La Biblioteca de la Academia de Artillería se digitaliza

Patricia Martín-Ical
-

Más de 30.000 páginas de obras que custodia se encuentran ya en forma electrónico gracias a un proyecto del Ministerio de Defensa.

La Biblioteca de la Academia de Artillería se digitaliza

La Biblioteca de Ciencia y Artillería de Segovia cuenta con más de 52.000 volúmenes entre los siglos XVI y XX, de los que ya se ha digitalizado 30.000 páginas de sus obras, dentro del proyecto de la Dirección General de Bibliotecas del Ministerio de Defensa. Este mes se cumple el quinto aniversario de la constitución de la fundación que vela por este espacio, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, que está considerada la mejor biblioteca de Ciencias de la Ilustración en España.

El secretario de la Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería (BCA), Francisco Morejón, explica que han colaborado con este proyecto del Ministerio de Defensa, que pretende digitalizar un millón de páginas de los fondos bibliográficos facilitando sus instalaciones, fondos y personal, llegando a la cifra de 30.000 páginas digitalizadas de la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia. Además, la Fundación cuenta con un programa de digitalización "a demanda e intereses de la Academia” y “de la solicitud de los investigadores”.

Morejón resume a Ical que tras cinco años de funcionamiento se han llevado a cabo numerosas actividades culturales, con exposiciones bibliográficas, en la Biblioteca de la Academia de Artillería relacionadas con algún acontecimiento o celebración cultural de carácter internacional, que cuenta con un promedio anual de 3.000 visitantes. En estos momentos, está expuesta la quinta exposición, bajo el título ‘Viajeros y exploradores en la Biblioteca de la Academia de Artillería’, por el V Centenario de la expedición Magallanes -Elcano.

El segundo eje de la Fundación es una Beca de Investigación, que está dotada con 7.000 euros. “Este año”, expone Morejón, "está en curso el desarrollo de la tercera beca que versa sobre el fondo histórico de fotografías en placas de vidrio conservadas en la Biblioteca". También anuncia que, a finales de año, se convocará la cuarta edición. Ademas, el año pasado vio la luz la publicación del trabajo de investigación de la primera beca concedida por la Fundación BCA.

La tercera gran actividad anual es el Certamen Literario de Relato Corto que, tiene ya a sus espaldas diez ediciones y, en 2019, contó con una treintena de participantes, en su mayoría autores nacionales pero también cinco textos de autores internacionales.

Morejón también recuerda que la Fundación BCA organiza ciclos de conferencias que versan sobre la temática de la exposición anual, de acceso libre para cualquier ciudadano y colaboran con fundaciones e instituciones mediante el préstamo de libros y el acceso a la biblioteca de todo investigador interesado.

La Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia destaca por “su carácter científico”, en el interés por las circunstancias históricas que rodearon la formación del Colegio de Artillería y la Ilustración. El Estado del siglo XVIII tuvo mucho interés por promover los estudios científicos en las Academias Militares para la buena formación de sus cuadros, y la de Segovia no fue una excepción, “trayendo profesores extranjeros como Luís Proust”.

El Real Colegio de Artillería tenía su sede en el Alcázar de Segovia que sufrió un devastador incendio en 1764 y se perdieron prácticamente sus 11.000 volúmenes depositados. Durante dos décadas, se recuperaron los fondos gracias a donaciones de instituciones y particulares, sobre todo, antiguos alumnos, con libros que no sólo están relacionados con la artillería y la guerra, ya que abarcan Matemáticas, Física, Geometría, Astronomía y las que eran prácticamente ciencias nuevas en el siglo XVIII: Química, Óptica, y los primeros tratados de Electricidad o Botánica.

La Biblioteca de la Academia de Artillería está abierta al publico en general pero por su especialización científica, expuso Francisco Morejón, el usuario que accede a sus instalaciones suelen ser investigadores o estudiosos que se acercan para realizar trabajos de investigación o estudios de postgrado relacionados con la ciencia, la historia y la artillería española. El número consultas puede rondar “las 500 al año”. Actualmente un gran número de ellas, se realizan por medios telemáticos, “de investigadores de todas las partes de la geografía española e incluso del extranjero”.

El 20 de junio de 2014 se constituyó la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería de Segovia para velar por la mejor biblioteca de ciencias de la Ilustración de España, sucediendo a la asociación cultural que dejó de funcionar hace dos años por falta de fondos de las instituciones. La Fundación BCA cuenta con su plantilla de personal técnico para la labor bibliográfica, mantenimiento y conservación de los fondos de la Biblioteca.

Los fondos económicos, con un presupuesto para este año de 36.000 euros, provienen de los patronos: el Patronato del Alcázar, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia y las empresas Expal Systems y Tecnobit.

La Fundación BCA custodia alrededor de 52.000 volúmenes con libros que abarcan desde el siglo XVI al XX, así como manuscritos; publicaciones periódicas de los últimos trescientos años; Literatura gris, sobre textos ligados a la enseñanza; fotografías y Atlas de los siglos XVII y XVIII.