'Premio Marazuela' contra el dominio materialista

A.M.
-

El escultor internacional Ángel Orensanz ha criticado "el dominio materialista de la persona" durante la entrega del 24º Premio Europeo de Folclore en memoria del maestro Agapito Marazuela al museo que lleva su nombre, situado en Puente de Sabiñánigo

Carmelo Gozalo entrega el premio a la alcaldesa de Sabiñánigo en presencia de Orensanz - Foto: A.M.

El escultor internacional Ángel Orensanz ha criticado hoy "el dominio materialista de la persona" durante la entrega del 24º Premio Europeo de Folclore en memoria del maestro Agapito Marazuela al museo que lleva su nombre, situado en Puente de Sabiñánigo (Huesca).

Orensanz, que ha llegado a poner sus esculturas en el Studio 54 o Central Park de Nueva York, Holland Park de Londres, el Roppongui de Tokio y la Plaza Roja de Moscú y Central, ha explicado que el museo premiado, considerado un referente etnológico en la zona de los Pirineos, "hace de sostenimiento de la credibilidad".

En declaraciones a los periodistas el artista ha mantenido que  conservar las raíces "es bueno porque ahora nos encontramos con gente que está como fuera del contexto poético, social y artístico, porque la vivencia actual es correr y atropellar".

El artista Ángel Orensanz posa junto a un busto de Marazuela obra del escultor Moro El artista Ángel Orensanz posa junto a un busto de Marazuela obra del escultor Moro - Foto: A.M.

A juicio de Orensanz, "a la persona la tienen desde un dominio materialista, de control de su aceptación de comprar, estamos en una especie de monstruo que está creciendo".

Mientras ha subrayado que en los núcleos que están despoblados se trata de mantener viva la tradición, Orensanz ha considerado que "en la ciudad nos copiamos todos,es como 'le miroir', lo hacia Goya, Rembrant y tantos artistas del renacimiento, es la autocomposición, el autoconvencimiento, el autodesarrollo". 

Por su parte la alcaldesa de Sabiñánigo y presidenta del patronato del Museo que lleva el nombre de 'Ángel Orensanz y Artes de Serrablo', Berta Fernández, ha agradecido el premio como "reconocimiento a la labor que se desarrolla desde hace 40 años".

Fernández ha considerado que "no deja de ser todo un honor y un orgullo saber que el trabajo que se desarrolla desde ese rincón del Pirineo tiene repercusión, acogida y es una revaloración por la escultura, la tradición y las raíces".

En opinión de la alcaldesa, "el museo aporta la necesidad de preservar nuestra historia porque con la despoblación estuvieron a punto de desaparecer muchos objetos y piezas de trabajo diario que eran nuestra cultura y nuestra forma de vida".

Ahora, ha subrayado Bertas Fernández, "el museo preserva el legado y lo transmite a nuevas generaciones para saber de dónde venimos, no podemos olvidar el pasado porque forma parte de nosotros".

La directora del museo, Begoña Subías, ha explicado que el museo tiene dos colecciones, una la que da nombre la colección de Orensanz, un conjunto de piezas, sobre todo de esculturas de su primera época, junto a otras en barro y dibujos.

Después se muestra la colección etnológica que muestra, con más de 3.000 piezas, cómo se vivía en las montañas hace ochenta años, donde se pueden ver aperos de labranza, de la ganadería, indumentaría y representaciones de la alimentación de la época, la arquitectura popular o la religiosidad.

El premio, una escultura en bronce del busto del autor del 'Cancionero de Castilla', Agapito Marazuela, ha sido entregada por Carmelo Gozalo, presidente de la Asociación 'Ronda Segoviana', organizadora del galardón, junto con Ángel Orensanz, en presencia de autoridades, como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Durante la velada, celebrada en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, heredera de la Universidad Popular, el grupo Ronda Segoviana ha interpretado adaptaciones de poemas de Antonio Machado, cuando se acaba de cumplir el centenario de su llegada a Segovia.