El cese de Aguiar da aire al PSOE con Podemos e IU

D. A.
-

La concejala presentará su dimisión el 30 de julio, pero tanto el PP como Cs apuntan ya directamente a la alcaldesa al cuestionar los contratos de Cultura firmados desde su etapa de concejala en 2011

Luquero y Aguiar, momentos antes de la rueda de prensa que ofrecieron el 17 de marzo, cuando anunciaron que dejaría Cultura pero continuaría con Turismo. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha decidido revocar a Gina Aguiar de sus funciones al frente de Turismo, tal y como hizo público el miércoles tras la reunión que mantuvo con ella ese día. Y Aguiar cuenta con presentar su dimisión como concejala en el mismo pleno en el que se hará efectivo su cese al frente del área de Turismo, el 30 de julio, según confirmaron el jueves fuentes de Alcaldía, tras pedir autorización a la todavía edil para comunicarlo. La información oficial llega hasta ahí, aunque la ausencia de declaraciones públicas de Aguiar, sumada a la insistencia de la alcaldesa en no aclarar en la rueda de prensa que ofreció si la edil iba a dimitir (la confirmación de Alcaldía fue posterior), no han hecho más que alimentar las dudas en torno a la controvertida gestión política de la mayor crisis que ha vivido Luquero desde que tomó el bastón de mando en abril de 2014; la mayor que ha vivido, y que aún sigue viviendo, como consecuencia de la acumulación de dos sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento por irregularidades en dos contrataciones de la Concejalía de Cultura.

Con la primera sentencia, dictada en marzo y relativa a la adjudicación sin concurso público de la organización del Festival de Cine Europeo de Segovia (antigua Muces), Luquero y Aguiar acordaron que la edil dejara Cultura, pero no el área de Turismo, provocando un cierre en falso de la crisis. 

Ese día, por cierto, alcaldesa y concejala anunciaron juntas la decisión en rueda de prensa, mientras que este jueves a Luquero le tocó comparecer sin ella, sólo acompañada por la presencia testimonial del portavoz del Grupo Socialista, Jesús García Zamora; a su lado, pero sin tomar la palabra. 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por el portavoz socialista, Jesús García Zamora, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves.La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por el portavoz socialista, Jesús García Zamora, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves.La segunda sentencia, la del pasado 28 de junio, ha sido definitiva para acabar con la defensa incondicional de Luquero a Aguiar. En este último caso se trataba además de irregularidades en la contratación del hermano de la concejala para la asistencia técnica audiovisual en eventos de La Cárcel, si bien esa relación laboral ya la tenía desde 2011, encadenando contratos de seis meses, mientras que Aguiar entró a la Corporación municipal en 2019, dando continuidad a tal relación en la misma línea de los años anteriores, ilegal desde que cambió la ley de contratos en 2018.

Los acuerdos del PSOE con IU (socio de gobierno) y Podemos (socio de programa) estaban en el aire, dado que ambos grupos, igual que los otros dos del Ayuntamiento (el PP, que fue el que llevó ambos casos a los juzgados, y Cs), llevaban desde marzo reclamando el cese o la dimisión de Aguiar. No obstante, con IU se reunió el jueves de la semana pasada y Luquero salió asegurando que no habría cambios por considerar que los errores eran técnicos, no políticos; mientras el portavoz de IU, Ángel Galindo, insistió en que «la única solución posible» era la salida de Aguiar y se mostró confiado en que así sucedería, por lo que decidió dar «margen» para que la alcaldesa «recapacitara», antes de tomar más medidas de presión. Podemos, por su parte, ya anunció el 30 de junio que dejaría de asistir a los órganos municipales presididos por Aguiar.

Incluso este pasado lunes insistía Luquero en que pensaba mantener su «planteamiento ético» de no cesar a Aguiar. Sin embargo, dos días después, pero también pasados cuatro meses de intensa y creciente presión por parte de todos los grupos políticos menos el PSOE, llegó la decisión del cese; y al día siguiente, la confirmación de la dimisión. 

Cierto es que al PSOE le va a bastar con la salida de Aguiar para recuperar el apoyo de IU y Podemos, al menos por ahora. «Este tema estaba generando tales tensiones que se estaba poniendo en peligro el acuerdo de gobierno», afirma Galindo. «En la reunión del jueves pasado advertimos al PSOE que no podíamos descartar nada, y creo que nuestra posición firme ha permitido que ahora estemos en el punto en el que estamos». ¿Y se da IU por satisfecha? «La decisión se ha tomado más tarde de lo que habríamos querido, pero creemos que es la forma de zanjar el problema», aunque Galindo matiza que «eso no es incompatible con que se pueda hacer una auditoría de contratos o con que IU vuelva a tener que adoptar una postura crítica en el futuro si surge alguna otra cuestión como esta».

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, por su parte, considera que el cese de Aguiar «es una decisión correcta, pero llega tarde». «Y no por convencimiento de la alcaldesa por la gravedad de las irregularidades, sino por la presión política que nos ha obligado a ejercer, negando hasta el final las evidencias». En cualquier caso, considera que Luquero «ha hecho lo más difícil» y«ahora toca lanzar un mensaje claro de transparencia en las contrataciones públicas de la Concejalía con el plan de fiscalización y después con la auditoría de contratos menores, que es una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva».

No obstante, el PP sigue sin descartar la opción de recurrir a la vía penal por considerar a Luquero responsable de la estrategia de contratación que ha terminado derivando en dos sentencias judiciales contrarias para la Concejalía de Cultura, y Cs también apunta a Luquero como principal responsable. De esta forma, el debate político a cuenta de las irregularidades de contratación no va a terminar aquí, aunque la crisis pierda fuerza porque, al menos de momento, los socialistas ya no se van a encontrar a sus socios de frente, cuyo papel ha resultado clave para determinar una decisión que Luquero nunca habría tomado por propia iniciativa, toda vez que no ha dejado de defender la «honestidad» de Aguiar y la «injusticia» de su salida.

RUEDA DE DUDAS. De la comparecencia de Luquero de este jueves salió la prensa con muchas dudas generadas por la propia alcaldesa, ya que no sólo no aclaró si Aguiar iba a dimitir, sino que ni siquiera quiso decir si conocía lo que pensaba hacer. «Me transmitiera lo que me transmitiera, ella tiene su derecho y libertad de comunicarlo, yo no me voy a convertir en portavoz de la concejala. Entiendan que es una cuestión de respeto», afirmó. 

«¿Pero conoce la decisión, independientemente de que no la quiera trasladar?», se le preguntó en la rueda de prensa. «En esas reuniones se habla de muchas cuestiones que no tienen por qué ser trasladadas», respondió Luquero. «¿Pero conoce la decisión?», se le preguntó una vez más. «De verdad, vamos a dejarlo ahí, yo sé la decisión que he tomado y es lo que he comunicado, y no me voy a meter en la cabeza de la concejala y hablar por ella, porque ella tiene el derecho y libertad de decidir por sí misma, cuando lo crea oportuno y en el momento que estime». 

Terminada la rueda, algo más de una hora después, fuentes de Alcaldía confirmaron que Aguiar dejará su acta de concejala el mismo día del pleno en el que se hará efectivo su cese al frente del área de Turismo.

Si todo va según lo previsto, la sustituirá la número 13 de la lista con la que el PSOE se presentó a las elecciones de 2019, Fuencisla Yagüe.Tiene 63 años, es licenciada en Derecho y funcionaria de la Administración de Castilla y León, del Cuerpo Superior. Fue secretaria General de la Dirección Provincial de Educación en Segovia de 1989 a 2008; coordinadora de Servicios en la Dirección General de Planificación de la Consejería de Sanidad en Valladolid de 2008 a 2011; y jefa del área de Empleo, Intermediación y Orientación Laboral en el Servicio Público de Empleo (ECYL) en Segovia.

En principio, la nueva concejala tomaría posesión a principios de septiembre, que será cuando se celebre el primer pleno ordinario tras el de cese y dimisión de Aguiar el 30 de julio. Está por verse también cómo reordena Luquero el equipo de Gobierno, con el área de Turismo en sus manos hasta que  vuelva a delegarla; pero sobre todo, está por verse qué secuelas deja todo este episodio, o qué grado de continuidad tiene todavía.