Verano de 2022, objetivo para acabar el Palacio de Justicia

Patricia Martín-Ical
-

La subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia visita los trabajos, que se han reanudado y que costarán 12 millones de euros.

Verano de 2022, objetivo para acabar el Palacio de Justicia - Foto: Nacho Valverde Ical

La subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel, ha señalado hoy que ya se está trabajando en las obras para la conclusión del nuevo edificio de los Juzgados de Segovia, tras la firma del inicio de los trabajos el pasado día 15. Por delante, una inversión de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses que se podría extender a 24. La obra fue adjudicada a la UTE formada por Civis Global y Geosa.

“Queda casi todo por hacer, se quedó cortada la estructura y lo primero que se van a hacer son unas intervenciones de continuación de la estructura porque puede haber unas armaduras que requieran un tratamiento especial”, argumentó. El plazo que maneja el Ministerio es que la estructura esté acabada antes de final de año. 

La continuación y conclusión del nuevo edificio está previsto “en dos años pelados”, 20 meses, cuando inicialmente eran 50 meses por una planificación que se hizo de posibilidades de ejecución en varios años, pero con matices. “20 meses seguramente será muy ambicioso porque todo el tema del Covid-19 y el contexto de la construcción en el suministro de materiales ha cambiado pero sí puede ser en 24 meses, en dos veranos”, resumió María Luisa Miguel.

Verano de 2022, objetivo para acabar el Palacio de JusticiaVerano de 2022, objetivo para acabar el Palacio de Justicia - Foto: Nacho Valverde Ical

La parcela, en el barrio de Nueva Segovia, junto al parque de Bomberos, nace con muchos espacios de reserva para “futuras ampliaciones”. Según la subdirectora general de Obras, el edificio está en el oeste de la parcela, al este va un aparcamiento y hacia el noreste queda un espacio que bien podría ser una ampliación o si fuese necesario “una nueva ubicación del Instituto de Medicinal Legal”. 

Miguel hizo hincapié en los espacios de reserva para futuros juzgados que se pueden poner en marcha en Segovia. El proyecto y la inversión actual es para la conclusión del edificio, posteriormente habrá otro proyecto para el mobiliario y la dotación del interior.

COMPLICACIONES. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, remarcó que es un edificio necesario para Segovia al estar diseminadas todas las dependencias de la Administración General de Justicia por diferentes puntos de la ciudad y que los segovianos necesitaban ya una infraestructura para que se pueda prestar “un servicio esencial como es la Justicia”, reunificando todas los juzgados repartidos por toda Segovia.

El procedimiento para la construcción final del edificio ha sido “más largo de lo deseable” al encontrarse el Gobierno de Pedro Sánchez una infraestructura paralizada por un concurso de acreedores que se resolvió en abril de 2019, con la firma de la resolución del contrato. “El procedimiento se aceleró con un proceso administrativo urgente que se sacó a licitación en noviembre de 2019 y fue adjudicado en febrero de 2020 a la UTE Juzgados de Segovia por valor de 12 millones de euros, recordó Martín.

La subdelegada del Gobierno en Segovia remarcó que la Administración de Justicia está estructurada territorialmente y se mantiene así por lo que en este edificio no se contemplan dependencias procedentes de otros partidos judiciales de Segovia. En su visita a Segovia, los representantes del Ministerio de Justicia también han acudido a las obras que se llevan a cabo en el viejo Palacio de Justicia para habilitar el nuevo Juzgado de lo Penal de Segovia. Estas se encuentran “prácticamente terminadas” y se espera que para “septiembre u octubre” estén listas, una vez colocado el ascensor.