¿"Riesgo bajo" de agresiones a sanitarios en Segovia?

DS
-

En la capital sólo se han registrado cinco denuncias desde que se creó la figura del interlocutor policial sanitario en 2017, pero la subdelegada del Gobierno matiza que le "constan" casos que cree que deberían haber sido denunciados

¿"Riesgo bajo" de agresiones a sanitarios en Segovia?

Sólo cinco denuncias por agresiones a personal sanitario se han registrado en Segovia capital desde 2017, de ahí que las autoridades consideren esta área con "riesgo bajo". La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, sin embargo, reconoce que la cantidad de casos que se producen puede ser mayor y recomendó por ello presentar la pertinente denuncia cuando suceden.

La Subdelegación del Gobierno en Segovia acogía este miércoles una jornada informativa sobre el papel de los interlocutores policiales para prevenir y saber cómo actuar ante el riesgo de agresiones al personal sanitario, a la que asistieron representantes de los centros sanitarios de la ciudad, de los colegios oficiales de Médicos y enfermeros y Cruz Roja. El interlocutor nacional, responsable de esta figura creada en 2017 en todo el territorio de la Policía Nacional, el comisario Javier Galván, presentó el balance de actividad y explicó las distintas herramientas que puede utilizar el personal sanitario ante riesgos de amenazas y agresiones.

"Nuestras Fuerzas de Seguridad cuentan entre sus filas con la figura del interlocutor policial sanitario, cuya misión básica consiste en asesorar, coordinar y desarrollar acciones preventivas frente a cualquier manifestación violenta que se produzca en el ámbito de la sanidad, con el fin de poner coto a las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios y garantizar una atención urgente, personalizada, a quienes sufran situaciones de violencia física o verbal”, explicó Martín.

¿¿"Riesgo bajo" de agresiones a sanitarios en Segovia?

El interlocutor sanitario de la Policía Nacional en Segovia ha mantenido unas 30 reuniones y charlas en centros de salud y hospitales públicos y privados de la ciudad, la Gerencia de Salud y Cruz Roja, desde que se creó esta figura en 2017. Y según reseñó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, las cinco denuncias presentadas en Segovia capital en ese periodo fueron: en 2017, "una agresión a una enfermera"; en 2018, "una agresión a una enfermera e injurias a una doctora"; en 2019, "una amenaza a médicos"; y en 2020, "una amenaza". De este modo, se considera que el riesgo en la ciudad de Segovia es bajo, "si bien no podemos bajar la guardia y debemos seguir impulsando las medidas necesarias para prevenir y evitar cualquier riesgo de violencia en los centros sanitarios”, indicó la subdelegada. Además, “nos consta que se han producido situaciones de agresiones verbales que no fueron denunciadas, por lo resaltamos la conveniencia de interponer la correspondiente denuncia, no sólo para salvaguardar sus intereses personales, sino con la finalidad que puedan desarrollar adecuadamente su profesión”, subrayó.

Sobre la jornada informativa de este miércoles, incidió en que “se presenta el protocolo establecido para responder ante situaciones de violencia en los que las víctimas ostenten la condición de personal sanitario", y "se ofrecerá asesoramiento a los centros médicos y hospitalarios para prevenir agresiones y tomar medidas de autoprotección”. Asimismo, “de lo que se trata es de proporcionar a los profesionales de la salud herramientas para conseguir reducir o reconducir las agresiones, fundamentalmente verbales que sufren en el ejercicio de sus funciones”.