La jueza pasa a sumario el caso Valeria Quer en Sepúlveda

Nacho Sáez
-

La investigación por una presunta agresión sexual a la hermana de Diana Quer en la provincia de Segovia continúa en trámite.

Valeria Quer (derecha), a su llegada a los juzgados de Santiago de Compostela durante el juicio a ‘El Chicle’. - Foto: Efe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda, encargado de la investigación de una supuesta agresión sexual a Valeria Quer, ha convertido las diligencias previas en sumario ordinario. Una modificación que se lleva a cabo cuando se prevé que las penas de privación de libertad a las que se enfrentan los encausados puedan superar, dependiendo de los casos, los seis o los nueve años de cárcel.

La decisión no afecta, sin embargo, al curso del procedimiento, que continúa en trámite a la espera de que se dicte auto de procesamiento, se traslade el sumario a la Audiencia Provincial, se presenten los escritos de conclusiones provisionales de la Fiscalía, la acusación  y la defensa, y se celebre el juicio, si así se decide finalmente.

Los hechos se remontan a finales de 2017. La hermana menor de Diana Quer, la joven que desapareció en agosto de 2016 y por cuyo asesinato ha sido condenado a prisión permanente revisable José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, denunció en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un joven en el entorno de Sepúlveda. En el momento del suceso era menor de edad y había viajado desde Madrid a la provincia de Segovia acompañada por un amigo. En un momento determinado, según informó El Norte de Castilla, habría detenido el coche en un paraje próximo a Sepúlveda, donde supuestamente se habría producido la violación.

Aunque no ha habido declaraciones de la denunciante ni de la familia, Juan Carlos Quer, padre de Diana y Valeria, negó extremos de la información cuando se conoció a través de un comunicado, pero sin dar detalles y limitándose a apuntar que «la noticia no se ajusta a la realidad. «Una vez más, y como he hecho en ya innumerables ocasiones desde que desapareció mi hija Diana, apelo a la ética y responsabilidad de los medios». Al haberse producido los hechos en el partido judicial de Sepúlveda, se planteó una cuestión competencia finalmente resuelta a favor del juzgado segoviano, a pesar de que la denuncia se presentó en Pozuelo. La instrucción está ahora en manos de la jueza Silvia Conde, que ha sustituido a la anterior titular del órgano judicial de Sepúlveda.

POLÉMICAS. Valeria Quer ha protagonizado diversas polémicas en las últimas fechas. El pasado 9 de octubre ella y su madre, Diana López-Pinel, se cruzaron insultos y reproches a las puertas de los Juzgados de Majadahonda, donde la segunda tuvo que ir a declarar por supuestamente ser agredida en un garaje por su exmarido, José Carlos Quer, que fue detenido y que comparecía también en esos juzgados. «Es una completa locura lo que ha dicho mi madre, lo desmiento completamente porque es completamente falso. Mi padre no es una persona agresiva», declaró Valeria.

El pasado 13 de diciembre, mientras, denunció en Instagram que su ya expareja le había propinado una paliza. La joven compartió fotos con heridas por la espalda, la mano y el cuello y la mano vendada con un dedo roto. «Si tienes una pareja que te pone la mano encima, te escupe y te maltrata psicológica y físicamente, no sigáis con esa persona que os amenaza con suicidarse si la dejáis», decía en una de las fotos que subió.