Tudanca ve irresponsable anticipar elecciones sin PGC

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León tacha de "enorme irresponsabilidad" la convocatoria electoral en plena ola y aseguran que están "preparados" para volver a ganar

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que su formación afronta como "una magnífica oportunidad para la esperanza, el cambio y la regeneración" la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para el 13 de febrero.

En una comparecencia en las Cortes, rodeado de la dirección socialista, Tudanca calificó, no obstante, como "enorme irresponsabilidad" la cita con las urnas por situarse "en plena sexta ola de la pandemia" y concatenarse con "la llegada de fondos europeos", aunque aseguró igualmente que en su formación están "preparados" para volver a ganar".

En ese sentido, aseguró que Fernández Mañueco ha justificado el adelanto en una moción de censura "inexistente" y en una "supuesta negociación" de partidos para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad que recalcó presentó el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Por ello, indicó que si algo necesita Castilla y León es un gobierno que "tenga palabra", porque añadió que "Mañueco no le dice la verdad, ni al médico", ni siquiera, ironizó, al que tenía de vicepresidente.

Al respecto, Tudanca apuntó que el propio presidente ha negado hasta 100 veces la convocatoria electoral en las últimas semanas y señaló que si había habido un "pequeño atisbo" de que hubiera otra razón que no fuera el calendario judicial y los intereses del PP, "hoy ha quedado despejado". "Ni moción, ni presupuestos, ni nada que se le parezca", sentenció y añadió que ni él, ni "nadie" sabe a que se refiere con las "negociaciones paralelas".

El socialista censuró que la Junta se haya convertido en el primer gobierno de la historia democrática que ha hecho todo lo posible para que no se aprobaran sus propios presupuestos en el "momento más decisivo", impidiendo, dijo, la llegada de fondos europeos, de recursos del Gobierno. Indicó que el PP ha pactado las cuentas en otros momentos con Ciudadanos y con la UPL, por lo que señaló ahora no pueden poner como excusa las enmiendas parciales de Por Ávila, que consideró "perfectamente razonables". Esto, recalcó, es "absolutamente irresponsable" y añadió que la oportunidad se abre en marzo, cuando un "nuevo gobierno" presente "unos mejores presupuestos".

De esta forma, el líder del PSCyL manifestó que el 13 de febrero los ciudadanos podrán "pronunciarse alto y claro" sobre lo que quiere para Castilla y León ante lo que aseguró que el PSOE representa la "única oportunidad" de cambio, de estabilidad y de decencia. Además, ante la "gravedad" de esta jornada, transmitió la "serenidad", "confianza" y "fortaleza" del PSOE en Castilla y León, una tierra que aseguró lleva ya "mucho tiempo libre de cadenas" y que a su juicio "sabe lo que quiere" para el presente y el futuro.

Además, Tudanca consideró que Fernández Mañueco y el hasta ahora vicepresidente Francisco Igea son los dos "corresponsables" de lo sucedido en Castilla y León, de generar inestabilidad y también de "mercadear" con las instituciones. "Tanto monta, monta tanto", dijo del "tándem Mañueco-Igea". También criticó la destitución de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y añadió que el presidente, como había denunciado los socialistas, ha soltado el "timón" de la pandemia y no adopta medidas por intereses electorales.

Cambio y regeneración

Como motivos para el cambio y la regeneración, Tudanca planteó la "irresponsabilidad" de anunciar elecciones anticipadas con un 'tuit' y dos días antes del pleno previsto para los Presupuestos Generales de la Comunidad, en "plena" ola, así como lo sucedido en esta "fallida" legislatura. En concreto, citó la "inestabilidad", la "crispación", la "desastrosa gestión sanitaria", el "abandono" de los trabajadores y el incremento de la despoblación en una tierra "vaciada demasiado tiempo", con "numerosos" casos de corrupción.

Esto, insistió el socialista, les da la razón a los que desde hace tiempo decían que Mañueco "ni tenía, ni tiene palabra", porque a su juicio solo responde a intereses partidistas del PP y de su presidente, Pablo Casado, ya que aseguró está "aterrado" con "tapar" sus casos de corrupción.

Escenario electoral

En un día "muy trascendente" para Castilla y León, Tudanca señaló que las "ansias de cambio" siguen "latiendo más fuerte que nunca", dos años y medio después de que la gente votara "claramente" por esta opción en la Comunidad, no solo los que optaron por el PSOE, que fue el partido ganador. Sin embargo aseguró la voluntad de la población fue "traicionada" y, precisamente por ello insistió en que sigue siendo necesario una alternativa al gobierno del PP.

"Solo piensan en ellos, en sus intereses, creo además que se equivocan", reflexionó Luis Tudanca, quien añadió que "no le viene nada bien al PP" esta convocatoria electoral, que recalcó se produce ante el "enorme pavor" que en su opinión tienen a que el "tiempo transcurra" y se les eche encima el calendario judicial, con lo que ya no quedará nadie en Castilla y León que no sea como son.

"Desde que llegué aquí mi único compromiso ha sido con Castilla y León", afirmó el socialista, quien añadió que es "tan firme como siempre" y "más firme que nunca". No obstante, aseguró que él y su partido no piensa en sus intereses, sino en la recuperación de la Atención Primaria y la asistencia presencial, en retener el talento o en la reindustrialización para generar oportunidades. Además, destacó la "colaboración" del PSOE al inicio de la pandemia.

Por ello, Luis Tudanca manifestó que vuelve a estar en la mano de los ciudadanos de esta tierra expresarse en las urnas y "decir muy claro" que es lo que quieren. Además, aseguró que no había visto "muy contento" a Fernández Mañueco al comunicar el adelanto electoral, al que llega -insistió- "arrastrado" por las circunstancias, sino más bien "frustrado" y "enfadado". "Ellos sabrán", dijo.

"Nosotros estamos preparados", dijo Luis Tudanca, tras recordar que el PSOE ha cerrado su proceso congresual como un partido "unido", "fuerte", "sólido" y que tiene un programa de gobierno, el que recordó ganó las elecciones, y que se ha enriquecido con propuestas, para que "esta tierra por fin tenga el futuro que se merece". 

Además, consideró "sorprendente" que Mañueco adelante las elecciones antes de que sus compañeros se pronuncien en el Congreso Autonómico de León, previsto el 15 y 16 de enero, lo que para él indica que no tiene "muy claro" el apoyo y la confianza, toda vez que, a su juicio, no puede hacer "trampas" porque -dijo- "ya le pillaron".

Luis Tudanca estuvo arropado en su primera convocatoria, tras regresar de Zamora, donde tenía previsto participar en el viaje inaugural del AVE a Orense, por la secretaria de Organización, Ana Sánchez, así como por otros miembros de la Ejecutiva autonómica como Patricia Gómez, Alicia Palomo o Ángel Hernández, entre otros.