Madrid genera más de la mitad de los viajes a Segovia

D. A.
-

La capital del país casi triplica a Valladolid en viajes con destino u origen en la provincia segoviana, según un estudio de Fomento basado en el rastreo de teléfonos móviles. Apenas uno de cada diez va a Madrid o viene en tren

Madrid genera más de la mitad de los viajes a Segovia

No se descubre la rueda al decir que Segovia tiene más relación con Madrid que con cualquier otro territorio de este país. Por algo es el destino laboral preferente de los segovianos que trabajan fuera sin dejar de residir en su tierra y su puerta principal de llegada de turistas. Así sucede desde tiempos inmemoriales, pero un innovador estudio de movilidad elaborado por el Ministerio de Fomento permite medir ahora hasta qué punto la interacción con la capital de España y su entorno, reflejada en desplazamientos entre provincias, es mucho más fuerte que la que se mantiene con Valladolid, Ávila, Burgos… De hecho, la suma de lo que aportan esos tres territorios (segundo, tercero y cuarto con más interacción con Segovia) no alcanza ni la mitad que Madrid, que a su vez casi triplica a la capital (no oficial) de Castilla y León en ese aspecto. Porque Madrid, por sí solo, suele ser origen o el destino de la mitad de los desplazamientos entre Segovia y otras provincias, o incluso más de viernes a domingo, cuando el turismo cobra más relevancia.

Fomento publicaba el pasado 13 de diciembre este estudio «piloto y experimental» que, en lugar de recurrir a la metodología clásica de encuestas domiciliarias o telefónicas, aplica tecnología Big Data para conocer la movilidad interprovincial de viajeros. Cuantifica los desplazamientos entre provincias que conlleven una distancia mínima de 50 kilómetros; salvo en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, donde se detalla a partir de 10.

Curiosamente, el Instituto Nacional de Estadística fue noticia a finales de octubre por haber alcanzado un acuerdo con las operadoras de telefonía para poder rastrear los teléfonos móviles de sus clientes (durante ocho días concretos en próximos meses) y elaborar un amplio estudio de movilidad. Generó revuelo por ello, pero resulta que Fomento ya ultimaba para entonces la publicación de este informe que empezó a realizar hace más de dos años con una técnica similar, aunque en este caso sólo a través de Orange. Su «fuente de datos principal», según explica, han sido «registros de las antenas de telefonía móvil una vez anonimizados, cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos», matiza. «A partir de ellos y complementados con otras fuentes de datos de la red y de la oferta y la demanda de transporte, se han generado los distintos indicadores/valores de los flujos de demanda a nivel interprovincial». 

Madrid genera más de la mitad de los viajes a SegoviaMadrid genera más de la mitad de los viajes a Segovia - Foto: Rosa Blanco

Las observaciones se realizaron durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017 para obtener resultados de los flujos interprovinciales en días medios de la semana y días singulares, como festivos y puntas vacacionales. Y los resultados de Segovia, entrando ya en cifras más allá de las conclusiones generales, son los que siguen.

Los números. Un lunes, martes, miércoles o jueves de octubre, redondeando, se producen entre 23.000 y 26.000 desplazamientos desde otras provincias hacia Segovia y entre 24.000 y 25.000 desde Segovia hacia otras provincias. La mayoría son residentes en Segovia que trabajan fuera o personas que residen fuera pero trabajan en esta provincia. No en vano, el Servicio Público de Empleo Estatal señala que a lo largo del año son unos 15.000 los empleados segovianos itinerantes y que una cifra parecida corresponde a los que hacen el trayecto opuesto, de tal modo que unos y otros aparecen contabilizados en la estadística a la ida y a la vuelta. A botepronto, sin pensar demasiado, podría decirse entonces que sólo este colectivo ya generaría 30.000 desplazamientos diarios, pero no. El dato del Sepe es anual y los llamados trabajadores itinerantes no tienen por qué desplazarse todos los días, puesto que hay un porcentaje no concretado que no tendrá necesidad por disponer de opciones de teletrabajo o simplemente porque su rutina no le obliga a ello; y otros que sólo habrán estado una parte del año trabajando fuera de su provincia de residencia.

El turismo, por su parte, se hace notar especialmente a partir del viernes, un día en el que los viajes a Segovia desde otras provincias se disparan casi un 40% en comparación con cualquier otra jornada laborable de la semana. El viernes de octubre que se analiza en el estudio refleja concretamente un total de 34.285 desplazamientos, frente a la citada horquilla de entre 24.000 y 25.000 de lunes a jueves. Asimismo, el sábado se eleva hasta rondar los 39.000 y el domingo, 28.000.

Al turismo puede atribuirse también lo que crecen los desplazamientos en julio o agosto en comparación con octubre: un lunes, martes, miércoles o jueves de verano analizados en el estudio refleja una horquilla de viajes hacia Segovia que oscila de 30.000 a 31.000, entre un 20 y un 30% más. El viernes de verano analizado se contabilizaron casi 48.000 desplazamientos, un 40% más que el viernes de octubre (34.285); el sábado de verano, 45.513 frente a 38.832 (+17%); y el domingo de verano, 32.632 frente a 27.919 (+16,88%).

El peso de Madrid. El peso de Madrid es enorme para Segovia tanto en lo laboral como en lo social y turístico. Abarca la mitad de los viajes que hay desde o hacia Segovia e incluso bastante más de viernes a domingo. A continuación está Valladolid, que copa del 13 al 18% de esos viajes, y Ávila ya se queda en porcentajes que apenas rebasan el 6%, mientras Burgos, Salamanca y Toledo ocupan lossiguientes puestos, pero sin llegar al 5%.

Si se toma de referencia el lunes de octubre analizado en el estudio, por ejemplo, con 25.245 desplazamientos desde Segovia, Madrid fue el destino de 13.696 (54,25%); Valladolid, 4.492 (17,79%); Ávila, 1.589 (6,29%); Burgos, 738 (2,92%); Salamanca, 52,45 (2,09%); y Toledo, 487 (1,92%). Y el día de la semana con más turismo en octubre, el sábado, de 38.832 desplazamientos a Segovia, 25.540 procedían de Madrid, el 65,77%; 4.817 de Valladolid (12,40%); 1.425 de Ávila (3,66%); 1.156 de Burgos (2,97%); 1.021 de Toledo (2,62%) y 675 de Salamanca (1,73%).

En cuanto al medio de transporte que se utiliza para los desplazamientos entre Segovia y Madrid, también es de sobra conocida la alta demanda que registra la línea del Avant, principalmente, con problemas de plazas sobre todo algunos días a primera hora o a ciertas horas por la tarde, pero siguen siendo amplia mayoría los que van por carretera, en autobús o en coche particular, y minoría los que van en tren, ya sea Avant, cualquier otro servicio ferroviario de alta velocidad o el convencional. De lunes a jueves, en octubre, el porcentaje de esos desplazamientos que se hicieron por tren oscila del 9 al 13%, mientras que en fin de semana caen por debajo del 4%, previsiblemente.

En cifras absolutas, con origen Segovia y destino Madrid, la semana de octubre analizada revela que el lunes tomaron el tren 1.358 personas, 1.133 el martes, 1.311 el miércoles, 1.691 el jueves (máximo de la semana), 1.672 el viernes, 790 el sábado y 541 el domingo. Y la semana de verano, 1.161 el lunes, 656 el martes, 1.240 el miércoles, 1.264 el jueves, 1.541 el viernes, 766 el sábado y 634 el domingo. La demanda de plazas en tren, por tanto, bajó en verano a pesar de que en total hubo más desplazamientos. Quizá una muestra de que a Renfe le queda mucho margen para ganar clientes según cuál sea su estrategia comercial, teniendo en cuenta que, redondeando, apenas uno de cada diez desplazamientos entre Segovia y Madrid se hacen en tren.