UPA y Syngenta premiarán a los "Sostenibles por naturaleza"

Carmen Ansótegui
-

El concurso busca reconocer las iniciativas del sector primario destinadas a fomentar la sostenibilidad y promover la lucha contra el cambio climático, "uno de los grandes desafíos" de nuestra sociedad

Presentación de los premios "Sostenibles por Naturaleza" - Foto: JUAN LAZARO

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la empresa biotecnológica Syngenta lanzan el concurso “Sostenibles por naturaleza” para premiar iniciativas del sector primario destinadas a fomentar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático. Con estos galardones pretenden impulsar la visualización de la experiencias ya implantadas de mayor éxito para que sirvan como ejemplo para otros productores y para mostrar a la sociedad la implicación del sector en el cuidado medioambiental.

Robert Renwick, director general de Syngenta España, insistió en el acto de presentación en que “el cambio climático es uno de los grandes desafíos que tenemos” y destacó el impacto que está teniendo especialmente en países como España donde cada vez más se sufren las consecuencias de sequías prolongadas, gotas frías o incendios forestales. En este sentido, incidió en el papel de los agricultores por ser “quienes cuidan del campo todos los días”.

En este sentido, Lorenzo Ramos, secretario general de la organización, aseguró que “la sostenibilidad en las explotaciones no es una opción sino un deber” y por ello, nacen estos reconocimientos que comprenden seis categorías. Se premiará así la lucha contra el cambio climático; el uso eficiente y sostenible del agua; la gestión sostenible de recursos; la mejora de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza; la iniciativa colectiva sostenible y al joven o mujer rural más sostenible.

De manera que podrán optar al premio agricultores y ganaderos, tanto de forma individual como con trabajos de equipo, que ya estén desarrollando en España medidas en pro de la sostenibilidad. Y es que ante el “inmenso reto” de alimentar a una población en crecimiento con unos recursos limitados, son muchos los agricultores y ganaderos que ya trabajan en proyectos innovadores que persiguen la sostenibilidad como principal objetivo.

El plazo para la presentación de proyectos está ya abierto y finalizará el próximo 28 de febrero de 2020. Quienes más destaquen podrán realizar un viaje de formación con todos los gastos pagados a la estación experimental de Syngenta en Stein (Suiza) durante el mes de abril. “Sostenibles por naturaleza” es una iniciativa con vocación de continuidad porque, tal y como señaló Ramos, “los retos que afronta no se solucionan en unos días”.

Y es que, tal y como señaló Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estos galardones “no solo hablan de desafíos del cambio climático y los desafíos medioambientales sino que también buscan respuestas al relevo generacional, la inclusión en igualdad de condiciones de las mujeres en la actividad agraria, la apuesta por la investigación y las nuevas tecnologías”.