dominio público forestal de esos montes, que se encuentran en un entorno con numerosas figuras de protección, aunque la empresa concesionaria aún confía en obtener una prórroga de dos años por la inactividad provocada por la pandemia.

Parques Nacionales presentó el programa de recuperación como una propuesta de gestión integral abierta, que la Ley de Parques Nacionales (art. 32.4) denomina 'Programa piloto para la activación económica sostenible', a la que invitó a sumarse a las administraciones autonómicas y locales y a los agentes implicados. Según los datos proporcionados por el Gobierno, la consulta ha registrado 2.489 respuestas, tan solo 354 (un 14,22%) manifiestan oposición al cierre de la estación de esquí y 845 de las 2.135 respuestas que valoran las actuaciones planteadas por el Ministerio van acompañadas de observaciones con una o varias propuestas cada una.
Las cinco propuestas más repetidas son -según la nota de prensa emitida por el Ministerio- el desmantelamiento de los viejos remontes y la retirada de los escombros de la antigua estación de esquí en la ladera norte de Guarramillas (Bola del Mundo); el aumento en la frecuencia de autobuses lanzadera, autobuses de línea y trenes; la mejora de la habitabilidad para las personas que viven en el Puerto (arreglo de carreteras, recogida de residuos, iluminación, alcantarillado o quitanieves); el derribo de las edificaciones ruinosas o abandonadas y la restauración paisajística del entorno; y el desmantelamiento de las pistas de esquí, la reforestación y renaturalización de la zona y la recuperación de su biodiversidad.

El Gobierno propone promocionar la economía local a través de la digitalización, activar el turismo histórico, deportivo y de naturaleza, rehabilitar el Puerto de Navacerrada y su entorno e impulsar la movilidad sostenible para la distribución de flujos turísticos. En este sentido, la idea que ha obtenido más valoraciones positivas en la consulta ha sido la de promover el desarrollo de aparcamientos disuasorios en los tres núcleos poblacionales u otros del entorno, de forma que el acceso al Puerto de Navacerrada se desarrolle en transporte público, incentivando este a través de líneas específicas de autobuses y la mejora de la línea de cercanías C9 de Renfe.

Desarrollada de forma 'online' y anónima, la consulta ha sido respondida mayoritariamente por personas físicas de todos los colectivos propuestos, según remarca el Gobierno. "Destacan la actividad deportiva, el turismo y la comercial, si bien un gran número de
encuestados han especificado "otra actividad" diferente, como la ganadera, agrícola o forestal, la restauración o la investigación. La participación de residentes en la Comunidad de Madrid ha sido claramente mayor que la de residentes en Castilla y León. Entre los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, el más participativo ha sido Cercedilla, seguido por Navacerrada y el Real Sitio de San Ildefonso", concluye la nota de prensa.