Yagüe siembra el germen de su obra en el 'Esteban Vicente'

D.S.
-

Un total de 142 obras del artista nacido en Cuéllar forman parte de su muestra 'la montaña plana. La comarca encantada'.

Parte de la obra de Yagüe está vinculada con la arquitectura - Foto: ROSA BLANCO

Esta exposición inicia el programa experimental “Semillero de Arte”, cuyo principal objetivo es crear un espacio de protección especial (un invernadero), para el “crecimiento” de una serie de artistas relacionados con Segovia y su provincia, que trabajan alejados de los circuitos tradicionales del arte, pero muy cercanos a los de la naturaleza, y que cuentan con un importante “semillero de arte particular”, su banco de pruebas, de ideas, la quintaesencia de su pensamiento e inquietudes que, posteriormente, derivan en obra final.

Al mismo tiempo, se propone como un ámbito para la reflexión sobre el arte, la naturaleza y las experiencias vitales de cada individuo hacia ellas. Durante cuatro temporadas, de 2020 a 2023, y gracias al apoyo de la Diputación de Segovia, este lugar será adaptado a la realidad artística de cuatro autores.

El primero en habitar este espacio es José María Yagüe Manzanares, nacido en Cuéllar y residente actualmente en Íscar. Con una obra difícil de clasificar, de una calidad, delicadeza y minuciosidad técnica extraordinaria, parte de la realidad, para ir viajando hacia lo imaginario. Esa realidad, para Yagüe, es Tierra de Pinares, un islote en la sobria Castilla, “una especie de `Montaña plana´ de bosques en la que es fácil perderse, donde no se ve el horizonte y en la que detrás de la duna del desierto de los eremitas aparece la selva intransitable del río [Cega]” (dice Yagüe). Paralelamente otra Isla, ésta sí, real, ha conquistado el corazón de Yagüe: Irlanda, que ha supuesto el complemento perfecto a su entorno natal, en esa constante búsqueda de la naturaleza como cobijo, y de lo mítico y monstruoso como maravilloso, descubre, asimila y se purifica con la intensidad de sus aguas, sus exuberantes paisajes y su luz cambiante.

José María Parreño, comisario de la exposición y del proyecto,  ha seleccionado 142 obras realizadas entre 2001 y 2019 y que se muestran en la sala 5 del Museo. Le acompañará un catálogo que reproduce, de manera individual, una selección de 70 piezas siguiendo un criterio de reproducción a escala 1:1. El resto de las obras se muestran de forma colectiva en distintos desplegables que testimonian la instalación de la exposición en el espacio del Museo.

La exposición podrá verse en el Museo desde mañana, sábado,  al 7 de junio de 2020, tras la inauguración oficial, hoy, a las ocho de la tarde.