La Granja alberga la sede del Instituto Katarina Gurska

D.S.
-

La Universidad de Valladolid y la Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la investigación artística interdisciplinar

Promoción de la investigación artística

El acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz, ha estado presidido por el rector de la Universidad, Antonio Largo Cabrerizo, y la presidenta de la FKG, Catarina Gurska Ochych, acompañados del vicerrector del Campus de la UVa en Segovia, Agustín García Matilla, y del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Oscar Martínez Sacristán.

El convenio es fruto de la relación establecida el pasado verano entre la UVa y la FKG con la organización conjunta del I Congreso Internacional de Composición y Dirección de Orquesta, celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) lugar donde tiene su sede el recientemente creado Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas.

Tras el congreso, el Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia impulsó la relación entre ambas entidades explorando vías de colaboración y aportando cada una de ellas su propia personalidad y valor intrínseco. De forma que al conocimiento, metodología y rigor de la Universidad, se sume la capacidad creativa, en la búsqueda de un nuevo conocimiento adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Promoción de la investigación artística Promoción de la investigación artística EL campus María Zambrano colaborará así con este Instituto, con sede en el Teatro Canónigos del municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso, donde se impartirá formación específica para artistas multidisciplinares, pedagogos, científicos, ingenieros y humanistas con interés en desarrollar su doctorado, experimentación y proyectos dentro del ámbito artístico y creativo.

La UVa avala este ambicioso proyecto liderando un ámbito de investigación pionero a nivel nacional con la intención de que traspase fronteras. La relación con la FKG se sienta sobre las premisas de la innovación, rigurosidad y excelencia para el campo de la investigación del arte sonoro y su aplicación interdisciplinar. El doctorado estará dirigido a candidatos procedentes de la pedagogía musical, la ingeniería, la psicología y las humanidades, pero por supuesto también a artistas con vocación investigadora y espíritu científico.

La formación no será la única actividad desarrollada en el IKG: la experimentación, la puesta en práctica y la difusión de sus actividades y proyectos darán sentido a la investigación artística interdisciplinar. De la mano de reconocidos doctores de la propia UVa y de investigadores y profesionales referenciales del ámbito nacional e internacional, el Real Sitio de San Ildefonso se unirá al mapa internacional de la cultura más vanguardista e innovadora. 

Para celebrar la firma, el próximo lunes 4 de Marzo, la Orquesta Sinfónica del Real Sitio actuará en el Auditorio Miguel Delibes en un concierto de entrada libre y obras de la talla del Concierto para piano nº1 de Chaikovski o la Sinfonía Clásica de Prokofiev.