El PSOE recuerda la necesidad de ayudas al sector resinero

D.S.
-

El PSOE de Segovia recuerda a la Junta de Castilla y León que sigue sin aplicar medidas en el sector resinero ante la bajada de precios para garantizar la viabilidad del sector

José Luis Aceves - Foto: D.S.

El secretario general provincial, José Luis Aceves, insta a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a actuar con celeridad para implementar medidas antes de que termine la campaña en noviembre, para asegurar a los resineros que no pierdan rentabilidad anual y ofrecerles empleo hasta que se inicie la nueva campaña.

“Los casi sesenta ayuntamientos segovianos que disponen de matas de resina, han perdido ingresos que les supone un quebranto en sus presupuestos municipales, pero además han ayudado a los trabajadores rebajando el precio del alquiler de los pinos, pero la Junta sigue sin actuar, ni toma medidas, ni pone partidas económicas encima de la mesa para colaborar”, asegura Aceves.

José Luis Aceves explica que el impacto social y económico en la provincia con más de la mitad de los pinos en resinación de toda la Comunidad y liderando el ranking del país obliga a la Junta a actuar, si quiere paliar la situación de pérdida de rentabilidad, con cerca de trescientos trabajadores afectados en la provincia.

En un comunicado, el secretario provincial señala que "los esfuerzos realizados en los últimos años por todas las partes no pueden quedar en saco roto y ahora corremos el riesgo de invertir los resultados del aumento de ocupaciones en el medio rural con los trabajos de resinación, lo que repercutiría en la despoblación del territorio, así que para la Junta esto debe ser un asunto de primera magnitud, que incluso afecta al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y al propio Presidente de la Junta, el Sr. Fdez. Mañueco".

Recuerda que la resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia que se utilizan para la fabricación de resinas, tintas de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.

De las siete fábricas destiladoras que permanecen activas en España: cinco se encuentran en Segovia y dos en Soria.

José Luis Aceves explica que el impacto social y económico en la provincia con más de la mitad de los pinos en resinación de toda la Comunidad (aprox. 1,5 m) y liderando el ranking del país "nos conduce a la necesaria toma de decisiones de apoyo, si se quiere paliar la situación, con cerca de trescientos trabajadores en la provincia y unos novecientos en la Comunidad Autónoma".