La Copa del Rey deja 30.500 euros a la Segoviana

Nacho Sáez
-

La Segoviana ingresó 23.000 euros de premio de la federación y otros 7.500 en taquilla por la eliminatoria contra el Elche. El pase a la siguiente ronda tenía una recompensa aún más jugosa.

Javi Marcos se retiró lesionado en los últimos minutos. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

Ni la lluvia ni el frío pudieron con el hambre de Copa de los aficionados gimnásticos. Era tarde de bocadillo y bufanda azulgrana para disfrutar de un partido histórico y 1.686 personas no fallaron a la cita. Los mejores asientos de la tribuna nueva se ocuparon muy pronto y, junto a las decenas de seguidores que optaron por ver el choque de pie, permitieron que el Estadio Municipal de La Albuera luciera como en las grandes ocasiones y que el club recibiera un buen pellizco económico.

Alrededor de 7.500 euros ingresó la Segoviana en taquilla por este partido, que también dejó un buen sabor de boca desde el punto de vista futbolístico. El equipo que entrena Manu González compitió de tú a tú con un Elche que le aventaja en dos categorías y en muchas cifras presupuestarias. La sorpresa estuvo bastante más cerca de lo que indica el marcador final (0-2) gracias al buen juego de los azulgrana, que aun así acabaron el partido con sensaciones encontradas.

Su falta de puntería de cara al gol facilitó el triunfo del Elche. Asier falló un penalti y tanto él como casi todos sus compañeros pisaron con frecuencia el área del conjunto alicantino sin concretar ninguna de las ocasiones de las que dispusieron a lo largo de los 90 minutos. También acusaron el mayor poderío físico de su rival, que les obligó a ejecutar las jugadas a balón parado en corto o a buscar la sorpresa a través de acciones ensayadas de estrategia.

La actuación arbitral fue otro de los factores que condicionó el choque. El colegiado castellano-manchego Díaz de Mera Escuderos marcó un listón bajo a la hora de señalar las faltas, lo que impidió a la Segoviana sacar partido de su mayor motivación e intensidad. Además dejó sin pitar un posible penalti a Ivi por un golpe en la cara cuando el choque todavía se encontraba con empate a cero. El delantero gimnástico no se pudo agarrar al VAR porque en esta primera eliminatoria de la Copa la federación decidió no contar con el videoarbitraje para corregir las jugadas polémicas.

Tampoco está claro que La Albuera esté preparada para hacer uso de esta tecnología, aunque –según señala a El Día de Segovia el presidente de la Segoviana, Agustín Cuenca– el delegado de la federación no realizó ninguna anotación (al menos ante los directivos gimnásticos) acerca de las carencias del estadio. Un lastre que no ha impedido que el club ingrese 23.000 euros de la propia Federación Española de Fútbol por su participación en esta primera eliminatoria de la Copa. Ese privilegio ha sido posible gracias al segundo puesto logrado por los de Manu González en el grupo castellano y leonés de Tercera División la temporada pasada. 

Entre el premio de la federación y lo ingresado en concepto de taquilla, la Copa ha dejado en las arcas de la Segoviana 30.500 euros, casi 5.000 menos de los que habría recibido si hubiera eliminado al Elche y hubiera pasado a la siguiente ronda, sin contar con la posibilidad de que en esa segunda eliminatoria seguramente se habría visto las caras con un equipo de Primera y la venta de entradas se habría disparado. 

Ante el conjunto ilicitano, el club optó por fijar precios populares (el público general pagaba diez euros y los socios, cinco) y no contó con patrocinadores especiales. Recoletas fue la empresa que patrocinó el partido (en cada encuentro lo hace una), pero no pagó ninguna cantidad extra al margen de lo fijado en el acuerdo de colaboración que firmó con la Segoviana hace sólo unos días en su centro situado en las instalaciones del antiguo Hospital de la Misericordia.

Un acto al que se invitó a los medios de comunicación y en el que el representante de Recoletas y el presidente de la Segoviana posaron con la camiseta conmemorativa diseñada para la Copa del Rey. Sobre esa equipación no ha trascendido si volverá a ser utilizada por el primer equipo en lo que resta de temporada, una vez que ya ha quedado eliminado del torneo del KO. Por falta de compromisos de competición desde luego no será.

Los azulgrana no van a tener descanso estas Navidades. Juegan este fin de semana, el 29 de diciembre y la víspera del día de Reyes. Tres compromisos además contra rivales directos capitales para consolidar la ventaja de ocho puntos que ha conseguido respecto al quinto clasificado y para que no se escape el Burgos Promesas-Universidad Isabel I en la lucha por el segundo puesto.

Este domingo se mide justamente al equipo que marca la zona de ‘play off’. El Atlético Astorga, que es quinto con 31 puntos, examinará en La Albuera su buen estado de forma. Viene de sumar dos victorias consecutivas y sobre todo de dar un golpe en la mesa al golear a domicilio (0-4) al Salamanca B, otro de los favoritos a disputar la fase de ascenso a Segunda B.

Parece difícil que llegue al encuentro contra el conjunto maragato Javi Marcos, que se retiró lesionado del campo en el choque de Copa. Las Navidades habrían dado el tiempo perfecto al central gimnástico para recuperarse, pero la Liga de 21 ha obligado a incluir una jornada el fin de semana del 29 de diciembre, que habitualmente era de descanso. Ese día la Segoviana disputará, a partir de las cinco de la tarde en el Estadio Adolfo Suárez, el Clásico de Castilla contra el Ávila. Estas fechas singulares se cerrarán para los azulgrana ante el Numancia B en La Albuera el fin de semana del 4 y 5 de enero. Aún no hay horario.