30 planes para Navidad en Segovia

Nacho Sáez
-

Para muchos comienzan dos semanas de vacaciones y buscan actividades de ocio para disfrutarlas al máximo. En la provincia de Segovia hay para mayores y pequeños y algunas curiosas, como realizar turismo de estrellas muy cerca de casa.

Decenas de personas en la Calle de los Bares durante la Tardebuena. - Foto: DS

1. Copa de España de Capoeira. Segovia acoge la I Copa de España de Capoeira, una cita que ha sido organizada por la Asociación Brasilera de Segovia y el grupo Muzenza España. Tendrá lugar este sábado 21 de diciembre en el Pabellón Enrique Serichol desde las diez de la mañana.

2. Una carrera popular con rampas del 13%. La Carrera Popular Subiendo al Cielo, que se celebra el domingo 22 de diciembre, cuenta con tramos en los que el desnivel positivo supera el 13%. Más información en www.lalastrilla.es/carrera-popular.

3. Turismo de estrellas. La empresa Laboratorio de Astronomía organiza observaciones astronómicas en Segovia. Tiene web, www.aboratoriodeastronomía.com.

4. La Tardebuena en Segovia. Se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias de cuantas se celebran a lo largo del año en Segovia capital. La Tardebuena (24 de diciembre) comienza con el vermú y termina muy cerca de la hora de la cena. La Plaza Mayor y la Calle de los Bares se transforman en punto de reunión de centenares de jóvenes (y no tan jóvenes) deseosos de disfrutar de unas cañas, unos vinos o unas copas. Algunos bares de la zona contratan ‘djs’ y pinchan música en la calle.

5. Recibimiento a Papá Noel. El Ayuntamiento de Segovia no tiene ninguna actividad programada en torno a la figura de Papá Noel, así que los niños segovianos tendrán que salir a la provincia para encontrarse con él recién llegado de Laponia. En el Real Sitio de San Ildefonso, por ejemplo, han preparado una recepción a Santa Claus el 24 de diciembre a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura.

6. Chisquereta de Bernardos. Una tradición de la noche del 24 de diciembre. Los vecinos de Bernardos encienden una gran luminaria con leña y objetos antiguos y celebran una fiesta en torno a ella.

7. La Carrera del Pavo. Es una de las citas imprescindibles de la Navidad en Segovia. Una tradición de la mañana del 25 de diciembre que convoca a centenares de personas en torno a la plaza del Azoguejo y la Calle Real. La fórmula no varía. Un puñado de valientes se lanza con sus bicicletas sin cadena desde la parte más alta de la calle Teodosio el Grande y gana el que, sin echar el pie a tierra, llega más lejos o a la plaza Adolfo Suárez, la meta, situada a unos 620 metros del punto de salida. Comienza a las 11:30 horas y las inscripciones se realizan el mismo día 25.

8. El parque de ocio Naviland. Un plan perfecto para los más pequeños. Hinchables, juegos y talleres a un precio accesible. El parque de ocio Naviland celebra una nueva edición del 26 al 30 de diciembre en San Cristóbal de Segovia y el 2 y 3 de enero en El Espinar. En esta ocasión, la organización –que corre a cargo de la empresa Trackter, La 8 Segovia y El Día de Segovia– quiere atraer también al público joven y adulto y ha incorporado un ‘escape room’, simuladores y juegos de realidad virtual. El acceso al recinto es gratis pero las atracciones sí que tienen un coste (desde 1,95 euros). El horario es de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 y también habrá exhibiciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, magia...

9. Belén del Torreón de Lozoya. Siete años después, el Torreón de Lozoya ha recuperado su belén monumental de la mano de la Asociación Cultural Amigos del Belén del Cristo del Mercado. Se puede visitar hasta el 6 de enero en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00, excepto los lunes y en Navidad, Año Nuevo y Reyes.

10. Actividades del Ayuntamiento para niños y jóvenes de todas las edades. Dentro de la programación de Navidad, el Ayuntamiento de Segovia ha impulsado actividades para niños y jóvenes de todas las edades.  Cuentacuentos, talleres, representaciones teatrales, ‘breakdance’, ‘mini’ cursos de cocina... La información completa se puede consultar en https://www.eldiasegovia.es/Noticia/ZF804B525-AF65-BDD0-06DB2D6E6C6EB98D/descarga-el-programa-completo-de-la-navidad-en-segovia.

11. Rutas guiadas por el Parque Nacional de Guadarrama. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama atesora un amplio catálogo de rutas guiadas por sus espectaculares espacios. Propone tres estas Navidades: Paraje del Batán de Vargas (22 de diciembre), Revenga-Cruz de la Gallega (28 de diciembre) y Sendero del Acueducto (29 de diciembre). Los detalles acerca de horarios, niveles de dificultad y precios se pueden consultar en www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/guadarrama/.

12. Una extensa oferta infantil en el teatro Juan Bravo. El Juan Bravo cuenta con una extensa programación de espectáculos infantiles para estas Navidades. Desde ‘Hubo’ a ‘Alicia en el País de las Maravillas’, pasando por ‘Adiós Peter Pan’ o ‘Encuentracuentos’, entre otros. Toda la información acerca de fechas, horarios y precios se puede consultar en www.teatrojuanbravo.org/calendario.
13. Concierto solidario de Navidad de Caja Rural. La Atlantida Symphony Orchestra protagoniza el jueves 26 de diciembre el Concierto Solidario de Navidad de la Fundación Caja Rural. Una oportunidad de disfrutar a flor de piel de algunas de las obras más bellas y famosas de la historia. Strauss, Beethoven, Mozart o Tchaikovsky –entre otros– no faltarán en el repertorio que será interpretado bajo la batuta de Juan Manuel Alonso como director invitado. Será en la Academia de Artillería a partir de las 20:00 horas y las entradas (14 euros en venta anticipada) se encuentran disponibles en la página web www.fundacioncajarural.es.

14. Visitar la exposición de Jorge Represa en el Esteban Vicente. Se agotan los días para visitar la exposición de Jorge Represa ‘Mi lugar en cualquier lugar’ en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. La muestra reúne 76 fotografías entre las que no faltan algunos de los retratos que este vallisoletano realizó a más de un millar de personalidades. Estará hasta el 12 de enero. La entrada es gratis los jueves y cuesta tres euros el resto de días (1,50 euros para grupos).

15. Concierto de El Canto del Bobo en La Granja. El grupo segoviano El Canto del Bobo actuará el 28 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en La Granja. El escenario elegido es la carpa que estará instalada unas Navidades más en la plaza de los Dolores y la entrada es gratuita.

16. Ruta de belenes de Cuéllar. Cuéllar atesora una gran tradición belenista y, un año más, ha organizado una ruta de belenes muy atractiva para los aficionados a este mundo. Los dos principales –uno de ellos ocupa más de 50 metros cuadrados– se pueden visitar en el Convento de Santa Clara y en la iglesia de San Miguel. Además, varios establecimientos de la villa han prestado sus escaparates para otras creaciones realizadas por la Asociación de Belenistas de Cuéllar. Hasta el 7 de enero.

17. El espectáculo ‘Abba Live Tv’. El teatro Juan Bravo también tiene propuestas para el público adulto estas vacaciones. Una de las principales es el espectáculo ‘Abba Live Tv’, un homenaje al mítico grupo sueco de la mano de la compañía Barabú, que ya puso en pie a los segovianos con ‘We love Queen’. Será el 28 de diciembre a partir de las 21:00 horas. Las entradas, que tienen un precio de 18, 17 y 16 euros (según planta), se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en Tickentradas.com.

18. Prenochevieja en Abades. Es una de las citas más curiosas de la Navidad en Segovia. El origen de la Prenochevieja de Abades hay que buscarla el 30 de diciembre de 1999. Un grupo de jóvenes de la localidad, pertenecientes a la peña El Apretón, decidieron espontáneamente la noche de aquel día presentarse frente al Ayuntamiento y escuchar allí todos juntos las campanadas que daban paso al último día de 1998, ya que 24 horas después cada uno recibiría el año nuevo con su familia en sus respectivos hogares. Desde entonces se ha convertido en una tradición que atrae no sólo a los vecinos de este municipio. El programa de este año incluye la concentración frente al Ayuntamiento y el reparto de uvas a las 23:30 horas y discomóvil con Banana Disco desde las 00:15.

19. Chapuzón del Resfriado de El Espinar. La peña El Paraguas promueve, como es tradición, el Chapuzón del Resfriado, una marcha desde la plaza de Castilla de San Rafael que finaliza con un baño en las aguas del río Gudillos. Se celebra el 31 de diciembre desde las 16:30 horas.
20. Las San Silvestres del día 31. Raro es el municipio que no cuenta con su propia San Silvestre el 31 de diciembre. En Segovia capital se llama Carrera de Fin de Año y es la cita atlética más multitudinaria del calendario anual de la provincia. Hay pruebas para todas las edades e incluso una marcha para aquellos que prefieren caminar. Toda la información sobre horarios e inscripciones se puede consultar en la página web del Instituto Municipal de Deportes (www.imdsg.es).

21. La San Silvestre de La Granja. Pero no todas las San Silvestres se celebran el 31 de diciembre. La de La Granja lo hace dos días antes, el 29. Comienza a las 11:00.

22. Charanga por las calles de Segovia. La enorme afición que existe por las charangas en Segovia se podrá saciar (al menos en parte) con el pasacalles que protagonizará el 31 de diciembre en Segovia la Charanga Chicuelina. Partirá desde la plaza Doctor Gila, se dirigirá a la calle Hermanos Barral y desfilará por la avenida del Acueducto. Desde las 13:30 horas.

23. Verbenas, un complemento a los cotillones y los bares en Nochevieja. Algunos municipios optan por celebrar verbenas en Nochevieja. Es el caso del Real Sitio de San Ildefonso o de Bernardos. Para no pasar frío tendrán lugar en una carpa y en el cine, respectivamente, una vez comidas las uvas.

24. Concierto de Año Nuevo. La Orquesta Ciudad de Segovia, bajo la dirección de Eugenio Uñón y de Álvaro Mendía, protagoniza el Concierto de Año Nuevo, que contará con dos pases. Uno el 2 de enero y otro el 3; ambos a las 20:30 horas en el Juan Bravo. Las entradas se pueden comprar en las taquillas del teatro por un precio que oscila entre 18 y 22 euros.

25. Gran Gala Internacional de la Magia. La otra gran propuesta para el público adulto del Juan Bravo para estas fechas navideñas es la Gran Gala Internacional de la Magia. Estarán Mag Lari, Huang Wen Yu, Elastic & Francesca, Ta Na Manga, Tango Act y Arno. El 4 de enero a las 19:00 horas. Las entradas cuestan 23 euros y se pueden adquirir en las taquillas del teatro y a través de Tickentradas.com.

26. Espectáculos de magia en 43 municipios. Además de la Gran Gala Internacional de la Magia, los segovianos van a poder disfrutar estas Navidades de un amplio programa de espectáculos en un buen número de municipios de la provincia. Actuarán magos procedentes de distintas partes de España y del mundo. El calendario y las localidades que se visitará este ciclo están disponibles en www.dipsegovia.es/documents/963029/7461564/FECHAS+VIVE+LA+MAGIA.

27. Nao d’Amores vuelve a Segovia. La compañía segoviana Nao d’Amores vuelve a casa con la representación del espectáculo ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’. El 3, 4 y 7 de enero a las 20:00 horas en San Juan de los Caballeros. Las entradas tienen un precio de siete euros y se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Central de Reservas de www.turismodesegovia.com.

28. ’Escape room’ en El Espinar. La Asociación Azar y la Asociación Hespérides organizan el sábado 4 de enero un ‘escape room’ en el Centro Cultural de El Espinar a partir de las 18:00 horas.

29. Safari ibérico en Segovia. La Ganadería La Perla invita a participar en el municipio de El Cubillo en un safari ibérico. Un recorrido por una finca de más de 1.000 hectáreas entre bisontes, caballos lusitanos, berrendas, limusinas, cárdenas... Información y reservas en www.ganaderialaperla.es.

30. La Cabalgata de Fuentidueña. Es una de las cabalgatas de los Reyes Magos más peculiares de la provincia de Segovia. El mismo cortejo recorre, a bordo de un gran camión, hasta cinco pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña: San Miguel de Bernuy, Torrecilla del Pinar, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentepiñel y Fuentesaúco de Fuentidueña.