scorecardresearch

Reparto de sal contra heladas y nevadas a partir del lunes

DS
-

El Ayuntamiento de Segovia entregará hasta el 15 de diciembre sacos de 25 kilos entre asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias

Reparto de sal contra heladas y nevadas a partir del lunes

El Plan de Nevadas 2021-2022 para el término municipal de Segovia está listo para su puesta en marcha en caso de que las condiciones meteorológicas lo requieran. La campaña abarca los meses de noviembre a marzo, "los más propicios en Segovia, por su enclave geográfico y altitud en relación con el nivel del mar, a las bajas temperaturas, heladas y nevadas -pese a las temperaturas benévolas tenidas hasta ahora-, y pudiendo ocasionar situaciones como el aislamiento de población, cortes de circulación, desabastecimiento, daños en los bienes y lesiones en las personas", recuerda el Ayuntamiento.

"El tratamiento combativo empieza inmediatamente después de iniciarse una nevada y antes de que el tráfico rodado compacte la nieve y se convierta en hielo". Un tratamiento que, fundamentalmente, "consiste en el esparcido de sal común". Entre los equipos disponibles en las naves hay cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; una barredora a la que se puede colocar cuchilla y tres máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria). Además, se cuenta con la pick-up del servicio de bomberos y se están tramitando contratos para la disponibilidad de maquinaria externa en caso de ser necesario. Entre los equipos humanos, al personal de FCC se suma el de distintas concejalías (Obras, Infraestructuras y Servicios, Medio Ambiente o Personal) así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que también hay que añadir los servicios de Bomberos y Policía Local.

El plan incluye barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano.

Reparto de sal contra heladas y nevadas a partir del lunesReparto de sal contra heladas y nevadas a partir del lunes

Reparto de sal Campaña 2021/22. La campaña de reparto de sal empieza el próximo lunes 15 de noviembre y continuará hasta el 15 de diciembre. Como en años anteriores, se repartirán sacos de 25 kilos de cloruro sódico a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias, y cualquier otra entidad que lo demande.

El objetivo de la campaña es facilitar el material necesario para hacer frente entre todos a las posibles nevadas, contribuyendo con el Ayuntamiento a paliar sus efectos. En caso de nevada o helada, la colaboración de los vecinos es fundamental, ya que son los que rápidamente pueden llevar a cabo la retirada de nieve y esparcido de sal frente a las fachadas de sus viviendas y establecimientos, así como en los accesos a portales y garajes, cuando la nieve aún esté blanda, tal y como establece la ordenanza municipal de limpieza viaria.

"La colaboración que se solicita a la ciudadanía es una valiosa aportación que beneficia a toda la población y minimiza las situaciones de riesgo, caídas y resbalones que pudieran producirse ante malas condiciones del pavimento", continúa el Ayuntamiento. "Se ruega además que, para evitar la formación de placas de hielo, se eviten actos como el vertido de cubos de agua sobre la vía pública".

La entrega de los sacos es gratuita y se realiza únicamente en los puntos limpios fijos del municipio: el Peñigoso (camino de San Juan s/n, Zamarramala) y El Vallejuelo (calle Guadarrama 64 (Vial Interpolígonos). Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda que los sacos deben recogerse únicamente en estas instalaciones, y que solo se entregarán en el periodo de tiempo establecido. Quienes necesiten adquirir o reponer material fundente, podrán hacerlo de lunes a sábado, en horario de 8:30 a 19:30 horas, y los domingos y festivos, de 8:30 a 14:30 horas.

FCC Medio Ambiente, S.A., tal y como establece su contrato con el Ayuntamiento, contará durante toda la temporada de riesgo de nevadas y heladas con al menos 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones, para hacer frente tanto a la campaña de entrega a la población como a las propias actuaciones combativas de tratamiento de las vías públicas. El pasado año se entregaron dentro de esta campaña preventiva un total de 848 sacos de 25 kg. Para cualquier aclaración o información al respecto, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 900 108 697.