Violeta Luna investiga la iconografía femenina

D.S.
-

Teatro Paladio Arte acoge este viernes una performance de la actriz y dramaturga mexicana Violeta Luna

La actriz y dramaturga mexicana Violeta Luna - Foto: D.S.

La Sala Teatro Paladio acogerá mañana viernes 8 de marzo, a las 20,30 horas, la performance “Vírgenes y Diosas: Piedras de Memoria”, escrita e interpretada por la actriz, dramaturga y directora mexicana Violeta Luna.

Esta representación está organizada por el grupo de alumnos del College of Saint Benedict/St. John’s University de Minnesota, que desarrollan hasta abril un programa de inmersión lingüística y cultural en el campus de Santa Cruz la Real en virtud de un acuerdo con IE University. La performance cuenta además con la colaboración de Marta Cantero, Gerente Asociación Paladio Teatro/Productora Compañía Teatro Paladio.

“El performance  investiga la iconografía femenina sagrada profundizando en la tensión inherente que existe entre las nociones de lo profano y lo sagrado, con especial atención en la yuxtaposición de la iconografía católica mexicana y la iconografía azteca, como la feroz diosa de la tierra Tlaltecuhtli”, indica su autora. Violeta Luna sitúa a estas diosas en el espacio contemporáneo de la violencia de estado, desdibujando los límites entre lo sagrado y lo profano, en un gesto performativo de memoria y ritual.

La actriz, dramaturga y directora mexicana subraya que “el performance tiene el reto de hablar de la ausencia, de la incertidumbre, como crear esta memoria a través de la corporalidad, es decir, ¿cómo fisicalizar esa ausencia, cómo poetizar ese horror, cómo crear metáforas de esa violencia?”

El performance está acompañado de música y video; la música pasa de la quietud misteriosa a un ritmo de percusiones in crescendo, mientras se proyecta el vídeo de algunas imágenes que parecen provenir de otras dimensiones, aunque no de otra realidad; piedras, caminos, colores grises, amarillos, marrones, rojos, y las fotografías de los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa. La entrada es libre hasta completar el aforo.