Indignación en algunos pueblos por la suspensión de clases

Nacho Sáez
-

Alcaldes como el de Trescasas o el de Valverde del Majano han publicado en sus redes sociales fotos de las entradas de los colegios de sus municipios despejadas de nieve.

Indignación en algunos pueblos por la suspensión de clases

"Desconozco quién es el responsable, o mejor dicho el irresponsable, que ha tomado esta decisión sin ni siquiera preguntar a los alcaldes y alcaldesas de las zonas rurales en qué situación se encuentran los centros educativos, sin ni siquiera pasarse a comprobar mínimamente los accesos, la calefacción, las calles aledañas, o la disponibilidad de medios suficientes para resolver cualquier contingencia", escribía en la tarde de este domingo el primer edil de Valverde del Majano, Javier Lucía, que calificaba de "vergonzosa" la decisión de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León comunicó en la tarde del domingo la suspensión de las clases este lunes de toda Ávila y Soria, en las zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, en Salamanca excepto en la capital y el alfoz y en todo Burgos menos en la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. En otras ocasiones ante un temporal, la Administración autonómica ponía en cuarentena de forma individualizada las rutas escolares de las zonas más afectadas, pero ahora no ha explicado las razones de este cambio de criterio.

MAÑANA NO HABRÁ CLASE EN LAS ZONAS RURALES ?? Esto es vergonzoso. No sé si hablar como ALCALDE o como PADRE, pero me da...

Publicado por Javier Lucía Marugán en Domingo, 10 de enero de 2021

"¿Qué es lo que pasa cuando legislas a bulto o siempre improvisando? "Que se suspenden las clases hoy día 11 de enero en todos los colegios rurales sea cual sea su situación", subraya el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera. "En Trescasas no tenemos transporte escolar. Quiere decir que el 99 por ciento de los niñ@s inscritos en el CEIP Las Cañadas viven en el municipio. Los accesos al municipio y vias de comunicación están totalmente limpios y los docentes podrían llegar sin dificultad al centro", añade.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de “absurdo y una irresponsabilidad” que la Junta no suspendiera este lunes las clases en toda la Comunidad y ha expresado su "enorme" preocupación por la vuelta a las aulas con la tercera ola de la Covid-19 y el frío y la nieve. En un comunicado, el sindicato ha tildado de "claramente insuficiente" que la suspensión por zonas de las clases ya que recordó que pidió una suspensión total, como así ha sucedido en otras Comunidades limítrofes.