30 preguntas a Luquero sobre el cese de la concejala Aguiar

D. A.
-

De la rueda que ofreció la alcaldesa el jueves salió la prensa con dudas sobre si Aguiar iba a dimitir y si Luquero conocía la decisión que tomaría tras cesarla al frente de Turismo, aunque Alcaldía confirmó después que lo haría.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por el portavoz socialista, Jesús García Zamora, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ofrecía el jueves su habitual rueda de prensa semanal tras la Junta de Gobierno Local, en la cual responde preguntas de actualidad tras informar de los asuntos aprobados en esa sesión. Una actualidad que, obviamente, estuvo copada por la decisión de la víspera de cesar a la concejala Gina Aguiar como responsable del área de Turismo, cediendo así a la presión de los demás grupos políticos (incluidos sus socios de gobierno y programa, IU y Podemos) como consecuencia de las dos sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento por irregularidades de contratación en la Concejalía de Cultura, área que también llevó Aguiar desde julio de 2019 hasta el pasado mes de marzo (la dejó tras la primera sentencia).

De la comparecencia de Luquero salió la prensa con muchas dudas generadas por la propia alcaldesa, ya que no sólo no aclaró si Aguiar iba a dimitir, sino que no llegó a confirmar que hubieran hablado de ello, o que la concejala le hubiera comunicado su decisión, tal y como podía entenderse entre líneas por sus respuestas a las múltiples preguntas que contestó a lo largo de 20 minutos (el tiempo que requirieron los periodistas, hasta agotar sus preguntas).

Poco más de una hora después de que acabase la rueda de prensa, fuentes de Alcaldía confirmaron que Aguiar dejará su acta de concejala el mismo día del pleno en el que se hará efectivo su cese al frente del área de Turismo.

A continuación se reproducen, íntegras, las preguntas y respuestas sobre el cese de Gina Aguiar que se fueron sucediendo a lo largo de la rueda de prensa, así como la exposición previa de Luquero sobre la decisión tomada.

Exposición inicial de Luquero:

Ayer (miércoles 7 de julio) mantuvimos una reunión la concejala de Turismo Gina Aguiar y yo misma en la que evaluamos la situación política en los últimos días; y por facilitar, por favorecer la gobernabilidad de la ciudad, tomé la decisión de proceder a su cese. En los próximos días firmaré el decreto de cese de la concejala en sus responsabilidades delegadas en el área de Turismo, algo de lo que tomará cuenta el pleno ordinario del 30 de julio.

Yo sigo manteniendo el criterio que he mantenido siempre, tengo el absoluto convencimiento de que la concejala lo único que ha hecho es trabajar por el bien de la ciudad y además con una dedicación y entrega que merece todo tipo de reconocimiento, pero es verdad que necesitábamos salvaguardar la gobernabilidad de la ciudad.

Hay que pensar que por mucho que trabaje cualquier concejal de diferentes áreas en plantear proyectos, si después tienen cortapisas para su aprobación en los diferentes órganos de gobierno, pues no somos operativos. Con lo cual, la decisión está motivada para salvaguardar la gobernabilidad de la ciudad, para que todos esos proyectos que trabajan los concejales en sus áreas de gobierno se vean aprobados en los órganos correspondientes y se hagan realidad.

Si sobre un proyecto concreto va a pesar más quién presenta el proyecto o la importancia que ese proyecto tiene para la ciudad de Segovia, estamos poniendo en riesgo, permitiendo cortapisas a determinados proyectos que son positivos para la ciudad, con lo cual la alcaldesa ha tenido que poner por encima de todo la salvaguarda, el favorecer, facilitar, la gobernabilidad de la ciudad, y esto es lo que ha motivado la decisión.

 

1.- ¿Por qué precisamente ahora y no antes? ¿Qué ha acelerado esta decisión?

Pues la evaluación de la situación en el momento actual. Es decir, si en las comisiones de gobierno, o en las comisiones de las diferentes áreas de gobierno, se van a presentar proyectos y vamos a tener cortapisas para obtener la mayoría necesaria para hacerlos realidad, para que sean aprobados por los órganos de gobierno y se conviertan en realidades para la ciudad, pues estamos poniendo dificultades a la gobernabilidad, y la alcaldesa ha considerado este aspecto. Aunque yo sigo convencida de lo que he defendido en todo momento, no voy a negarlo, estoy convencida de que la concejala, y además digamos que la acusación directamente contra ella que ha hecho el PP, el juez no la considera, no la ha admitido, así que eso me da la razón en ese sentido. Pero vamos, las circunstancias evolucionan y yo no puedo poner en riesgo, he tenido que tomar la decisión, para que la ciudad siga funcionando, para garantizar la gobernabilidad y que los proyectos que son importantes para Segovia se sigan aprobando en los órganos correspondientes, así de claro.

 

2.- ¿No percibía ya ese riesgo hace tres o cuatro meses?

Ha ido evolucionando la situación. La situación siempre ha estado muy embarrada y con mucho ruido de fondo, pero digamos que en los últimos tiempos la situación evoluciona en ese sentido. En cada momento político hay que evaluar las circunstancias que se están produciendo y tomar decisiones en consonancia.

 

3.- Pero en vistas de la decisión tomada ahora, ¿no cree que habría sido mejor en todo caso tomarla antes?

Las decisiones se toman con los datos y la información que uno tiene en el momento en que las toma, es evidente, y todo evoluciona, y más la vida política.

 

4.- ¿Entonces ha sido la postura de Podemos la que ha impulsado la decisión?

La verdad es que riesgo para la coalición de gobierno no he percibido nunca y no se me ha trasladado así. Es decir, estoy hablando del grupo de IU, jamás se ha trasladado en las conversaciones que hemos mantenido que esto condiciona tal, para nada. La coalición de gobierno no ha estado en riesgo por este asunto, a nosotros nunca se nos ha trasladado, no se nos ha puesto sobre la mesa esa cuestión. Pero es verdad que la evolución de los acontecimientos nos lleva aquí, y también todas las concejalías están trabajando y hay un ruido creado, mediático, político o como queramos decirlo, que no permite que se valore todo el trabajo que se está haciendo desde todas las áreas de gobierno en positivo para la ciudad. Es una evaluación del momento actual y una decisión en consonancia con eso y desde un punto de vista pragmático para, insisto, facilitar, favorecer, salvaguardar, me da igual el término que utilicen ustedes, la gobernabilidad de la ciudad. El hecho de que los proyectos que se trabajan en las áreas de gobierno sean aprobados en los órganos correspondientes y vean la luz, y se hagan realidad. Si no, el trabajo es inútil. Todo el trabajo que hacen los concejales en sus respectivas áreas de gobierno se vería cortocircuitado porque no pasarían por los órganos correspondientes para ser aprobados. Sería un trabajo vano y la ciudad perdería muchos proyectos que son importantes para ella.

 

5.- Si el detonante ha sido el condicionamiento que se puedan encontrar en las comisiones, entonces ese detonante ha venido determinado por el bloque de izquierdas del Ayuntamiento…

Bueno vamos a ver, no vamos a entrar aquí con el bisturí a ver arteria por arteria, minucia por minucia. Es una situación global política la que hemos analizado en este momento y he tomado la decisión que he tomado, y ya está. No sirve de nada ahora pensar en por qué no antes. En este momento la situación política es la que es, y analizando y evaluando esa situación, la alcaldesa ha tomado la decisión que le parece mejor para hacer efectiva la gobernabilidad de la ciudad y para que los proyectos que son importantes para Segovia se aprueben y se hagan realidad.

 

6.- ¿Cómo se tomó la concejala esta decisión?, ¿sabe si va a tomar la decisión de dejar de ser concejala?

Vamos a ver, yo hablo y he informado sobre lo que es competencia de la alcaldesa. La alcaldesa tiene la potestad y la competencia de delegar y de revocar las delegaciones y eso es lo que he hecho. Ya saben ustedes que el acta como concejal es de titularidad privada y cada uno en privado, y eso afecta a los 25 concejales de esta Corporación, incluyéndome a mí como alcaldesa, la decisión de dimitir o no está dentro del ámbito personal. Eso lo tendrá que decidir ella y en su momento.

 

7.- ¿No se tomó la decisión en base a que la concejala podría dejarlo si usted decidía cesarla?

A ver, yo no voy a hablar de lo que no me compete o no es mi potestad, yo digo que la decisión que ha tomado la alcaldesa es revocar la delegación de la concejala en el ámbito de Turismo, después lo demás queda en el ámbito de su libertad personal.

 

8.- ¿Cuál va a ser la fecha exacta del cese?

Pues lo haré en los próximos días, pero vamos lo importante es que la toma en consideración del asunto es en el pleno ordinario del día 30 de julio.

 

9.- ¿Continuará en el Grupo Socialista?

Vamos a ver, es que me están preguntando cosas que le corresponden a ella, yo entiendo que sí, vamos a ver. Creo que estamos elucubrando. A ver, la alcaldesa toma la decisión de cesarla, esa es mi competencia y mi potestad. Yo no puedo tomar la decisión de si dimite o no porque está dentro de su derecho y libertad.

 

10.- Pero sí que es potestad del Grupo Socialista si tiene un miembro más o no…

Esto lo veremos en los próximos días, ella tendrá que informar cuando lo crea oportuno. Aquí la nota de prensa que ayer (por el miércoles 7 de julio) enviaba Alcaldía recoge la decisión de la alcaldesa, y la alcaldesa toma toma la decisión de cesar a la concejala de Turismo en sus responsabilidades como concejala de Turismo.

 

11.- ¿No le genera inquietud esta situación?

¿Por qué tiene que generar inquietud? Yo me imagino que todo evolucionará correctamente, pero no me corresponde a mí. Es que yo no me arrogo lo que no me corresponde.

 

12.- ¿Cuál considera que sería la evolución correcta?

Está por ver, tiene que comunicarlo la propia concejala.

 

13.- ¿La opinión del Grupo Socialista es que una concejala que ha sido cesada en sus funciones debe permanecer en el seno del grupo?

A ver, es que yo creo que estamos enmarañando esto demasiado porque ahora mismo, en este momento puntual, se ha tomado una decisión que es lo que se comunica, vamos a ver qué sucede y qué se comunica en los próximos días. Yo no voy ahora a aventurar cuál es la decisión que tiene que tomar o no la concejala y qué va a pasar en el Grupo Socialista y demás. De verdad, os pido respeto para los tiempos, todo tiene su tiempo.

 

14.- ¿Ya tiene pensada la eventualidad de que tenga que entrar un nuevo concejal, qué concejal entraría, si sería el siguiente en la lista, y si tiene pensada una reorganización del grupo del equipo de Gobierno?

En términos de eventualidad pues evidentemente tendré que reflexionar en los próximos días y ya iremos informando de cuál es el planteamiento.

 

15.- En alguien deberá recaer el área de Turismo…

Evidentemente. Es decir, habrá una reestructuración del Gobierno municipal en su momento que se anunciará.

 

16.- Por lo que comenta de no saber qué va a decidir la concejala, no saldría contenta de la decisión de cesarla…

A ver, nosotros mantuvimos una reunión en la que evaluamos la situación política y como consecuencia de esa reunión y de esa evaluación de la situación política en el momento, la alcaldesa toma la decisión para la que es competente. Otras decisiones competen a otras personas, yo no tengo por qué aventurarme a comunicar decisiones que no están en mi ámbito, en mi capacidad de decidir.

 

17.- ¿Salieron dándose la mano o cada una por su lado?

La concejala y yo hablamos con toda franqueza como hemos hecho siempre, y de una manera correcta y cordial, y no voy a decir más. Es que en esas reuniones también se pueden hablar de cuestiones más personales que no hay por qué trasladar, evidentemente.

 

18.- ¿En la reunión la concejala le trasladó sus intenciones sobre el acta?

Me transmitiera lo que me transmitiera, ella tiene su derecho y libertad de comunicarlo, yo no me voy a convertir en portavoz de la concejala. Entiendan que es una cuestión de respeto.

 

19.- ¿Pero usted conoce la decisión, independientemente de que no la quiera trasladar?

Vamos a ver, es que en esas reuniones entiendan que se habla de muchas cuestiones que no tienen por qué ser trasladadas públicamente.

 

20.- ¿Pero usted conoce la decisión?

De verdad, vamos a dejarlo ahí, yo sé la decisión que he tomado y es lo que he comunicado, y no me voy a meter en la cabeza de la concejala y hablar por ella porque ella tiene el derecho y libertad de decidir por sí misma, cuando lo crea oportuno y en el momento que estime.

 

21.- Ciudadanos va un paso más allá y ha pedido que la alcaldesa dé un paso a un lado, ¿qué le parece?

Bueno si leo las declaraciones del señor Pérez ya es que es para ignorarlas porque… Sí, me está diciendo Ciudadanos pero me da igual porque al fin y al cabo es lo mismo. Entonces a mí las declaraciones, esta manera de tensionar la vida pública en la ciudad, esta manera de no trabajar en positivo por la ciudad, sino emborronarlo todo, de hacer ruido por todas partes, de decir disparates según se le ocurren a uno sin ningún fundamento pues es inadmisible. Yo por ejemplo he leído lo que ha dicho el señor Pérez y sinceramente, al representante del partido de la Gürtel no le voy a admitir ni una lección. Una persona que ha trabajado siempre con honestidad y honradez no le va a permitir a este señor ni una sola lección.

 

22.- Pero esta salida la pedían todos los grupos, no solo el PP. En el comunicado en el que anunció el cese hablaba de un desenlace “fruto de una política poco ética”. ¿Se refiere a todos los que pedían este movimiento?

A ver, fruto de una política que se basa en el ruido, en el barullo, en tensionar la vida pública, en el todo vale.

 

23.- ¿Pero entonces habla de todos los grupos?

Vamos a ver, no todos por igual pero evidentemente, nosotros, y está claro y es público, no hemos mantenido un criterio concordante con el de nuestros socios de gobierno. Hemos mantenido un criterio diferente, eso no lo niega nadie, es evidente. Pero lo que se ha hecho desde la oposición fundamentalmente es embarrar. No tienen más que ver que se están presentando proyectos que son determinantes para el futuro de la ciudad, con asuntos que se desbloquean después de una década (en referencia al desbloqueo de la tramitación del desarrollo de suelo industrial Prado del Hoyo), y el ruido y el humo y el ambiente está todo basado en lo mismo, en tensionar, en el conflicto… No en el trabajo positivo pensando en la ciudad. Está siempre detrás la búsqueda del rédito político partidista, porque la política con letras mayúsculas es otra cosa, es la que mira por el interés general y el bien de la ciudad.

 

24.- Dado que usted ha venido sosteniendo durante meses que no la iba a cesar, que era injusto y su criterio inamovible, ¿ella le pidió explicaciones?

No voy a desvelar lo que son conversaciones privadas. Lo que tenía que comunicar lo he comunicado. Evaluamos la situación política y por razón de salvaguarda de la gobernabilidad de la ciudad, la alcaldesa revoca la  delegación de la concejala y no hay más que decir. Esta es digamos la conclusión.

 

25.- Pero en esta situación en la que no se dice lo que va a hacer la concejala, la gobernabilidad sigue estando en entredicho…

Nos estamos precipitando, hay que darle tiempo al tiempo, ahora mismo se está conjeturando. Vamos a ver lo que pasa en los próximos días y vamos a dejar a cada uno la potestad de decidir o de comunicar libremente lo que quiere hacer. Estamos yéndonos al límite y de verdad, no procede. Nosotros hemos sido inmediatos en comunicar la decisión de la alcaldesa, inmediatos, pero ahora hay que dar tiempo al tiempo.

 

26.- Lo que creo que mis compañeros pretenden trasladar es que la otra vez que se produjo una situación parecida (el 17 de marzo, cuando se anunció que Aguiar dejaba Cultura pero continuaría con Turismo), ella compareció con la alcaldesa y la imagen fue muy diferente. Ella dio explicaciones, estuvo sentada a su lado y hoy la fotografía es distinta, de ahí que surjan estas preguntas.

Ayer (miércoles 7) como la reunión fue a última hora optamos por la nota de prensa porque yo iba a comparecer hoy (jueves 8). Yo como alcaldesa cuando tomo una decisión, comparezco e informo, ella lo hará en su momento imagino, o no lo sé cómo sucederá esto. Tenéis que entender que comparecer dos personas significa que las dos piensen que lo mejor es comparecer.

 

27.- ¿Quién no lo pensaba en este caso?

De verdad, no voy a contar cosas personales que hayamos hablado en la reunión porque no procede. No puedo ser más franca y más transparente: evaluamos la situación, vemos las cortapisas que se pueden producir para la gobernabilidad de la ciudad y tomo la decisión que tengo que tomar, y la tomo yo porque me corresponde como alcaldesa.

 

28.- Pero sin saber si de esta sale el PSOE con nueve concejales o con diez…

Vamos a darle tiempo al tiempo, es que queremos saber todo en el minuto 1.

 

29.- Sería lo normal, después de cuatro meses en clara defensa de la labor de la concejala, tras tomar la decisión del cese, de esta rueda de prensa salimos sin saber si quiera si el Grupo Socialista estaría de acuerdo o no con el escenario de que la concejala pudiera seguir dentro del grupo, que eso sí sería potestad del PSOE…

Es que estamos yendo mucho más allá de lo que corresponde, yo estoy comentando una decisión de la alcaldesa, esto es lo que hay a día de hoy. Vamos a darle tiempo para que quien tenga que comunicar comunique lo que tenga que comunicar, que todo lo demás es conjeturar el futuro. Yo no me voy a arrogar la capacidad de comunicar cosas que no me corresponden. Es así de sencillo, no hay que volverse loco ni buscar tres pies al gato.

 

30.- Independientemente de cuándo se produzca la decisión de la concejala y cuál sea, ¿ le produce incertidumbre no saber todavía?

Para nada, yo lo que tengo que hacer es reflexionar de cara al futuro para seguir ejecutando los proyectos que están acordados con nuestros socios de gobierno y que son estupendos para el futuro de la ciudad, eso es en lo que me tengo que concentrar. A mí no me crea ahora mismo ninguna incertidumbre nada, en ningún sentido.