La Junta da ya por sentada la aprobación de sus presupuestos

spc
-

El vicepresidente autonómico se muestra convencido de que Por Ávila apoyará las cuentas para el próximo año y rechaza que el acuerdo con la formación abulense genere «privilegios»

(I a d) Ortega, Igea, Fernández Mañueco y Blanco, en un Pleno de las Cortes en imagen de archivo. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Presupuesto General de la Comunidad para 2022 se presentará la próxima semana con vistas a que llegue a las Cortes autonómicas cuanto antes. El próximo jueves, 28 de octubre, el Consejo de Gobierno dará luz verde a las cuentas del año que viene y su paso por el Parlamento regional deberá ser tranquilo, toda vez que el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, dio por sentado que el acuerdo con Por Ávila –cuyo voto esta semana ya permitió la aprobación del techo deg asto– servirá para sellar un presupuesto que superará los 13.000 millones de euros y se convertirá en el más alto de la historia. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea garantizó que habrá un acuerdo en las Cortes que permita aprobar las cuentas, ya que consideró un «buen signo» la luz verde este miércoles al límite de gasto no financiero con el apoyo de la formación abulense.

El número dos del Ejecutivo autonómico confió en la «sensatez» de gran parte de los actores políticos de la Comunidad, no de todos, y volvió a descartar un adelanto electoral ante la imposibilidad de que el Ejecutivo autonómico cuente en las Cortes con los votos suficientes para aprobar los presupuestos, puesto que PP y Ciudadanos suman 40 procuradores, uno menos de la mayoría absoluta. «No se va a dar ese escenario, permítame que se lo diga con confianza», afirmó el vicepresidente, quien ratificó que está «bastante seguro» de que «no se va a dar» la situación de tener que disolver las Cortes y convocar elecciones.

«Confío en la sensatez inmensa mayoría actores políticos de la Comunidad, que están pensando en el interés de la Comunidad y sus ciudadanos», expuso Igea, quien reiteró que habrá «más acuerdos» y que se podrán sacar adelante los presupuestos. Asimismo, sobre la negociación de los acuerdos, Igea señaló que trabajan pensando en el interés del conjunto de los ciudadanos, por lo que indicó que intentarán que el acuerdo sea «lo más amplio posible». Además, garantizó que «no se trata de dar un trato preferente a nadie, sino de llegar a acuerdos políticos».

Esto, continuó el vicepresidente y portavoz, es lo que hacen los que creen en los acuerdos, que además,  han demostrado que son capaces de «llegar a acuerdos con mucha gente». «Creo que eso es bueno y lo que esperan los ciudadanos de sus gobernantes», dijo porque en su opinión reclaman «estabilidad» y que se saquen los presupuestos.

Al respecto, el vicepresidente argumentó que se vive un momento «preocupante», en el que se deben «encauzar» los fondos europeos y la recuperación. A su juicio, según informa la Agencia Ical, la situación actual es «difícil y compleja», porque el precio la luz es «elevado», como el de los suministros, lo que remarcó pone la recuperación en riesgo.

Además, Igea aseguró que las demandas de Por Ávila, que esta semana advirtió de que algunas medidas no se había cumplido, son «razonables» y no son diferentes a las que hacen otras provincias o en el conjunto de la Comunidad. Por tanto, rechazó hablar de «privilegios» y dijo que tratan de llegar a acuerdos. «Ese acuerdo se va a dar», dijo y añadió que será «positivo para todos». Además, apuntó que sería peor que los ciudadanos vieran a sus representantes pensando solo en su interés, en medio de una carrera electoral, porque sería algo que en su opinión «nadie entendería».