"Con Vázquez el censo pierde cuatro habitantes al día"

A.M.
-

Agente Medioambiental, es procurador de las Cortes de Castilla yLeón, después de haber pasado por la Diputación y como concejal por el ayuntamiento de su pueblo natal,Coca. ha desempeñado cargos orgánicos en el PSOE, hasta llegar a dirigirlo.

José Luis Aceves - Foto: ROSA BLANCO

Elegido en primarias secretario general del PSOE de Segovia, en octubre de 2017, José Luis Aceves Galindo, de 48 años,  asegura en esta entrevista que,  desde que está en el cargo el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, secretario autonómico del PP,  el censo de la la provincia pierde cuatro habitantes diarios. Portavoz socialista en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla yLeón, critica la política económica de la Junta de Castilla yLeón por no apostar por la reindustrialización de la provincia segoviana y  subraya que «el éxodo juvenil es llamativo y vergonzante». Como autocrítica,  reconoce que su partido no ha tenido una política de comunicación adecuada, en los últimos días, sobre su posición sobre Cataluña.  

¿Qué conclusión saca de la reciente concentración protagonizada, este domingo, por miles de personas tras la convocatoria del PP y Ciudadanos (C,s), a la que se unieron Vox y otras formaciones de ultraderecha?

Demuestra que fue una irresponsabilidad de los convocantes, las derechas de nuestro país, dando además muestras de que les marca el camino una fuerza extraparlamentaria. El PP marca involución porque cualquier propuesta que hace es volver al pasado, no habla de presente ni de futuro, solo obsesión de poder. No es la primera vez que, cuando gobiernan los socialistas, demuestran la llegada de la crispación y las mentiras, cualquier mínima estrategia para intentar desestabilizar el país. La concentración fue una irresponsabilidad que no cumplió las expectativas que habían previsto y la foto de las tres derechas ha dejado marcado a C,s, para siempre. 

¿Les va a debilitar la posición del Gobierno del presidente Pedro Sánchez ante el tema catalán, a la hora del apoyo electoral en las municipales y autonómicas?

En democracia hay dos maneras de enfrentarse a los problemas. Una fue la de no hacer nada, no acometer la realidad,  la del PP que, cuando llegó en 2011 al Gobierno, había un 10% de voto independentista en Cataluña, que pasó a un 48%, cuando lo dejó, multiplicando el problema. Hay otra forma, marcada por la palabra democracia, que es hablar e intentar solucionar problemas. Jamás un Gobierno socialista va a permitir que se consume el derecho de autodeterminación o lo que marcan los independentistas, todo lo contrario, ofrecimiento de diálogo y, por delante, la Constitución y la ley.  Es falso [de lo que se le acusa a Sánchez]. Se distingue claramente el trabajo que hemos realizado en la provincia para atender las inquietudes de los ciudadanos e intentar dar soluciones. En las elecciones de mayo, en Segovia, lo que va a primar va a ser la buena labor de alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales socialistas, cada uno en su ámbito, que han conseguido resolver muchísimas cuestiones que preocupaban a la ciudadanía, ofreciendo nuevas ideas de cara al futuro. 

Sin embargo, hay dirigentes autonómicos socialistas contrariados por movimientos de Sánchez como la propuesta de nombramiento de un relator, cediendo a las peticiones de los independentistas...

Tengo que reconocer que la política de comunicación en este tema no ha sido adecuada y que se ha dejado crear una expectativa de algo irreal, durante una serie de horas, originando una duda sobre el asunto pero, después del Consejo de Ministros de este viernes, tanto por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como del presidente, ha quedado bien claro que lo que se hacía exclusivamente era tender un puente de diálogo pero siempre bajo el mandato de la Constitución y la ley,  ahí no caben concesiones independentistas como las que se gritaban en Madrid [en la concentración] ni derecho de determinación ni referéndum unilateral. Recuerdo a las derechas que, durante su mandato, hubo dos referéndum ilegales que, al final significaron una nefasta cesión por parte del PP, y el PSOE se puso al lado del Estado y del Gobierno. Ahora la responsabilidad de las derechas es todo lo contrario, ir en contra de las tesis del Estado y del Gobierno, que son, insisto la ley y la Constitución.     

Al final no hay presupuesto pero sí convocatoria de elecciones... 

Vamos con cautela a esperar la decisión del presidente que es quien tiene la prerrogativa para adelantar o no la cita electoral.Evidentemente lo que ha significado para la provincia el voto en contra de las derechas –PP y C,s– en el Congreso es ir en contra de los intereses de los segovianos y no permitir que quien más lo necesita, sobre todo, pueda tener mejoras sociales. Van a llegar 10 millones de euros menos a la provincia con respecto a 2018, en el conjunto de las partidas. Qué paradoja que el PP y C,s se hayan aliado con los independentistas catalanes y los ‘filoetarras’ para tumbar unas cuentas que eliminaban el copago farmaceútico a pensionistas o el plan de empleo juvenil...  

Parte de su programa de las primarias a secretario general del partido se centraba en aumentar la elaboración de listas, primarias para todos los candidatos y alcanzar el gobierno de algunas instituciones, ¿en qué nivel se encuentra el cumplimiento?

Estamos en ello, en plena fase de un trabajo intenso para intentar conseguir los tan ansiados cambios que se necesitan en esta provincia, es un poco pronto, veremos los resultados después de mayo, pero la ilusión permanece intacta, veo buenas expectativas, estamos con un PP desnortado en la provincia, lo hemos visto con episodios como la elección del candidato a la Alcaldía de Segovia que es un dedazo en toda regla, en el último segundo y de penalti injusto. Lo dije y se va a cumplir, van a ser los militantes los que elijan a los candidatos, tanto en las elecciones municipales, como las autonómicas o las generales, cuando sean. Es el mejor ejercicio de democracia.  Somos el partido que ha llevado a las instituciones los problemas de Segovia, los temas importantes siempre han tenido el sello del Partido Socialista.

Trabajamos en ese último impulso para poder llegar a muchos más rincones de la provincia y tener más candidaturas y alcaldías, con el fin de de terminar con dos regímenes: el de la Diputación Provincial y el de la Junta de Castilla y León, ambos del PP, un partido que demuestra más nerviosismo y equivocaciones, cada día que pasa. No es ya un proyecto agotado sino que, tendrán que pasar unos cuantos años, para que vuelvan a tener un proyecto serio para Segovia.

¿Ha encontrado algún tipo de oposición interna a su gestión, el partido está unido?

El partido en Segovia y en Castilla y León, que es el nivel que conozco, está completamente unido y en una única dirección, que es ofrecer a la ciudadanía el mejor proyecto, programas de gobierno realizables a partir de junio, cuando se tome posesión en las instituciones. Noto ilusión entre muchas compañeras y compañeros que se dedican a trabajar, día a día, sin mirar ni hacer espectáculos de otra índole como estamos viendo a las derechas de nuestra provincia y de nuestro país. 

Estamos trabajando seriamente.  Claro que hay dificultades y que no todo es perfecto, pero el PSOE trabaja en la misma línea que cuando fui elegido, para conseguir el mayoir rédito político para que los ciudadanos tengan las mejores cuotas de bienestar.

¿Cómo ve el destino de la alcaldesa Clara Luquero, ganará las elecciones y gobernará o puede ser sustituida por un pacto a la andaluza?

La política local tiene una línea, la ciudadanía elige el proyecto que representa la forma de gobernar y afrontar los problemas, ahí, mayoritariamente, no lo digo por partidismo, sino que es una sensación de los ciudadanos, la única candidata que tiene esos visos es Clara Luquero, la única persona que tiene el aval del gobierno, de la experiencia y, sobre todo, sabe afrontar los problemas, que les ha habido, nadie lo puede negar. 

Al PSOE y a Clara Luquero le va a ir bien porque siempre ha defendido una forma de hacer política muy cercana a los ciudadanos, diciendo lo que hay que decir, aunque a alguien le pueda molestar. El proyecto de Luquero y su equipo es fundamental para el futuro de Segovia, que es en lo que trabajamos los socialistas. Lo mejor que le puede pasar a Segovia es que una alcaldesa como Clara Luquero, a partir de mayo de 2019, tenga mayoría absoluta para poder gobernar, si es posible, en todo caso, no quepa ninguna duda, siempre actuaremos con responsabilidad mirando a la cara y a los ojos a la gente. 

¿De poder gobernar en la Diputación, ha pensado quién podría encabezar el equipo socialista?

Las normas del PSOE marcan que no se eligen a los diputados, hasta que no se celebran las elecciones y, por lo tanto, al candidato a la presidencia o a la portavocía. Claro que siempre existen ideas pero seguimos las normas que nos emplazan hasta después de la cita electoral.

Con unas generales próximas, no parece que los actuales parlamentarios nacionales, Juan Luis Gordo y Félix Montes,  tengan en su pensamiento continuar…

Quiero agradecer el trabajo parlamentario que han hecho ambos en estas dos últimas legislaturas, su bandera siempre ha sido la defensa de los intereses de los segovianos. Ignoro la fecha de la cita electoral, insisto en que es prerrogativa del presidente del Gobierno, mirando por los intereses del país, y cuando sea será... En Segovia no existe a nivel de partido ninguna cuestión que venga a despejar la incógnita de quién serían los candidatos, insisto en que serán los militantes quienes decidan, nosotros votamos en urna y es una decisión de democracia directa.  

¿Qué diagnóstico tienen en cuanto a la problemática pendiente de resolver en la provincia de Segovia por las instituciones provincial y autonómica?

La Diputación  de Segovia tiene un gran handicap, el presidente actual, Francisco Vázquez, intenta sacar pecho de lo que es su gestión durante estos años pero hay una prerrogativa mayúscula que hay que reseñar: desde que está en el cargo, cuatro segovianas y segovianos han dejado de formar parte de nuestro censo de habitantes, ha perdido cuatro habitantes diarios. Eso es muy difícil de salvar. 

Ante esta situación no han hecho nada, empezaron, hace años, diciendo que este tema era una elucubración del PSOE, insultándonos y argumentando que las proyecciones del INE eran falsas y, finalmente, han acabado por elevar el asunto a la categoría de problema europeo, porque el Gobierno autonómico tampoco ha hecho nada. Bienvenidos al debate, pero el PP llega tarde a los problemas, los derechos están un pasito por detrás y, cuando no queda más remedio, ven las orejas al lobo y dicen que ¡cuidado!. No tienen un proyecto serio que contemple la intervención de todas las administraciones, estoy convencido de que el Gobierno va a presentar, en abril, la Estrategia Nacional Contra la Despoblación. 

También hay una fuga de jóvenes…

El éxodo juvenil es llamativo y vergonzante, no podemos permitir que una provincia como la nuestra se descapitalice año a año con un montón de universitarios y gente joven que no tienen expectativas de un empleo de calidad y tienen que marcharse a buscar un encaje con lo que ha sido su formación. 

A nivel autonómico hemos presentado iniciativas, y lo haremos también a nivel provincial, las próximas semanas, hace falta un plan específico de retorno del talento a nuestra tierra..

Segovia queda al margen del Plan de Reindustrialización del Ejecutivo autonómico, ¿hay alternativas para el empleo aparte de lo servicios?

Aunque el PSOE ha elevado la voz y ha conseguido un acuerdo en un documento, tanto con UGT, como con CC.OO y la Federación Empresarial Segoviana (FES), a quienes agradezco su predisposición al diálogo y la aportación de ideas, efectivamente, el plan territorial de reindustrialización de la Junta para Segovia es cero euros. Mientras que la consejera de Economía, Pilar del Olmo, está ahora muy ocupada en resolver el entuerto de que toda la cúpula anterior ha sido imputada por el tema del polígono de ‘El Portillo’ y el edificio de la ‘Perla Negra’ y por su precandidatura a la Alcaldía de Valladolid, es una auténtica vergüenza que a la provincia de Segovia la Junta le tenga tanto cariño que no destine un euro para un plan.  El desarrollo de la fibra óptica al polígono de Valverde ha tenido que hacerse a través del impulso de la comercializadora, cuando venimos reclamando que es un servicio que debe estar en esos polígonos. 

¿Las infraestructuras tecnológicas con que cuenta Segovia son adecuadas o necesitan un empuje?

Sigue habiendo problemas de recepción de TDT, de cobertura de telefonía y de acceso a Internet con una velocidad adecuada. La Junta anunció que todos los colegios iban a tener cobertura de banda ancha para poder desarrollar proyectos… 

Si a eso lo unimos con lo que está sucediendo últimamente con los servicios más básicos como la sanidad y la educación, que son la rúbrica final de los problemas de Segovia, estamos ante un problema que solo se ataja con un cambio de gobierno y, a nivel autonómico, el proyecto de Luis Tudanca es el que puede aglutinar ese cambio realista y positivo y, para terminar con los dos regímenes a los que me he referido, la Diputación tiene que ser un ente dinamizador, de asesoramiento a los municipios pero también de búsqueda de proyectos, que no sea una mera caja de reparto de ayudas para celebrar actividades, sino el ente que sirva para buscar el asentamiento de pobladores y empresas. Nosotros tenemos retos y también respuesta a los problemas.