Premiado un proyecto de 2 docentes del campus María Zambrano

Ical
-

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid reconoce la iniciativa con 3.000 euros.

Premiado un proyecto de 2 docentes del campus María Zambrano

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha otorgado su Premio de Innovación Educativa 2020 al proyecto '#Pensa_Tic Pensamiento y aprendizaje visible a través de las nuevas tecnologías', presentado por las profesoras Ruth Pinedo y Cristina Gil, de los departamentos de Psicología y de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano de Segovia. Según informaron hoy fuentes de la UVa, este proyecto nació en el curso académico 2017-2018 con el objetivo de formar a los docentes en el enfoque del pensamiento y solventar las carencias formativas detectadas en esta competencia considerada esencial para la sociedad del siglo XXI.

Así, persigue implantar una cultura del pensamiento crítico y creativo en el ámbito educativo a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante la formación online y diferentes herramientas tecnológicas como son un canal de podcast y la creación de perfiles en diferentes redes sociales. Además, en los próximos meses pondrá en marcha el MOOC 'Pensamiento Visible para la docencia', que proporcionará formación básica en este tema a docentes de cualquier etapa educativa.

En su fallo, el jurado ha destacado el carácter innovador del proyecto, demandado por los propios docentes, así como el importante volumen de transferencia de conocimiento realizado a través de las diferentes herramientas tecnológicas utilizadas, la presentación de ponencias en diferentes seminarios y la dirección de más de 60 tesis y trabajos fin de grado y máster sobre temas relacionados con el PID, lo que demuestra también el gran interés que genera entre el alumnado.

Asimismo, ha valorado la transversalidad de #Pensa_Tic, dado que se puede implementar en centros educativos de varias comunidades autónomas y abordar todas las etapas educativas. Además, el jurado ha puesto de relieve la amplia trayectoria de excelencia acreditada del proyecto en las sucesivas evaluaciones por parte de la Comisión de Formación e Innovación Educativa de la UVA.

Accésits. El jurado también acordó otorgar dos accésits 'ex aequo' a los proyectos 'El uso de Smartick en la formación matemática de ‘SmartTeachers', coordinado por José María Marbán, docente del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, y 'Hazte donante: creación de una campaña de comunicación social, audiovisual y digital', coordinado por Raquel Martínez, profesora del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

En el primer caso, el jurado ha valorado la novedosa aportación de este proyecto como medio de elevar el nivel de alfabetización matemática de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, y de reducir al mismo tiempo la ansiedad frente a esta asignatura, empleando para ello una herramienta que fomenta el aprendizaje autónomo y tutelado. Dentro de este proyecto, más de 400 futuros maestros de Primaria en los campus de Valladolid, Segovia y Soria de la Universidad de Valladolid utilizaron la herramienta Smartick4 de aprendizaje online de matemáticas durante los cursos académicos 16-17 y 17-18 como complemento a su formación universitaria.

Por su parte, el fallo resalta que 'Hazte donante' fomenta de manera multidisciplinar el trabajo en el aprendizaje colaborativo y en valores, conectando las áreas de Educación, Periodismo y Ciencias de la Salud. A través de la creación y desarrollo de la campaña de comunicación en diferentes centros educativos, el proyecto ha apostado por integrar activamente a los estudiantes en la tarea de concienciar a sus iguales en la necesidad de ser donantes de sangre a la par que ellos mismos experimentan en primera persona los valores de solidaridad y altruismo, posibilitando que el alumno adopte un papel activo en el proceso de su aprendizaje.

El Premio de Innovación Educativa Consejo Social tiene una dotación de 3.000 euros para el proyecto ganador y de 1.000 euros para cada uno de los accésits, cuantías que deberán destinarse íntegramente a la ejecución de los proyectos distinguidos. Este galardón es convocado anualmente por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa para reconocer esfuerzo del profesorado de la institución académica en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.