Los vecinos de Sigueruelo terminan el muro del nuevo paseo

Ical
-

Llevan 11 años aprovechando los veranos para mejorar su pueblo de menos de 20 habitantes

Los vecinos de Sigueruelo terminan el muro del nuevo paseo - Foto: Ical

Los vecinos de Sigueruelo (Segovia) concluyeron el trabajo de construcción del muro de contención en el nuevo paseo que comenzaron el año pasado, trabajando mano a mano, acarreando piedras, preparando cemento o repartiendo agua. La Asociación de Vecinos recuerda que llevan once veranos con la organización de la hacendera popular en este pueblo con menos de 20 habitantes.

La hacendera popular, remarcaron, preserva el patrimonio y las zonas de recreo gracias a la buena voluntad, la ilusión y el trabajo desinteresado de la población, que se incrementa en un centenar de personas en verano. Bajo un calor sofocante, lograron acabar el muro de contención, paralelo al arroyo Salegón, para contener las avenidas de agua y nieve, así como lugar de descanso. La obra comenzó hace ahora un año para que muy pronto el pueblo disponga de una acondicionada y agradable senda para pasear.

En los trabajos, emplearon tres sacas de arena de río, 16 sacos de cemento de 25 kilos para realizar el hormigón y toda la piedra del lugar necesaria procedente de distintas demoliciones. Este muro se comunica con una zona de ejercicio y recreo para mayores y niños, conocida popularmente como ‘Los Agapitos’, donde ya se ejecutó un muro similar al lado del riachuelo hace dos años.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Sigueruelo, Antonio Moreno, aseguró que son conscientes de que pueden contribuir “a restaurar nuestra herencia y patrimonio”, además de ser “una forma de estar unidos” porque, en este pueblo, a pesar de su tamaño, los vecinos no quieren que se deteriore sino todo lo contrario para que cuente cada vez con “más y mejores espacios públicos para que rebose vida y todos lo disfruten”.

El Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto, al que pertenece Sigueruelo, aportó materiales y una máquina de excavación para los trabajos previos. Al finalizar la mañana de trabajo, se ofreció una paella popular de la que han disfrutaron todos los vecinos.

En estos once años de hacendera popular, resumió Moreno, se acometieron numerosas actuaciones en distintas zonas del pueblo. Uno de estos trabajos en zonas emblemáticas de Sigueruelo, como la Fuente Honda, fue víctima de un sabotaje hace apenas un mes, donde un vándalo o grupo de vándalos destrozó un precioso azulejo artesanal situado sobre los caños de la fuente.

A lo largo de estos años son muchas las zonas, edificios u obras públicas restauradas o construidas como los trabajos en la mencionada Fuente Honda, la nueva barbacoa pública, la fuente de El Chorrillo’;el Toril, el Potro, los bancos del ‘Paseo de la Cruz Chiquita’, entre otros enclaves representativos de la localidad.