4 de cada 10 ciudadanos defienden recentralizar competencias

SPC
-

El 73% de los ciudadanos de Castilla y León rechaza la posibilidad de que puedan celebrarse referéndum de autodeterminación en las comunidades, según refleja la encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical

4 de cada 10 ciudadanos defienden recentralizar competencias

El 42 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León se muestra partidario de la recentralización de competencias como la mejor opción para el futuro del estado autonómico, frente a un 21,6 por ciento que aboga por mantenerlo como está y un 19,8 de los castellanos y leoneses estima que habría que otorgar más competencias a las comunidades. Así lo revela una encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical, en la que una gran mayoría (73 por ciento) rechaza categóricamente que las autonomías puedan celebrar referéndum de autodeterminación.

La idea de recentralizar competencias es mayoritaria en todos los segmentos de edad, pero es respaldada mayoritariamente (50,4 por ciento) por la población con una edad comprendida entre los 30 y 44 años, seguida del segmento de población de entre 45 y 64 años (47,6 por ciento). Sin embargo, para los más jóvenes la opción mayoritaria es la que suma quedarse como está (23,6 por ciento) o ganar aún más competencias (27,5 por ciento). Aunque una gran parte de los mayores no sabe o no quiere contestar a esta cuestión, también en este segmento de edad son mayoritarios los que quieren dejar el estado autonómico tal cual (22 por ciento) o incrementar las competencias de las comunidades (17,9).

Son los votantes del PP (53,3 por ciento) y los de Ciudadanos (53,6 por ciento) los que más apoyan este planteamiento y, por sí sola, es la opción más elegida en todo el espectro ideológico. En este sentido, es significativo también el estrecho margen entre los partidarios de la recentralización y los que prefieren mantener o profundizar el estado autonómico en el caso de los votantes de Podemos: el 43,4 apoya la primera opción, mientras que el 49,3 se decantan por las otras dos. Los partidarios del PSOE y de IU mayoritariamente se decantan por un estado autonómico fuerte. Un 30,7 por ciento de quienes votaron al PSOE hace cuatro años quiere mantener las cosas como están y un 22,8 por ciento que las autonomías gestionen más materias. También suporan el 50 por ciento los votantes de la coalición de izquierdas en esta línea.

La opción de recentralizar competencias dentro de la encuesta de Sigma Dos para Ical, es mayoritaria en Ávila (46,9 por ciento), Salamanca (44 por ciento), Burgos (43,7 por ciento), León (41,2 por ciento) y Soria (42,7 por ciento) si bien en estas dos últimas provincias el margen con el resto de posibilidades es muy estrecho. Los sorianos en contra de que el estado recupere materias de gestión son un 44,4 por ciento y los leoneses que que se sitúan en la misma línea, un 39,4 por ciento. La opción de mantener competencias o incrementarlas es mayoritaria en Palencia (42,4 por ciento), Segovia (44,2 por ciento), Zamora (41,9 por ciento) y Valladolid, donde el margen es muy estrecho con quienes les gustaría recentralizar (44,2 frente al 43,1).

En cuanto a la posibilidad de que se permita la celebración de referéndum para decidir la independencia de las comunidades, un 73 por ciento de los castellanos y leoneses no está de acuerdo con esta opción, de forma mayoritaria entre cualquier segmento de edad, frente al 19,9 por ciento de ciudadanos que sí lo respaldan, fundamentalmente población comprendida entre los 18 y 29 años (30,2 por ciento). No obstante seis de cada diez menores de 18 años también lo rechaza. La oposición supera el 73 por ciento en los restantes grupos de edad. Los votantes del PP (87,4 por ciento) y los de Ciudadanos (81,2 por ciento) son los que rechazan más categóricamente la posibilidad de celebrar consultas de autodeterminación en las comunidades, mientras que los de Podemos (57,2 por ciento) y los de IU-Equo (61,2 por ciento) preferirían que se pudiera dar vía libre a esta posibilidad. En el caso del PSOE, el 72 por ciento lo rechazan, frente al 22 por ciento que lo contempla.

Esta negativa también es generalizada en los datos de la encuesta de Sigma Dos para Ical, en todas las provincias de la Comunidad, con un mayor respaldo en el caso de Zamora (80,9 por ciento), Burgos (78 por ciento) o Ávila (76,8 por ciento), mientras que en el lado contrario, la provincia con una mayor aceptación a permitir la celebración de referéndums es Valladolid, con un 25,2 por ciento, seguida de Segovia (22,2 por ciento).