Quiñones apuesta por el reciclaje de residuos orgánicos

SPC
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El consejero anuncia una "especial" acción política, administrativa y de inversión en los próximos años para concienciar a la población de la necesidad de depositar los restos de comida en el contenedor marrón

Quiñones apuesta por el reciclaje de residuos orgánicos - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó hoy en Valladolid por reforzar el reciclaje de residuos orgánicos domésticos por que la Comunidad va “con retraso” respecto a los objetivos marcados con respecto al papel, el cartón, los envases de plástico y el vidrio. En este sentido, anunció una “especial” acción política, administrativa y de inversión en los próximos años para concienciar a la población de la necesidad de reciclar más residuos orgánicos generados en los hogares y depositarlos en el contenedor marrón. No en vano, recordó en declaraciones a Ical que es una de las medidas recogidas en el Decálogo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 4 de junio con acciones para luchar contra el cambio climático.

Con motivo de la entrega de una donación de 6.000 euros de Ecovidrio a Cruz Roja Española como agradecimiento a los castellanos y leones por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio, el consejero reconoció la necesidad de incrementar en el futuro el reciclado de materia orgánica en la que la Comunidad está “bastante atrás” de los objetivos marcados, por lo que urge mejorar en este ámbito.

Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el gran compromiso medioambiental de los castellanos y leoneses en el reciclaje de papel, cartón, envases de plástico y vidrio. En concreto, recordó que la recogida selectiva de residuos de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó las 50.879 toneladas en la Comunidad en 2019. Esta cifra, precisó, supone un incremento del 24 por ciento en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 8,5 por ciento respecto a 2018. En el primer trimestre de 2020, el volumen global de reciclado de vidrio subió un 4 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. “Esto dice mucho de la conciencia del ciudadano en el reciclado de vidrio, que además es un ejemplo perfecto de economía circular al ser un residuo que se convierte, nuevamente, en un recurso”, significó.

El consejero destacó, según recogió Ical, que Palencia, con una media de 23,9 kilos por habitante y año, es la tercera capital de provincia más recicladora del país, y Burgos se sitúa como la quinta provincia de toda España que más recicla con 25,9 kilos por habitante.

Donación de Ecovidrio a Cruz Roja

La entrega de los 6.000 euros a Cruz Roja se enmarca en la campaña 'Juntos reciclamos vidrio', que puso en marcha Ecovidrio, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía que, pese al estado de alarma y el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en el iglú verde, como una clara apuesta por el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

La cantidad donada servirá para que Cruz Roja Castilla y León lleve a cabo proyectos medioambientales, centrados en la lucha contra el cambio climático, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética. En este sentido, la presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón, aseguró que su entidad está comprometida con el medio ambiente, como un “reto global” y un objetivo del desarrollo sostenible. No en vano, apuntó que el cambio climático y sus efectos afectan, especialmente, a las personas más vulnerables.

El gerente de la zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, incidió en la idea de que el “simple gesto” de introducir una botella en el contenedor verde es un recurso que genera valor. No en vano, ese envase llega, luego, a la planta de tratamiento y se convierte en materia prima. Agradeció a la población de que el reciclaje se haya incrementado durante la pandemia, gracias a la concienciación de la ciudadanía. Eso sí, lamentó la caída del reciclaje en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) por el cierre de los establecimiento por la crisis del coronavirus.