Siguen las investigaciones para conocer las causas del fuego

P. Martín-ICAL
-

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, pide paciencia y evitar especulaciones, como las realizadas por la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Caserío de Urgel "que no conducen a nada" sobre el origen del incendio

Siguen las investigaciones para conocer las causas del fuego - Foto: Olga Rubio

El delegado territorial, Javier López Escobar ha reclamado este martes confianza en los profesionales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta y el Seprona de la Guardia Civil que son “personal muy cualificado”, que “saben perfectamente lo que hacen”.

López Escobar explicó, antes de acompañar a los medios gráficos a la primera visita oficial  a la zona quemada por el fuego, que en el caso de no encontrar “ningún elemento compatible con la negligencia” no significa que se pueda “probar que sea un incendio intencionado con toda claridad” porque “acercar un mechero y encender” es compatible con un inicio en un punto concreto pero “no deja rastro” y es difícil de demostrar.

El delegado territorial insistió que las investigaciones sobre las causas de los incendios las llevan a cabo profesionales, personal muy cualificado que sabe lo que hace y, en este caso, actuaron dos administraciones, contando además con la ventaja, que ocurre muy pocas veces, de poder acordonar rápidamente el área, en el punto exacto de inicio del fuego, y los técnicos “pudieron acceder a un escenario sin modificaciones”.

Siguen las investigaciones para conocer las causas del fuegoSiguen las investigaciones para conocer las causas del fuego

López Escobar argumentó que no hay indicios de que pueda ser accidental o por una negligencia con rastro, aunque puede haber en la zona botellas, como denunciaron desde la comunidad de propietarios, “en el punto de la ignición no las hay”.

Los investigadores localizan las rutas de incendio y se van marcha atrás, declaró el delegado, hasta localizar el punto exacto donde ocurre el incendio y “esta gente sabe perfectamente cuál es ese punto y lo que hay ahí”. López Escobar describió que, en la primera inspección visual sobre el terreno, no aparece indicios “ni de accidentes ni de materiales compatibles con provocar un incendio” como cristales.

El siguiente paso será “determinar si ha podido ser provocado”. Si fuera por un colilla, aseguró, requiere análisis químicos en un laboratorio, en busca de “sustancias que puede dejar una colilla u otros materiales carbonizados". López Escobar explicó que no han aparecido “acelerantes, ni mechas” ni tampoco se puede saber si hubo alguien que “pudo poner una vela y dejar que se incinerara”, porque eso, también requiere un análisis químico.

 

Sin elementos eléctricos

López Escobar declaró que la finca donde se inició el incendio, con un único foco, es urbana en una urbanización privada, donde hay dos casetas de obra para cuadros eléctricos pero que están vacíos porque actualmente no existe ningún proyecto nuevo de construcción. “No hay ningún elemento eléctrico en las casetas”, remarcó.

El delegado territorial insistió en que el incendio se “hubiera comportado igual” por muy limpia que estuviera la zona y habría tirado igual hacia arriba, “se hubiera metido por el camino exactamente igual”, así mismo, hubiera explosionado, “donde se hizo más espectacular” en el mismo sitio.

Javier López Escobar afirmó que existe desde el primer momento una planificación y la forma de trabajar hubiera sido igual, porque cuando se llega a un incendio ya hay “proyecciones horarias” de las perspectivas del incendio, con un plan de ataque y un plan de ataque ampliado para ir distribuyendo los medios en el lugar preciso.

Ser pacientes y esperar

El delegado territorial en Segovia afirmó que la investigación paralela del Seprona de la Guardia Civil que, va más a encontrar responsabilidades civiles y penales, “perseguir a los posibles culpables”, con toda la información de la que disponen irá “dando luz”, por lo que pidió que “ser pacientes y esperar” y dejar de lado las especulaciones que “no conducen a nada”.

López Escobar aseguró que no hay que dar cabida para que se incrementen otro tipo de conflictos "que pueda haber" pero que "no tienen absolutamente nada que ver" con el incendio, en el que está claro que “alguien ha quemado el monte intencionado o accidentalmente” y un dispositivo “ejemplar y bien coordinado” se ha dedicado a apagarlo.

Una vez más, delegado territorial explicó que la Sierra de Guadarrama y este incendio es “un ejemplo antitópicos” porque es “un monte de producción”, donde hay ganadería de pastos, producción maderera, ordenación del territorio, trabajos de mantenimiento y de limpieza. “El incendio lo produce el que lo inicia”, sentenció, “ lo apaga el dispositivo antiincendios” y eso es “lo único que tiene que quedar claro”, así como “la confianza en los investigadores”.