Los estudiantes sostienen el mercado de alquileres más caros

Nacho Sáez
-

Un estudio de la consultora Forcadell y de la Universidad de Barcelona concluye que las viviendas de mayor precio son las más expuestas a caídas en el ámbito inmobiliario por la pandemia.

Los estudiantes sostienen el mercado de alquileres más caros - Foto: Rosa Blanco

Giulia Camargo, estudiante brasileña de Comunicación y Medios Digitales en IE University, confesaba hace un año que la mayor parte de su tiempo libre lo pasaba en el  piso que compartía con otras dos alumnas de esa misma universidad. Muchos ratos cogía su guitarra y abría el balcón para tocar con la plaza del Socorro como precioso testigo de fondo. Un privilegio del que podía disfrutar gracias a un mercado inmobiliario que, en régimen de alquiler en Segovia, tiene reservadas las opciones más exclusivas a perfiles como el de Julia, que  desde que comenzó la pandemia han salvado a nuestra ciudad de una tendencia peligrosa.

Un estudio de la consultora Forcadell y de la Universidad de Barcelona concluye que las casas más caras son las que presentan una mayor exposición a caídas en el negocio del alquiler. Presentado hace solo unos días, ese informe asegura que el precio de los alquileres –pero no el de las renovaciones– caerá un 18 por ciento entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Se centra en Madrid y Barcelona cuando señala que los dos principales motivos de esa dinámica a la baja son la conversión de viviendas turísticas y de arrendamiento de temporada en alquileres convencionales y la búsqueda por parte de los inquilinos de pisos más baratos por la disminución de sus ingresos.

«Los distritos con peor comportamiento en las dos grandes capitales», continúa, «serán los del centro de la ciudad y los considerados de alto standing». «En la capital catalana los que más bajarán serán Ciutat Vella y l’Eixample y en Madrid, Centro Chamberí y el barrio de Salamanca. El principal motivo será la elevada disminución de ingresos de numerosos pequeños empresarios, profesionales liberales y trabajadores cualificados que residían de alquiler en las anteriores zonas. Una bajada que no tienen visos de revertir en el corto plazo y les obliga a trasladarse a un barrio menos glamuroso», remacha el mencionado estudio.

Los estudiantes sostienen el mercado de alquileres más carosLos estudiantes sostienen el mercado de alquileres más caros

Las posibilidades de extrapolar este informe a la casuística de Segovia son limitadas. «El precio del metro cuadrado en alquiler en Barcelona es de 11 euros y en Segovia, de cuatro euros o cuatro euros y medio», señala el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, Miguel Tovar, que además es gerente de la inmobiliaria que lleva su nombre. En su opinión, los estudiantes «están sosteniendo» el mercado de los pisos de alquiler más caros en nuestra ciudad, a pesar de que cerca de un veinte por ciento de los alumnos de IE University –unos 300– no se han incorporado este curso a las clases presenciales y han decidido seguir las lecciones de forma ‘online’ desde sus ciudades o países de origen debido a la situación sanitaria creada por el coronavirus a lo largo y ancho de todo el mundo.

En cuanto el sol se asoma en Segovia, los balcones de la Plaza Mayor se llenan de esos estudiantes que han alquilado algunos de esos pisos exclusivos. La escena se repite en la Calle Real, en la plaza de San Nicolás, en la calle San Frutos, en el tramo de muralla que se encuentra junto al Paseo del Salón, en la calle Yza Guidelli... La mayoría se caracterizan por estar reformados y por su luminosidad, aunque para el gerente de la inmobiliaria Quercus, Miguel González Castillejo, no se puede hablar de la existencia de un mercado de lujo del alquiler en Segovia.

«Nosotros nos dedicamos principalmente a la venta, pero hemos alquilado pisos a estudiantes de la IE y no eran tan caros. 500, 600 o 700 euros. Lo que pasa es que ellos pagan por los servicios. Quieren que esté todo incluido: el Internet, la calefacción y el agua caliente, una persona de limpieza...», indica este profesional del sector, que además no observa un escenario de crisis aguda en los arrendamientos en Segovia: «El alquiler sigue boyante aquí, todo lo que sale se alquila. Seguramente esté pasando como en Madrid, donde los pisos turísticos están muertos y, salvo los que tienen espaldas para aguantar los costes, han tenido que regresar al alquiler cotidiano y normal».

Los estudiantes sostienen el mercado de alquileres más carosLos estudiantes sostienen el mercado de alquileres más caros

COMPRA. El estudio de la consultora Forcadell y de la Universidad de Barcelona también analiza la situación del mercado de compraventa de viviendas y anuncia que las ciudades donde más disminuirá el importe de venta y donde se registrará una escasa demanda de inversión serán aquellas en las que el turismo, el comercio y la hostelería tienen una elevada influencia en el PIB municipal, como podría ser el caso de Segovia. Sin embargo, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria considera que la crisis se manifiesta con mayor rigor en el alquiler que en la compraventa.

«Al que tiene dinero en el banco le cuesta y en cambio si invierte, obtiene una rentabilidad. Hace unos meses era del siete por ciento, pero ahora se mantiene en cuatro o 4,5 por ciento», destaca Tovar, menos optimista en su radfografía de los locales comerciales. Respecto a estos últimos, el informe de Forcadell y la Universidad de Barcelona indica que «la crisis en el mercado comercial inmobiliario será más aguda que en el de la vivienda». «El segmento más afectado serán los locales comerciales y el que menos, las naves logísticas. El porcentaje de locales vacíos puede acercarse al veinte por ciento en el primer trimestre de 2021. [...] En los próximos seis meses, la mayoría de los locales vacíos serán imposibles de alquilar por la inexistencia de la demanda», abunda.

En Segovia, Tovar invita a contemplar la situación de los principales ejes comerciales. «Hay algunos locales que han abierto entre tres y cinco veces. No se adecúan a la realidad del mercado, siguen teniendo rentas muy altas y el inquilino acaba viendo que es imposible mantener el coste», concluye.

CONTROL DEL PRECIO DEL ALQUILER. El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha asegurado esta semana que el Gobierno acometerá la próxima regulación de los alquileres con el consenso de todos los agentes sociales, con moderación y teniendo en cuenta el «momento político» que el país está viviendo actualmente. Sin embargo, el sector desconfía. «A ver cómo lo hacen, pero es como si al panadero le obligaran a cobrar la barra a veinte céntimos. Él  preguntaría que por qué tiene que bajar el precio si a 80 céntimos se la compran», señala el gerente de la inmobiliaria Quercus, Miguel González Castillejo.
El PSOE, que ha alcanzado un acuerdo con su socio de gobierno, Unidas Podemos, para hacerlo realidad, considera que hace falta una política de inversión en vivienda «para recuperar los años perdidos» y tiene intención de incluir la regulación en un nuevo Plan de Vivienda que se presentará antes del próximo mes de febrero, según señala Europa Press.
Los expertos del sector inmobliario se manifiestan en contra y ponen el ejemplo del «fracaso» en este sentido del Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, donde el precio del alquiler creció un 3,8 por ciento en octubre respecto al mismo periodo del año pasado. «Si finalmente se lleva a cabo en todo el país, va a perjudicar al mercado del alquiler. Muchas casas saldrán del mercado y las que se queden habrá que pagarlas», apunta el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, Miguel Tovar.
Todavía no han trascendido detalles acerca de esa regulación, pero Tovar cree que tendrá en cualquier caso una incidencia limitada en nuestra provincia. «No es lo mismo Barcelona, donde el precio del metro cuadrado para alquiler está en 11 euros que Segovia, que se encuentra en cuatro euros o cuatro euros y medio», argumenta, al tiempo que recuerda además que «en Segovia tenemos una característica y es que el mercado inmobiliario del alquiler no es un contrato único sino que se pueden hacer contratos por habitaciones».
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado estos días que rechazará el control de los precios del mercado de alquiler y Tovar presagia que Castilla y León seguirá el mismo camino «a no ser que se lo imponga el Gobierno». «Sería una grave equivocación esta regulación», zanja el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia.