El Ayuntamiento readjudicará este mes la limpieza a FCC

D. A.
-

La actual concesionaria de limpieza avanza hacia la firma del nuevo contrato por diez años más, aunque, tras la adjudicación provisional por parte del pleno a finales de febrero, quedará la fase de posibles recursos antes de la firma del contrato

El Ayuntamiento readjudicará este mes la limpieza a FCC

De todos los plazos que barajaba el Ayuntamiento para la recta final del proceso administrativo (contando ya con que los dos años de retraso acumulado no tenían vuelta atrás), de momento se está cumpliendo el más optimista. La Concejalía de Medio Ambiente ya cuenta con que la adjudicación provisional de la próxima contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos a FCC, la actual concesionaria, se apruebe en el pleno ordinario del próximo 28 de febrero, una vez que ha dado tiempo a incluir este punto en el orden del día de la comisión informativa del área previa a esa sesión, convocada justo ayer, después de la última Mesa de Contratación, para su celebración el viernes 21.

Tras la aprobación provisional en pleno se abrirá el plazo para la presentación de posibles recursos por parte del resto de empresas que se presentaron al concurso, en cuyo caso la firma del contrato aún podría demorarse en torno a dos meses (o más si la impugnación se aceptara y hubiera que retrotraer el proceso), si bien todo apunta a que el grueso de la implantación del nuevo servicio podría producirse durante el verano.

De momento, en cualquier caso, el último trámite de la Mesa de Contratación ya se resolvió este lunes con la confirmación de FCC como ganadora, tal y como ya avanzaba El Día el pasado 7 de febrero. "De esta forma se desatasca la situación en la que hemos trabajado desde que entramos en la Concejalía de Medio Ambiente", destacaba el mismo lunes el concejal del área, Ángel Galindo, a través de su cuenta de Facebook. "Cabe destacar que la empresa propuesta (FCC) no ha realizado la oferta más económica, sino que ha tenido un peso importante la calidad del servicio". Efectivamente, de seis ofertas económicas, la de la virtual ganadora era la tercera, pero su oferta técnica, la que anticipa su proyecto de servicio, fue con mucha diferencia la que obtuvo la puntuación más alta.

Como recordaba Galindo, "el nuevo pliego supondrá la renovación total de la flota con criterios medioambientales (gas y eléctricos), nuevos contenedores, la implantación del quinto contenedor para residuos orgánicos, campañas de sensibilización"; y también "la retirada de contenedores permanentes en zonas monumentales", señaló en alusión al sistema de 'quita-pon', del que ya informaba El Día en su edición impresa del viernes y la digital del sábado. "Si no se produce ningún recurso, se podría firmar el contrato entre abril y mayo", por lo que, según confirmó el concejal a este periódico, "contento porque se adelanta bastante, un mes, con respecto al plazo más optimista que cabía esperar a estas alturas".