El TSJ permite elegir presidente de la Diputación el lunes

D. A.
-

Considera que no ha lugar a la "medida cautelarísima" de aplazar la convocatoria de la sesión en la que se constituirá la nueva Corporación hasta resolver el recurso de IU, por lo que podrá celebrarse este próximo lunes a partir de las 12.00

El TSJ permite elegir presidente de la Diputación el lunes

Auto del TSJ por el que desestima la medida cautelar de suspensión del pleno de la Diputación


La nueva Corporación de la Diputación se constituirá definitivamente el lunes 22 de julio a partir de las 12.00 del mediodía, con la toma de posesión de los diputados y la elección del presidente. Seguirá gobernando el PP con mayoría absoluta, pero a la espera de que se resuelva el fondo del recurso de IU contra el reparto de escaños fijado por la Junta Electoral, que si fuera aceptado, supondría que la coalición obtiene un diputado en detrimento del PP, que perdería la mayoría absoluta y dejaría el gobierno de la Diputación pendiente de pactos. Y en principio, con opción de que el PP ceda la presidencia a Cs como contraprestación pactada a nivel autonómico y nacional por haber facilitado la formación naranja que los populares retuvieran la presidencia de la Junta.

La Diputación se constituirá así el lunes con 13 diputados del PP, 10 del PSOE y 2 de Cs, y si se terminara aceptando el recurso de IU, serían 12 del PP, 10 del PSOE, 2 de Cs y 1 de IU.

El TSJ, en su auto, considera que "no procede la adopción de medida cautelar alguna", puesto que no se alega que se pueda causar un perjuicio concreto "a la parte" (es decir, a IU), y porque "el interés público de la ejecución del acto administrativo se impone en este concreto supuesto al interés de la parte". Dicho de otro modo, que por encima de lo que pueda suceder con la resolución del recurso de IU, se considera más perjudicial retrasar más la constitución de la nueva Corporación de la Diputación, que además ya tuvo que retrasarse tres semanas por el recurso electoral de Cs en el Ayuntamiento de Segovia.

Asimismo, el TSJ invoca la ley electoral para reforzar su decisión de desestimar la medida cautelar de suspensión.

Concretamente, el artículo 250.1, que dice lo siguiente: "Constituidos todos los Ayuntamientos de la respectiva Provincia, la Junta Electoral de Zona procede inmediatamente a formar una relación de todos los partidos políticos, coaliciones, federaciones y de cada una de las agrupaciones de electores que hayan obtenido algún Concejal dentro de cada partido judicial, ordenándolos en orden decreciente al de los votos obtenidos por cada uno de ellos. El proceso de constitución de las Diputaciones deberá aplazarse hasta que se hayan resuelto previamente todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia. En el caso de que deban convocarse nuevas elecciones en algún municipio de la provincia, bien por no haberse presentado ninguna candidatura, bien por haberse anulado total o parcialmente el proceso como consecuencia de los correspondientes recursos contenciosos-electorales, no se pospondrá la constitución de la Diputación Provincial, si bien, en el supuesto de que como consecuencia de la celebración de elecciones locales parciales se altere la atribución de puestos en la Diputación Provincial, las Juntas Electorales de Zona deberán realizar las operaciones necesarias para hacer una nueva asignación".

Por todo ello, el TSJ destaca que "ya se ha retrasado la constitución de la Diputación hasta que se han resuelto todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos; y la propia ley establece precisamente la solución contraria a la suspensión en el supuesto de tenerse que repetir las elecciones en algún municipio, estableciendo la solución que se debe dar". Resumiendo, que por una "aplicación analógica de este precepto", se debe constituir la Diputación y si después hay que alterar su composición porque se estimara el recurso de IU, se hará con la institución provincial ya en marcha. Aunque ello pudiera suponer no solo la salida de un diputado del PP y la entrada de uno de IU, sino un cambio de gobierno.