Javi Guerra, campeón de España y billete para Tokio 2020

D.M-N. Sáez
-

El atleta segoviano ha logrado el título de campeón de España de Maratón, sellando el pase directo para los Juegos de Tokio 2020 con un tiempo de 2:07:27 y mejor marca personal.

Javi Guerra, campeón de España y billete para Tokio 2020 - Foto: @MaratonSevilla

Las calles de Sevilla han vuelto a ser testigo de un nuevo éxito del atleta segoviano Javier Guerra Polo que se estrenaba como independiente. En 2018 Guerra fue campeón de España y dos años después ha vuelto a lograr el título nacional, su tercer campeonato, que ha venido con premio: la preselección a los Juegos de Tokio 2020. Ser el mejor nacional tenía premio en una prueba con grandes rivales, sobre todo Hamid Ben Daoud, que fue una sombra para el segoviano en todo momento, haciendo la goma por momentos, pero aguantando el ritmo de Guerra, que se mostró muy constante y confirmó su excelente estado de forma.

Guerra pasaba la Media con 1:03:38, a un ritmo de 3 minutos por kilómetro y poniendo la mirada en el récord de España de Julio Rey, 2:06:35 (Hamburgo 2006), que no logró, pero sí su marca personal. Guerra entraba solo dos metros por delante de Daoud con 2:07:27, marca personal y tercera mejor marca de un deportista español.

El ganador de la prueba, Mekuant Ayenew, ha batido el récord de la Maratón de Sevilla con 2:04:46.

Guerra estará en Tokio donde se sacará la espina clavada en Río 2016. En declaraciones en línea de meta al portal especializado 'Corredor' ha señalado que "ha sido una batalla psicológica" la que ha librado con Daoud, pero ha señalado que ha conseguido "quitarme esa espina de hace cuatro años". Para Guerra los últimos cuatro meses han "sido muy duros, con malos momentos", pero ahora toca "disfrutar con mi familia y mi gente". El segoviano espera "poner el broche final a mi carrera" en los Juegos.