Distintos géneros literarios y un mismo origen: Cuéllar

Cristina Sancho
-

Jesús Bayón, Eva Gómez y Carmen Gómez protagonizan tres propuestas editoriales con sello cuellarano para elegir un libro que regalar estas Navidades.

‘Cierva acosada’ ha sido editada por Carmen Gómez. - Foto: C. S.

Con la reciente visita de Papá Noel, los Reyes Magos apuran su imaginación para indagar entre los mejores regalos en estas fechas. La imaginación acompañada de literatura local puede ser una buena opción para Melchor, Gaspar y Baltasar ya que 2019 ha sido un año prolijo en obras escritas por cuellaranos y en alguna ocasión sobre cuellaranos. Estos días se da a conocer entre los vecinos uno de los textos inéditos de la poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre de la mano de la edición que ha realizado su más férrea seguidora, Carmen Gómez. A través de la editorial Torremozas ha editado ‘Cierva acosada’ la primera obra de teatro escrita por Alfonsa y cuyo manuscrito llegó a Carmen Gómez de forma anónima. 

La obra está basada en el asesinato de la joven molinera Sofía Miguel ocurrido en 1935 en los pinares de Cuéllar, en la zona conocida como el molino de la Corredera, en el entorno del río Cega, cuando la joven tenía 19 años. Alfonsa de la Torre escribió esta obra entre 1946 y 1958 pero nunca hasta ahora había visto la luz. «Es una historia basada en un hecho real que la gente mayor recuerda perfectamente porque se lo contaban sus padres y sus abuelos. Fue un acto muy vil que puso a todo el entorno en un brete y que es difícil de olvidar», comenta Gómez. «Es un tema duro que he vivido intensamente desde los sentimientos y la moral», añade.

En el libro, además de recoger íntegramente la obra de teatro que escribió Alfonsa de la Torre, incluye un prólogo de Carmen Gómez. En él se hace referencia a cartas de la autora sobre el tema, un pliego de cordel que recoge una copla que un ciego cantó por los pueblos de la zona y el prólogo que la propia Alfonsa pensaba incluir. En los anexos se aportan imágenes sobre la portada del manuscrito mecanografiado, recortes de periódicos de la época que se hicieron eco del suceso, la portada del expediente judicial y un dibujo sobre la joven Sofía. 

Eva Gómez ha publicado ‘Dime si me quieres’.Eva Gómez ha publicado ‘Dime si me quieres’. - Foto: Cristina Sancho

Se piensa que Alfonsa de la Torre llegó a conocer a Sofía. La poeta tenía un año más y se cree que podría conocerla porque el camino que Sofía recorría entre Dehesa Mayor, donde vivía su hermana y el molino donde ella vivía con sus padres, se encuentra cerca de la Charca, la casa de Alfonsa en los pinares. Esto hace recordar a Carmen Gómez que, aunque no es un tema actual, «por desgracia está de actualidad por los hechos que vivimos en nuestra sociedad». «Es un libro para reivindicar la memoria de Sofía y de todas estas mujeres que caen. Alfonsa era una mujer adelantada a su tiempo y se basó en un hecho que sucedió», explica. 

A pesar de la historia, Carmen aclara que en la obra de teatro no se recoge un relato de hechos escabrosos de lo sucedido: «Alfonsa da un salto desde que la niña desaparece hasta que aparece asesinada, no incluye escenas fuertes, aunque es inevitable que el lector piense la agonía que vivió debido a que se recogen los artículos de la época». Gómez tampoco ha querido profundizar en los resultados de la autopsia ni en historias truculentas y recuerda que los que lo hicieron quedaron impunes. «No aprendemos, seguimos igual», lamenta.

Esta obra ha visto la luz gracias a la insistencia de la editorial Torremozas, que está realizando una colección denominada ‘Ingrávida’ para sacar a la luz obras de mujeres de la época de Alfonsa que por la situación del momento y la censura no pudieron publicar. Es un libro sencillo y fácil de leer y que desde un grupo de teatro de Cuéllar han pensado ya poner en escena. 

Jesús Bayón, autor del libro ‘Tierras de Cuéllar’.Jesús Bayón, autor del libro ‘Tierras de Cuéllar’. - Foto: Cristina Sancho

Al margen de esta obra, Alfonsa de la Torre es parte de otro libro que también ha sido editado en 2019. Se trata de los poemas de Jesús Bayón recogidos bajo el título ‘Tierras de Cuéllar’. Este cuellarano que escribe poesía desde los 13 años ha publicado su primer libro pero tiene en cartera una decena más. El primer ejemplar lo ha querido dedicar a su villa natal porque le gusta su pueblo. En el libro recoge poemas sobre las iglesias, el castillo, los pinares, los arcos, las torres y los campanarios, así como la muralla o los conventos. También destaca las lomas, el río Cega, las vistas y lugares singulares de la villa, los encierros y un poema dedicado a la poeta cuellarana, entre otras cuestiones. En febrero de 2020 Bayón espera sacara a la luz su segundo libro que versará sobre poemas de amor y de desamor. 

La afición por la novela romántica es precisamente lo que ha llevado a una joven cuellarana de 23 años a escribir, en apenas dos meses, su primera novela, que también presenta estos días. ‘Dime si me quieres’ es la obra de Eva Gómez, que la define como «novela romántica, que no pastelosa». Según explica Eva, cuenta la historia de un empresario italiano que dos años después de que le ocurriera algo malo decide retomar las riendas de su vida. En un momento determinado aparece Brenda, una joven recepcionista de un hotel de la ‘jet set’ de Zaragoza. Ambos inician una bonita historia hasta que una persona y un secreto inesperado sale a la luz. «En la novela hay romance, un poco de erotismo, humor, altibajos, sorpresas… pero no es ni empalagoso ni pasteloso», destaca la joven, que próximamente acabará la segunda parte. 

Desde hace años Eva Gómez ya tenía en su mente la idea de escribir una novela que a ella misma la gustaría leer. Esta ha sido la base y, aunque lo intentó por primera vez en 2018, no ha sido hasta el pasado septiembre cuando ha encontrado el momento adecuado para ello. La primera página recuerda que le costó mucho escribirla, pero el resto salieron enseguida. Tanto es así que la costaba dejar de escribir. 

El primer capítulo de los 15 que componen la novela se puede leer en las redes sociales y ha tenido muy buena aceptación con los consiguientes encargos antes de tener la novela en papel. La obra completa, que se pone a la venta en la recta final del año, ha sido autoeditada a través de la editorial Punto Rojo y ha requerido un importante trabajo y esfuerzo económico. No obstante, de este modo Eva ve cumplido su sueño de publicar una novela en 2019, aunque al principio reconoce que la escribió por su afición por esta labor artística y que fue la reacción de los lectores los que la animaron a dar el paso. ‘Dime si me quieres’ es una de las frases que se repite en el libro y por ello es el título de la obra. Pero además ha servido también para dejar una puerta abierta a una respuesta en la segunda edición, el regalo que Eva espera en 2020.