El Presupuesto de Segovia asciende a 65,2 millones

DS
-

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia presenta su propuesta de Presupuestos para el ejercicio 2019, con un incremento del 2,84% respecto al del año anterior

El Presupuesto de Segovia asciende a 65,2 millones

Se trata de los presupuestos "más participativos de los últimos años", según los socialistas, "ya que en ellos ocupan, en el capítulo de inversiones, un lugar destacado las propuestas realizadas por los segovianos". En ese listado figuran las obras del CIDE con una partida de 2.491.736 euros que permitirá finalizar el edificio y ponerlo a disposición de las empresas interesadas en ubicarse en él. Otros 800.000 euros se destinarán a la construcción de ascensores en la vía pública: el de la calle Gascos-avenida Vía Roma y el que unirá el barrio de San Millán y el Paseo de El Salón. Otras partidas de importancia son los 478.410 euros para la rehabilitación de la muralla en la zona del hospital de la Misericordia y los 200.000 euros para pavimentación de diferentes calles de la ciudad. Se incluyen también las pequeñas cuantías que permitirán intervenir en los barrios con arreglo a las peticiones formuladas por los propios vecinos. Según el equipo de Gobierno liderado por Clara Luquero, el presupuesto de 2019 se caracteriza "por ser realista y equilibrado, gracias a la buena gestión económica y financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento. Actualmente cumple todos los ratios de estabilidad presupuestaria y el endeudamiento se encuentra muy por débajo del limite legal permitido". 

En el capítulo de gastos hay que destacar el alto porcentaje destinado a servicios públicos básicos (un 45%), capitulo en el que figura, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, alcantarillado, abastecimiento agua, parques y jardines, educación ambiental... A este porcentaje hay que añadir el 8% destinado a actuaciones de protección y promoción social, es decir, los centros cívicos, programas de empleo. Muy importante es la partida destinada a bienes públicos de carácter preferente, temas relativos a la cultura, colegios públicos, bibliotecas, juventud y deportes. Supone un 14% del capítulo de gastos. Un 10% del gasto municipal se destina a actuaciones de carácter económico: plan estratégico, todas las actuaciones de innovación, turismo y empresas y temas de consumo. Y un 17% van a actuaciones de carácter general, el dinero destinado, entre otros, al Defensor de la ciudadanía, gestión de sistemas tributaria y participación ciudadana, entre otros. En el capítulo de gastos, el de Personal crece un 4,11%, situándose en los 23.110.931 euros, incluyendo el aumento del 2,25% de los sueldos de los funcionarios públicos establecido en la ley de presupuestos generales del Estado. 

En el capítulo de ingresos la principal variación es el incremento de impuestos directos (9,5%) respecto al 2018. Este ascenso viene determinado principalmente por el aumento de recaudación del Impuesto sobre venta de Inmuebles (la plusvalía) correspondiente a ejercicios anteriores (2017-2018). El resto permanecen prácticamente sin variación.