Segovia registra otra vez la peor tasa de contagios del país

D. A.
-

Sanidad destaca que el repunte sería mucho más leve si no fuera por cómo se ha disparado la incidencia por los brotes registrados entre temporeros

Segovia registra otra vez la peor tasa de contagios del país

Segovia acumula cuatro semanas consecutivas con la curva de contagios al alza y va camino de sumar la quinta. De hecho, a mediados de septiembre se quedó en puertas de entrar en el umbral de nueva normalidad y ahora está dos grados más arriba, en alerta 2 o riesgo medio. Sanidad lo atribuía al principio de este repunte a los contagios entre temporeros, que llegaron con PCR negativas pero mayoritariamente sin vacunar; y aunque ahora los positivos también van en aumento en otros grupos de población, el jefe del Servicio Territorial de esta área, César Montarelo, insiste en que, si no fuera por los brotes de las campañas agrarias, la subida sería leve.Claro que la estadística general de indicadores de riesgo no distingue esos detalles y lo cierto es que ya no sólo sitúa a Segovia con los peores datos de incidencia de toda la Comunidad, sino del país, a pesar de que la mayor parte de la provincia registra niveles bajos de coronavirus o incluso propios de nueva normalidad. 

La tasa de incidencia acumulada en 14 días ya superaba este jueves los 100 casos por cada 100.000 habitantes (108,16 en concreto), más del doble que las medias regional (41,76) y nacional (43,15), después de que hace apenas cuatro semanas se situara en 41; y aún es mayor en proporción la tasa de 7 días (64,50), con más del doble de positivos que la media regional (24,89). 

La tendencia sigue siendo ascendente, así que se prevé que el repunte se prolongue más, pero precisamente en estos días termina la campaña de la fresa. Entre el jueves y el viernes de esta semana se estima la marcha de unos 600 temporeros, según añade el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, y la próxima semana se irán los 900 restantes. Aunque de momento pesan los seis brotes que permanecen activos en empresas agrarias de seis localidades, según los últimos datos facilitados por la Junta hasta el jueves. El foco más grande es el de Chañe, con 34 positivos y 61 contactos estrechos aún en estudio; seguido de Mozoncillo, con 27 positivos y 34 casos vinculados;Fuente el Olmo de Fuentidueña, con 16 y 32; Sanchonuño, con 12 y 16; Nava de la Asunción, con 7 y 11; y Navalmanzano, con 6 y 11. 

BROTES. Este pasado jueves también se contabilizaban 11 brotes originados en el ámbito familiar, social o mixto, así como uno en una residencia que se espera dar por desactivado la próxima semana para que sus usuarios puedan recibir la tercera dosis (la campaña de vacunación en residencias terminó para el resto hace dos semanas, pero quedó esta pendiente por los contagios). Sin embargo, siendo los seis brotes de temporeros un tercio de los 18 que permanecen activos, "concentran más del 60% de los casos vinculados", incide Montarelo. "En definitiva, aunque esté habiendo un ligero repunte, si no fuera por estos últimos brotes la incidencia no sería tan llamativa", concluye.

No en vano, la actualización de datos del jueves reflejaba que 187 de los 209 municipios de la provincia se mantenían en tasas de incidencia acumulada en 7 días (IA7) dentro del umbral de nueva normalidad. Incluidos 10 de los 22 municipios que tienen más de 1.000 habitantes y que no contabilizaban un solo caso en esas siete jornadas previas: Coca, Espirdo, Palazuelos, Valverde, Hontanares,San Cristóbal,Torrecaballeros,Trescasas, Riaza y Cantalejo.

Segovia capital, por su parte, acumulaba 16 positivos en siete días (nivel de riesgo medio), y también destacaba Cuéllar (riesgo alto) con 12 casos que, traducidos a IA7, representaban una tasa de 248,473 por cada 100.000 habitantes.Más pueden llamar la atención los 477,55 casos de Navalmanzano, pero son consecuencia sobre todo de un brote entre temporeros que ha llevado a este municipio a marcar el cuarto peor dato de la Comunidad. No obstante, sólo sumó cuatro positivos en los siete días previos, evidenciando así cómo la estadística oficial sobrerrepresenta y por tanto penaliza a los pueblos cuanto más pequeños sean estos, ya que bastan pocos casos para que sus cifras se disparen.

Pero la mejor noticia la aporta el hospital, y más aún cuando la presión asistencial es ahora el indicador que más valoran las autoridades sanitarias para decidir si se aplican o no restricciones. El jueves sólo contabilizaba tres pacientes covid en planta y uno en UCI, y sumaba una jornada más sin muertes relacionadas con la pandemia; la última la notificó el 29 de septiembre y además fue la única de ese mes. Cifras que, con o sin repunte de incidencia, permiten mantener la esperanza por que la subida de estas últimas semanas no derive en una ola que obligue a reescalar de nuevo.