Segovia celebrará dos décadas mirando a la cultura judía

D.S.
-

'Mirando al Futuro, Patrimonio y Modernidad' es el título de esta edición que se celebrará en las ciudades de la Red de Juderías, incluida Segovia, desde el viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre

Segovia celebrará dos décadas mirando a la cultura judía - Foto: ICAL

En 2019, la Jornada Europea de la Cultura Judía cumple 20 años de vida, y esa efeméride se convierte en el eje temático de esta 20ª edición, que se celebrará en Segovia desde el viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre. El título de este año será 'Mirando al Futuro, Patrimonio y Modernidad'. La conmemoración de la 20ª edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía tendrá como eje el propio aniversario del evento. Las ciudades de la Red de Juderías se sumarán a la celebración con varios eventos y actividades.

 

Este es el programa que se ha elaborado para esta celebración.

 

VIERNES 30 DE AGOSTO

SENDA DE LOS SUSPIROS. VISITA GUIADA. 19:00 H

Visita guiada por el pie de la Muralla, en la que evocaremos el relato que hace el historiador Diego de Colmenares de la expulsión de los judíos en Segovia en su obra Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla.

Tarifa: gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas.

 

CUENTOS DE LA ALJAMA HEBREA. VISITA GUIADA. 21:00 H

Visita guiada por las calles del viejo Barrio Judío de Segovia, en la que se intercalan narraciones referentes a la vida cotidiana y tradiciones de la comunidad hebrea, y bellas canciones del mundo sefardí.

Tarifa: gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes o en el teléfono de la Central de Reservas 921 46 67 21. Plazas limitadas.

 

SÁBADO 31 DE AGOSTO

TALLER DE ESGRAFIADO. 12:00 H

¿Te has fijado en la decoración que adorna los edificios de Segovia? Se llama esgrafiado y es una técnica artesanal muy utilizada en nuestra ciudad. En este taller conoceremos a fondo esta técnica y, además, aprenderemos cómo vivían judíos, cristianos y musulmanes en la Edad Media.

Tarifa: gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes.
Plazas limitadas. Actividad para niños.
 

VIVIR EN LA SEGOVIA SEFARDÍ. VISITA GUIADA. 12:00 H

Visitando la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés conoceremos el legado judío de Segovia. La Puerta de San Andrés es un mirador excepcional para contemplar las mejores vistas del Cementerio Judío y la vertiente sur de la ciudad. El Centro Didáctico de la Judería, ubicado en la antigua casa de Abraham Seneor, nos permite a través de paneles informativos y sistemas multimedia, comprender cómo vivió la comunidad judía en Segovia.

Tarifa: gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ADONAY EN LA CIUDAD MENGUANTE'. 19:00 H

Fernán Pérez, segoviano judío converso y protagonista de la novela, relata en primera persona la historia.

Tarifa: entrada gratuita. Lugar: Centro Didáctico de la Judería

 

ORAR Y MORIR EN LA CIUDAD SEFARDÍ. VISITA GUIADA. 21:00 H

Recorrido emotivo recordando la vida cotidiana de los judíos segovianos. El paseo recrea el recorrido que en la época realizaba el cortejo fúnebre judío: cruzando la Puerta de San Andrés y atravesando el Valle del Clamores por el puente de la Estrella se llega a la antigua necrópolis judía.

Tarifa: gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes.
Plazas limitadas.

 

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Centro Didáctico de la Judería: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h
Puerta de San Andrés: de 11:00 a 15:00 h
Sinagoga de los Ibáñez: de 10:00 a 14:00 h. Merece la pena su visita puesto que sólo se abre durante esta jornada en todo el año

 

YUDA, LA PATRIA DE LA INFANCIA. VISITA TEATRALIZADA. 11:30 H
Visita teatraliza basada en la novela de Yuda de José Antonio Abella, autor galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León. El protagonista es un niño de la aljama hebrea de Segovia en el momento de su expulsión. De adulto vuelve a la ciudad donde nació y vivió su infancia. Esta vuelta a sus orígenes supone rememorar hechos significativos que ahora a una edad madura adquieren nuevo significado.

Tarifa: gratuita previa inscripción en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas.

 

CONCIERTO DE 'KLEZMÁTICA'. 20:30 H

Formación compuesta por músicos de Polonia y España que proponen un recorrido a través de la música tradicional ashkenazi. Su repertorio se inspira en la música popular de las regiones más orientales del continente; que dieron lugar a un estilo propio, el estilo klezmer, que incorpora elementos musicales de las culturas locales y de la música tradicional hebrea. Pawel Hutnik - violín, Raúl Álvarez - acordeón, Jorge de la Fuente - contrabajo y Paco Tejero - percusión

Tarifa: entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: Patio de la Casa de Abraham Seneor

 

A partir del martes 27 de agosto a las 10:00 h se abrirán las inscripciones para apuntarse a las actividades del programa.