El Gobierno crea 56 nuevos juzgados pero ninguno en Segovia

Nacho Sáez
-

El presidente de la Audiencia Provincial insiste en pedir la cuarta plaza de magistrado y un segundo Juzgado de lo Social, y reclama más apoyo de los representantes locales del Ejecutivo.

El Gobierno crea 56 nuevos juzgados, ninguno en Segovia - Foto: Rosa Blanco

El Juzgado de lo Penal número 2, puesto en marcha el año pasado, se mantiene como el último creado en Segovia por el Gobierno, que ha excluido a nuestra provincia del reparto de 56 nuevos juzgados y cuatro plazas de juez que realizó el pasado martes 30 de diciembre en el Consejo de Ministros. Un agravio sobre todo si se tiene en cuenta que Ávila sí tendrá el cuarto magistrado en su Audiencia Provincial que también reclama Segovia. «Me alegro por los compañeros de Ávila, que verán aliviada su carga de trabajo, pero no lo entiendo porque es la misma que en Segovia. Quizás es que las instituciones de Ávila se movieron para que se crease la plaza. No es solo que lo digamos desde el ámbito judicial. Cuando se apoya desde las instancias políticas le da un impulso añadido para que salga adelante, como lo tuvimos nosotros con el nuevo edificio de los juzgados», reflexiona el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando.

Considera que el cuarto magistrado es necesario por la continua superación del límite de 260 asuntos de entrada por magistrado. « Si la plantilla orgánica es de tres, significa que en los últimos siete años  se ha superado esa cifra y  en los  cinco  anteriores a 2020, más de un  treinta por ciento», argumenta Pando, quien también llama la atención sobre la dificultad de funcionar sin dilaciones. «Solo se está solventando mediante un magistrado de refuerzo en comisión de  servicio, que debería proveerse para casos de insuficiencias puntuales pero no cuando la insuficiencia de planta es estructural».

En opinión de Pando, la otra carencia urgente que necesita paliar la Justicia en Segovia es la carencia de un segundo Juzgado de lo Social. A pesar de que a finales del año pasado recibió una jueza y un funcionario de refuerzo, que aún se mantienen, los procedimientos que continúan en trámite no solo han bajado sino que han subido. En octubre de 2020 había 832, y en octubre del presente ejercicio, 859, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aún tiene que publicar las estadísticas del tercer y cuarto trimestre.

«Si no baja su carga de trabajo, habrá que pensar que el refuerzo se convierta en un segundo juzgado, como sucedió con el Juzgado de lo Penal número 2», apunta el presidente de la Audiencia Provincial, que en su última memoria anual recordó que el Juzgado de lo Social cuenta con un plan de actuación para que la jueza de refuerzo celebre diez juzgados a la semana concentrados en un solo día. Pando tampoco se olvida de las sedes de los pueblos. «Necesitamos que se las dote de personal. Si se considera que no es necesario que los juzgados de los pueblos cuenten con profesionales titulares, que se junten en la capital y así todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades. La situación actual es una discriminación para los ciudadanos de los pueblos», remacha.
séptimo. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de creación de 56 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2021 y de cuatro plazas de juez de adscripción territorial dentro de los objetivos establecidos en Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Para el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julián Sanz, «hay de todo en nuestra provincia». «Hay algunos juzgados que están resolviendo con cierta rapidez y otros que tardan más. Pero es que al final depende de un montón de circunstancias», añade.

Él es partidario de la creación del segundo Juzgado de lo Social y también de un séptimo juzgado de primera instancia e instrucción en Segovia capital. «Permitiría aliviar la carga de trabajo de los demás ya que, además, algunos están especializados en asuntos específicos, como el número 4 en violencia de género, y están exentos de algunos procedimientos», remarca. El decano de los abogados segovianos también reclama que los equipos psicosociales sean reforzados.