26 segovianos siguen ingresados en las UCI en Valladolid

D.S.
-

En el Hospital Clínico 24 de los 39 hospitalizados en cuidados intensivos proceden de otras provincias de Castilla y León, mientras que en el Río Hortega, son 17 de 38. Son derivaciones de siete provincias, incluida Segovia, con hasta 26 desplazados.

26 segovianos sigue ingresados en las UCIS en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

Casi un tercio de los más de 250 pacientes críticos que hay ahora mismo en Castilla y León están en los dos hospitales de Valladolid, en los que la covid-19 sigue obligando a mantener las unidades de cuidados intensivos al doble e incluso a más del triple de su capacidad. De los 77 ingresados en las dos UCI vallisoletanas, algo más de la mitad (41) son derivaciones de otras provincias, en el marco de una política de "solidaridad" impulsada por la Junta durante esta crisis sanitaria y explicada en repetidas ocasiones por la consejera: "Los (hospitales) grandes tienen que ayudar a los pequeños", ha dicho varias veces en sus comparecencias diarias.

Verónica Casado entró este sábado al detalle para desvelar por primera vez cuánto de solidarios estaban siendo el Río Hortega y el Clínico, esos hospitales "grandes" que llevan semanas asumiendo derivaciones de otras provincias, hasta el punto de que ahora tienen en sus UCIs enfermos de todas las provincias de Castilla y León, excepto León. Así, el Clínico asiste a 39 pacientes en UCI, de los que 24 son de fuera, mientras que el Río Hortega atiende a 38 críticos, 17 de ellos de otras provincias. El coronavirus supone 19 de los 39 casos de la UCI del Clínico, mientras que en el Río Hortega son COVID 33 de los 38 hospitalizados.

 

26 CASOS DE SEGOVIA

Segovia es la provincia que más pacientes ha tenido que derivar a las unidades de cuidados intensivos de Valladolid, 26 (16 en el Clínico y 10 en el Río Hortega), pero también hay seis críticos de Soria (dos en el HCUV y cuatro en el HURH), tres de Palencia (en el Clínico), dos de Burgos (Río Hortega), otros dos de Ávila (HCUV), uno de Zamora (HURH) y uno de Salamanca (Clínico).

 

Mientras tanto Segovia cuenta con seis pacientes, la cifra más baja desde el mes de marzo, y con una UCI extendida ya replegada, tras reducirse a 13 las plazas actuales.