Segovia acogerá más cajas nido y hoteles de insectos

D. A.
-

La Concejalía de Medio Ambiente instalará estos y otros recursos en parques y jardines municipales para fomentar la biodiversidad y se los ofrecerá tanto a los propietarios de zonas verdes privadas como a centros educativos para los patios

Segovia acogerá más cajas nido y hoteles de insectos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia presentó este miércoles el nuevo programa 'Jardines de Biodiversidad'. A lo largo de este mes se impulsarán varias actuaciones para fomentar la biodiversidad en zonas verdes de la ciudad de Segovia: parques y jardines de titularidad y gestión municipal, jardines privados de uso público de comunidades de propietarios y los patios escolares. Para ello, la Concejalía va a poner a disposición de las personas interesadas los siguientes medios: 50 cajas nido para aves insectívoras, 50 cajas refugio para murciélagos, 15 hoteles de insectos de pequeñas dimensiones, 75 unidades de majuelo, endrino y rosal silvestre para crear setos vivos y 25 sobres de semillas de plantas para atraer insectos polinizadores.

El programa se pondrá en marcha la semana que viene con la colocación de cajas nido y cajas refugio en zonas verdes de los barrios incorporados. Tanto en las áreas verdes de titularidad municipal como en los jardines privados y patios de centros educativos que lo soliciten, dos educadores ambientales se encargarán de buscar los enclaves idóneos las cajas, hoteles de insectos, etc. Quedarán con las personas interesadas para facilitar su colocación y/o plantación e impartirán una pequeña charla de los beneficios que aporta la biodiversidad urbana.

Los principales objetivos de este programa son conservar el patrimonio natural de la ciudad de Segovia y desarrollar acciones que fomenten la biodiversidad, elemento fundamental para incrementar la resiliencia de las ciudades frente a los impactos naturales y la actividad humana.

Con 'Jardines de Biodiversidad' se quiere fomentar la conectividad de las zonas verdes de la ciudad, además de buscar soluciones basadas en la naturaleza para que estos espacios se conviertan en interesantes hábitats para la biodiversidad urbana. Otro objetivo del programa es naturalizar y diversificar la estructura de estas áreas para favorecer su riqueza natural y su servicio ecosistémico. Todo ello desde el punto de vista de la educación ambiental y la concienciación social.

Toda persona o centro interesado en esta iniciativa debe ponerse en contacto a través del correo jardinesdebiodiversidad@talher.com o del teléfono 669 11 29 64. Como las unidades de las distintas medidas para el fomento de la biodiversidad son limitadas, se distribuirán por riguroso orden de petición durante este mes. 'Jardines de Biodiversidad' es un programa que va en consonancia con el Plan Estratégico y de Innovación de la ciudad de Segovia 2018-2023, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad y la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica.