Cruz Roja atiende a 3.557 mujeres en vulnerabilidad social

DS
-

La organización destaca su papel para reducir, minimizar o eliminar las situaciones de desigualdad y discriminación.

Cruz Roja atiende a 3.557 mujeres en vulnerabilidad social

Las reivindicaciones en materia de igualdad de género y por la defensa de los derechos de las mujeres continúan protagonizando la agenda social y política. El 8 de marzo es una oportunidad para destacar los logros alcanzados en este sentido, pero también lo es, para recordar la necesidad de poner en marcha cuanto antes cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones que rompan las barreras estructurales que impiden alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres.

La violencia de género es la máxima manifestación de la desigualdad de género. En el ámbito del trabajo, la brecha salarial y de pensiones, la precarización de las condiciones laborales, la segregación ocupacional, las dificultades de promoción y techo de cristal y la mayor tasa de desempleo son las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres por el mero hecho de serlo. También la responsabilidad casi en exclusiva de las labores domésticas y de cuidados, la escasa representación en puestos de responsabilidad y espacios de toma de decisiones, así como los mayores niveles de pobreza y exclusión social.

Las consecuencias de la desigualdad de género llegan a Cruz Roja cada día. 3.557 mujeres atendidas por Cruz Roja en Segovia, desde su área de Intervención Social, son mujeres en situación de vulnerabilidad social. Ante este contexto, Cruz Roja, a través de distintas respuestas persigue reducir, minimizar o eliminar estas situaciones de desigualdad y discriminación contribuyendo a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus diferentes ámbitos.

Cabe destacar que, de las 82 mujeres atendidas desde el programa de Mujeres en dificultad social de Cruz Roja en Segovia, todas sufren violencia de género. Dentro de este programa de Mujeres en dificulta social, Cruz Roja en Segovia cuenta con dos programas concretos: Acogida, Atención y Asesoramiento para Mujeres en Situación de Precariedad, en el que se han atendido a 14 mujeres en 2018, y el Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) en el que 70 mujeres son usuarias del mismo. Un servicio cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias.

También se trabaja desde la mejora de las competencias personales y profesionales de estas mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad. En 2018, 388 mujeres participaron en distintos proyectos de formación y empleo de Cruz Roja, logrando la inserción laboral del 57% y además el 55% se formó profesionalmente. El empleo no sólo abre oportunidades laborales, también conlleva cambios importantes para muchas de ellas, como, por ejemplo, poder salir de una situación de violencia o conseguir unos papeles que te permiten comenzar con un proyecto de vida.

Desde el área de empleo Cruz Roja en Segovia, también se trabaja, desde el Proyecto Puentes hacia el Empleo Itinerarios por la igualdad, la empleabilidad de aquellas mujeres que se encuentran más alejadas del mundo laboral. Se hace mediante itinerarios de activación e inserción sociolaboral con medidas de motivación, apoyo psicosocial, fortalecimiento de las redes de ayuda, ruptura de las creencias estereotipadas que condicionan sus decisiones laborales y formativas, acompañamiento e intermediación laboral, fomento del autoempleo y seguimiento de la inserción. Un total de 63 mujeres han sido atendidas en este proyecto por Cruz Roja en Segovia durante el 2018

En este sentido, ‘Mujeres en poder, Mujeres empoderadas’ es el lema escogido por la nueva campaña de Cruz Roja Juventud. Con esta iniciativa se pretende impulsar la igualdad de género a través del empoderamiento de las mujeres, de tal modo que comiencen a lograr el control de sus decisiones, capacidades, habilidades y, en definitiva, sobre sus propias vidas, para conseguir una sociedad más equitativa. Cruz Roja impulsa distintas acciones para que la perspectiva de género esté presente en su política organizacional y en sus programas y proyectos. Para afianzar internamente este compromiso, el Comité Nacional aprobó en 2018 una Estrategia de Género y de este modo promueve que todas las áreas de la Organización actúen por la igualdad real entre mujeres y hombres.