La ensayista Mercedes Gómez Blesa cierra 'Mujeres 365'

DS
-

El ciclo de diálogos que organiza el Ayuntamiento celebra este jueves su última jornada.

La ensayista Mercedes Gómez Blesa cierra 'Mujeres 365'

Este jueves, víspera del Día de la Mujer y de la movilización que cientos de asociaciones de mujeres llevarán a cabo en toda España, se celebrará la última jornada de 365 Mujeres Segovia, el ciclo de diálogos entre una autora y una periodista o editora en torno al último libro de la primera, que en cada ocasión trata un tema diferente, siempre visto desde la perspectiva de género. El ciclo se celebra en su temporada de 2018-19 desde el 18 de octubre de 2018, una vez al mes, y en esta última jornada de cierre tendrá lugar en su sede habitual de la Casa de la Lectura, con entrada libre hasta completar el aforo.

El tema que se tratará en esta ocasión será la revolución cultural que supuso la incorporación de la mujer a la vida política, laboral y cultural durante la II República española. De ello hablará la autora Mercedes Gómez Blesa con la editora Ainhoa Zufriategui, en torno al libro recientemente publicado de la primera, 'Modernas y vanguardistas'. Este es un ensayo que analiza, a su vez, los ensayos y escritos dejados por intelectuales como Carmen de Burgos, María Lejárraga, Margarita Nelken, Clara Campoamor, María Zambrano o Federica Montseny, que abrieron un debate en torno al nuevo papel que debía desempeñar la mujer en la España inédita que se estaba fraguando en los años veinte y treinta del siglo pasado.

"Todas ellas reivindicaron, a través de sus obras, una nueva identidad femenina, de una mujer moderna, comprometida con la sociedad y dueña de su destino. Pioneras en sus campos de saber, estas mujeres han sido mujeres-faro, abriendo camino e iluminando a otras mujeres que vinieron tras ellas. El proceso de modernización que experimentó España durante la II República no puede entenderse sin la incorporación de la mujer a la vida pública", destaca la organización de 365 Mujeres Segovia.

Mercedes Gómez Blesa es una ensayista y poeta española. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, a la de María Zambrano. Como creadora dio a conocer su primer poemario en 2007, titulado 'Los nuevos bárbaros', con el que quedó finalista de los Premios de la Crítica de 2008.