Las tiendas New Balance comunican el despido a sus empleados

Servimedia
-

El cierre de las 22 tiendas en España y Portugal entre el 10 y el 15 de enero sorprende a los 250 trabajadores por la notable recuperación de las ventas y la apertura reciente de nuevos comercios en zonas premium

Carta en la que se anuncia el inicio del procedimiento del despido colectivo.

La multinacional de ropa deportiva New Balance, a través del operador actual de tiendas/retail en España y Portugal, Experience Group, ya ha comunicado a los empleados de sus 22 establecimientos en España y Portugal el cierre entre el 10 y el 15 de enero y el despido colectivo (ERE de extinción) de toda la plantilla.

La compañía entregó el pasado martes 28 de diciembre una carta a los empleados tanto de las tiendas como de los outlets en la que informaba del inicio del despido colectivo acogiéndose al artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores e instando a la plantilla a elegir una representación de trabajadores de cada centro para reunirse con la empresa y entregarles la documentación pertinente el próximo 4 de enero, a través de Experience Store, la empresa que explota en Iberia sus mercancías.

Esta decisión ha cogido por sorpresa a los trabajadores, máxime cuando las ventas estaban remontando de forma notable después de los peores meses de la pandemia y principalmente porque en este año 2021 se habían abierto varias tiendas nuevas en zonas premium, entre otras dos en Madrid y una en Bilbao, que estaban dando excelentes resultados.

Uno de los afectados, Jesse C. García, retail manager en Madrid, expresa la sensación de incredulidad y sorpresa propia y de sus compañeros: "Un cierre así es muy sorprendente. Que sea de forma tan repentina con circunstancias tan a favor como las actuales y con la marca creciendo, pues la gente se queda a cuadros. Nadie sabe las razones y espero que las explique". También muestra su desconcierto porque este mismo año se han abierto tiendas "que son rentables" y, por lo tanto, "demuestra que nadie se esperaba esto".

El argumento por la apuesta por el comercio 'online' no convence a los trabajadores y tal como apunta Jesse "Lo del canal online no me lo creo. Se están justificando. En el sector la mayoría de las marcas saben que la tienda física es muy importante, más aún después del tiempo de la pandemia y que no tiene sentido cerrar".

Los 250 afectados que se irán al paro es para el retail manager lo más duro: "Mucha gente se va a la calle y se ha dejado aquí la vida. Hay muchas personas comprometidas que conocen el nivel del negocio, cómo trabaja el personal y la facturación. Por eso no entienden nada y se van al paro con hipotecas, algunos van a ser padres, y muchas familias implicadas".

Según las previsiones de la propia compañía, en este año contaban con igualar las cifras de facturación previas a la covid-19. En 2020, New Balance facturó en España 53,3 millones sin contar el canal 'online', un 31% menos que el año anterior.

Al margen de los 250 empleos directos que serán eliminados, se estima que el cierre tendrá repercusión también en muchos empleos indirectos que sirven a las tiendas como la logística, limpieza, administración, seguridad, etc.

ARCHIVADO EN: España, Despidos, Portugal, ERE