Podemos pide ayudas municipales por las nuevas restricciones

DS
-

La formación morada asegura que no se han llegado a utilizar 265.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento de Segovia para ayudar a la hostelería y el comercio afectados por la crisis.

Podemos pide ayudas municipales por las nuevas restricciones

“La economía segoviana va a necesitar un nuevo impulso para abordar las consecuencias de esta tercera ola de la pandemia. Las limitaciones a la actividad económica decretadas por la Junta deberían acompañarse de un plan de rescate autonómico a los sectores a los que afecta, pero, aunque esto no suceda, el Ayuntamiento tiene que mover ficha.”. Así justifica Guillermo San Juan, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, la petición que ha hecho llegar al Gobierno municipal para activar nuevas medidas de apoyo, tanto de ayudas económicas como de alivio fiscal, a los sectores que peor lo están pasando por la pandemia y que se van a ver nuevamente afectados por las restricciones que han entrado en vigor en el día de ayer.

El concejal morado ha pedido al equipo de Clara Luquero que defina de forma inmediata tanto los sectores prioritarios como las fórmulas más adecuadas para tratar de paliar las consecuencias económicas de esta tercera ola de la Covid-19. “El acuerdo firmado con nuestro grupo en el mes de diciembre contempla que, ante un empeoramiento de la situación sanitaria, se pongan en marcha nuevas medidas económicas y de alivio fiscal. Es momento de ponerse a ello”, señala San Juan.

La formación se atribuye la autoría de "algunas" de las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha hasta ahora y que, recuerda, "no se han llegado a ejecutar en su totalidad". “Más aún ante esta tercera ola Segovia no se puede permitir que se quede un solo euro sin utilizar de las cantidades previstas”, advierte.

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente la concesión de las ayudas a la hostelería sin terraza gestionada a través de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), en la que han quedado 90.000 euros sin utilizar. Podemos recuerda también que quedan también por adjudicar 245.280 euros de los bonos comercios. “Creemos que el ayuntamiento tiene que hacer todo lo posible por conseguir que los recursos municipales lleguen a quien más lo necesita. Por eso, a las cantidades acordadas para este 2021 creemos que es de justicia sumar todo aquello que no se haya gastado en el 2020. Al menos 90.000 euros a mayores para la hostelería sin terraza, y 245.280 euros sumados a lo presupuestado para el pequeño comercio. Todo esto podría sumar casi un millón de euros que la economía segoviana necesita como agua de mayo”, subraya San Juan.

Respecto a las ayudas a la hostelería sin terraza, indica que "el alcance ha sido limitado, entre otros motivos por la complejidad para justificar las ayudas". "Creemos que es momento de explorar otras vías, incluso las ayudas directas con condiciones como mantener el empleo, para poder ayudar lo máximo posible a los negocios segovianos que peor lo están pasando”, concluye el concejal morado.